25M Sumate al Acto del MST en el FIT Unidad

El próximo lunes se cumple un nuevo aniversario de la gesta revolucionaria del 25 de mayo de 1810, que marcó un punto de inflexión en nuestra historia y terminó avanzando, seis años después, hacia la declaración de independencia de España, que por esos años venía sufriendo un retroceso en su poder en toda la región y una crisis de su propio modelo que le impidió cambiar el curso de su derrotero.

Nuestro recuerdo y homenaje a la revolución de mayo es profundo y en perspectiva.

Profundo, porque lo entendemos como parte del proceso más general que desde Venezuela, Haití y otros lugares del continente reflejaba por entonces un mismo proceso revolucionario e independentista, con sus particularidades y desigualdades lógicas, pero que tomado de conjunto era la expresión del levantamiento de un pueblo contra la dominación imperial en decadencia. La revolución de mayo y sobre todo el rol de sus alas más revolucionarias de entonces, representadas por Moreno, Castelli, Monteagudo, o de Belgrano y San Martín durante esos años y en diferentes roles, marcaron a fuego la etapa previa a la posterior constitución de Argentina ya como país establecido las décadas siguientes. Y aunque para entonces ya se habían consolidado las alas más conservadoras y proclives a la dependencia de Inglaterra, esto no elimina en lo más mínimo lo valioso social y políticamente de la gesta del 25 de Mayo de 1810.

Decimos además que retomamos esta fecha en perspectiva, porque como socialistas no vemos ni analizamos los hechos del pasado como un mero recordatorio histórico, sino porque mediante un estudio serio, científico y de clase sobre los mismos, pretendemos sacar las mejores conclusiones en el presente y sobre todo hacia el futuro. En pocas palabras, por encima de logros específicos y hechos puntuales que exceden estas notas, destacamos de esa gesta revolucionaria el valor y el coraje de aquellas y aquellos que se atrevieron a cuestionar el modelo imperante, a denunciarlo, a enfrentarlo y finalmente a derrotarlo. Y como no hacerlo justo hoy, en medio de una enorme crisis capitalista global y de imperios en decadencia, cuando más que nunca hace falta irradiar la idea y tarea necesaria de animarnos a dar vuelta todo, como única forma de tener un futuro digno para las mayorías obreras y populares.

En este sentido, este nuevo 25 de Mayo nos encuentra en medio de una profunda crisis capitalista mundial y una pandemia agresiva que avanza a cada paso. En medio de esta situación más que nunca levantamos y defendemos un programa integral socialista y anticapitalista. Sin esto, como te contaremos en el acto del 25M, no hay manera de avanzar positivamente. Cómo tampoco se puede avanzar sin luchar masivamente y en forma independiente de todos los aparatos del sistema imperante. Venimos de presenciar enormes rebeliones y revoluciones a lo largo de 2019 y ahora, aún en medio de la pandemia, se comienzan a ver nuevas expresiones de lucha en el mundo y en nuestro país. Proceso que hacia adelante irá en ascenso.

Con la convicción profunda de que esta crisis es sistémica y refleja la decadencia estructural del capitalismo imperialista en todas sus formas, es que llegamos a esta fecha con la conclusión política de impulsar las luchas obreras, populares, de las mujeres y la juventud. Difundiendo nuestra estrategia socialista y construyendo y haciendo más grande, una organización política revolucionaria.

Por todo esto te invitamos a que nos acompañes el próximo 25M en nuestro Acto Nacional del MST en el FIT Unidad. A que te conectes a través de nuestras redes sociales, e invites a tus familiares, amigxs y compañerxs de trabajo, estudio o del barrio, a que también se sumen y participen. Veras un evento especialmente preparado para conocer más sobre esta gesta histórica, sus logros y contexto, sus enseñanzas. Tendrás también nuestras propuestas políticas actuales mediante las palabras de referentes de nuestro partido como Cele Fierro, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Luciana Echevarría entre otras presencias. Te esperamos.

Sergio García