Educación: ¿Dar créditos para resolver las carencias de la virtualidad…?
El gobierno de Fernández plantea resolver la brecha educativa y falta de material tecnológico dando créditos a docentes y familias para comprarlos, con ingresos de pobreza. Y que esto lo bancarían los gremios oficialistas… ¿Qué medidas socialistas se requieren, ante tanta carencia educativa?
Según el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la salida del gobierno de Alberto Fernández y el PJ para resolver las carencias informáticas, de dispositivos y conectividad, pasaría por darnos créditos a docentes y familias para que nos compremos y paguemos el material tecnológico con salarios e ingresos en línea con la pobreza. Inaudito.
Aunque no sorprende, en el marco del duro ajuste salarial y presupuestario en curso, al mantener congeladas las partidas de educación en el mísero 4,8% del PBI, tal como las dejó el macrismo. Algo que denuncian, pero que el gobierno no revierte con un fuerte aumento.
Ante la pregunta de periodistas que le señalan a Trotta: “Ministro, usted habló del esfuerzo de los docentes, ¿está previsto alguna línea de créditos para la adquisición de material tecnológico? Considerando que esta modalidad de educación a distancia, no toda, pero buena parte se mantendrá en el tiempo…”, la respuesta del ministro fue afirmativa (ver video).
“Tuvimos una reunión con el presidente del Banco Nación para terminar de delinear lo que va a ser una línea de créditos, a una tasa subsidiada, muy competitiva, para la adquisición de tecnología qué esperamos poder lanzar en los próximos días. Estamos trabajando en ese sentido, lo hemos conversado con las distintas organizaciones sindicales docentes. Hay un problema también de oferta de computadoras”, sostuvo Trotta.
No se trata de créditos, sino que el Estado asuma su responsabilidad educativa y presupuestaria
¿Es en serio, ministro…? Esta propuesta despierta indignación en la docencia que hace esfuerzos denodados para asegurar la virtualidad educativa, ante un gobierno que nos dice que, para dar clases, conectarnos y acceder a la tecnología, nos la paguemos con un crédito.
Esto viola la normativa referida al teletrabajo o teleeducación como la nombró Alberto Fernández. Es que la Resolución 1552/2012 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo [1] establece que la parte empleadora (los gobiernos), deben proveer los elementos y material de trabajo, de protección y seguro. Así dice en su Art. 3º: “El empleador deberá proveer a los teletrabajadores de los siguientes elementos: silla ergonómica, extintor contra incendio, botiquín, almohadilla para ratón (“pad mouse”), Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en Teletrabajo”.
No se trata de dar créditos, sino de garantizar la entrega por parte del Estado de computadoras y material tecnológico, como estipula ese Manual de buenas prácticas en teletrabajo [2] elaborado por el ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, OIT (pág. 20 punto 6.5.5.). Allí dice también que el empleador debe garantizar el acondicionamiento y disposición de un lugar adecuado en el hogar, considerar los cambios que demande en el entorno familiar y los gastos por implementar la teleeducación, además de una Compensación de gastos por teletrabajo (pág. 23, 6.8) por parte del empleador sobre el uso de nuestros recursos; la compensación por los servicios de energía, internet y otros, además de asegurar y cubrir la seguridad y riesgos de trabajo.
Si bien la normativa ante el teletrabajo no está muy desarrollada y se la menciona en algunas leyes laborales [3], esta propuesta del gobierno de Alberto y el PJ va a contramano de lo que sí dispone la normativa vigente al respecto.
Regular ya la actividad del teletrabajo docente
Por eso venimos reclamando, desde Alternativa Docente y entidades de carácter nacional como la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, la necesidad de un protocolo o normativa, en el marco paritario sobre el teletrabajo, para evitar la vulneración de derechos por parte del gobierno nacional, los gobernadores y el gobierno porteño, así como la Iglesia y empresarios de la educación privada.
La burocracia Celeste de CTERA y de algunos gremios de la CGT, hablan también de la necesidad de regular el teletrabajo, pero con declaraciones no alcanza. Es necesario convocar a una acción que permita ganar la calle, con distanciamiento social, tal como hacen en Chubut, Neuquén, Rosario y Santa Fe, San Juan, CABA o distritos bonaerenses como La Plata o Lanús.
Además, preocupa sobre manera lo dicho Trotta, respecto a que esto ya lo habló con los sindicatos oficialistas… La Celeste debe pronunciarse y rechazar esta modalidad de dar créditos para que tengamos una computadora, material tecnológico y crédito o datos para conectarnos. El Estado, a través del gobierno, debe garantizarlo.
Para resolver la conectividad y garantizar tecnología, no hay que dar créditos sino dejar de pagar la usuraria y fraudulenta deuda externa y destinar esos multimillonarios recursos a la deuda con la educación, el salario y el presupuesto. Solo este mes, el lunes 4, Alberto le pagó al FMI 324 millones de dólares [4] por intereses de la deuda que dejó Macri, condenando al país con una carga inmensa que Alberto criticó en la campaña, denunciando que se la fugaron “los amigos del presidente Macri” y que algún día iba a tener que rendir cuentas… En lugar de eso, paga esa deuda ilegítima cuando, con esa plata, se podría haber resuelto buena parte de las carencias tecnológicas.
La deuda es con la educación, no con los bonistas ni el FMI o las corporaciones
Es que ese pago de mayo al Fondo, en pesos suma más de $21.700 millones, con lo se pueden fabricar y comprar más de 1 millón de netbook para entregar a estudiantes y docentes. Pero además, si consideramos que solo en sus tres primeros meses, Alberto pagó a bonistas extranjeros más de U$S 3.800 millones (son más de 254.000 millones de pesos), con esa montaña de plata se podían fabricar y dar una netbook nueva a cada uno de los 11 millones de estudiantes y 1,1 millón de docentes del país.
Inclusive destinar parte de esos recursos, junto a los más de $58.000 millones que se van en subsidios a la Iglesia Católica y la enseñanza privada, para efectivamente concretar “una plataforma que permita conectar a docentes y alumnos, de modo remoto, con videollamadas y acceso gratuito a contenidos educativos”, de la que habla Educación en sus comunicados.
Pero además, el martes 19, Trotta se reunió también con las cámaras empresarias de tecnología -que explotan a sus trabajadores en la pandemia-, con burócratas traidores como Caló de la UOM, más el Secretario de Industria y el presidente del Banco Nación, para tratar el llamado Plan Federal Juana Manso y ver la capacidad productiva de computadoras [5].
Para eso harían jugar “la capacidad de compra del Estado” y relevaron unas 15 empresas, con una capacidad productiva mensual de 138.000 equipos tecnológicos (radicadas mayormente en CABA, Bs. Aires, T. del Fuego, San Luis y Santa Fe) y plantean subir esa posible producción a 395.100 unidades, si suman a 630 trabajadores.
A su vez, Trotta se reunió este martes con UNICEF y con Generación Única, para ver cómo “reducir la brecha educativa en la pandemia” [6]. Un pomposo anuncio, pero ¿es posible garantizar el acceso a una educación transformadora con los mismos organismos imperialistas, gobernadores del ajuste, ONG’s, empresarios privados y organismos de financiamiento multilateral que la generan e integran ese llamado grupo Generación Única?
¿Con capitalistas y organismos multilaterales de crédito se resolverán las carencias en infraestructura escolar, la conectividad de las escuelas, la distribución de herramientas informáticas y el desarrollo de una plataforma educativa que garantice el derecho a la gratuidad de la navegabilidad desde celulares en todas las herramientas y aplicaciones educativas como dicen…?
Propuestas socialistas para garantizar educación y acceso al pueblo trabajador
Desde Alternativa Docente / ANCLA y como socialistas del MST (FIT Unidad) decimos claramente que no. El Estado debería haber puesto en marcha ya un plan de producción, con toda su capacidad y recursos para hacerlo realidad. Porque si algunas empresas de la informática pudieron hoy ofrecer gratis una plataforma para conectarnos con estudiantes y familias, el Estado debería poder haberlo asegurado ya desde el ENACOM, el Ente Nacional de Comunicaciones y Arsat, la empresa de Telecomunicaciones y soluciones satelitales del Estado.
El fin único de renta capitalista condiciona a los gobiernos para poder garantizar el acceso gratuito a internet y telefonía para que no debamos pagar abultadas facturas de teléfono, cable y demás servicios de WiFi. Si las multinacionales como Telecom, Telefónica o Claro, que por décadas amasaron multimillonarias ganancias se niegan, habrá que reestatizar sin pago a estas empresas y ponerlas a funcionar bajo control de sus trabajadores, técnicos y usuarios, recuperando el monopolio de las comunicaciones por parte del Estado, soberanía y autonomía tecnológica y de comunicación.
Para poner en marcha un urgente plan de producción y distribución de netbooks y notebook, en la emergencia el gobierno podrá apelar a las empresas, pero garantizando salarios, condiciones de trabajo, seguridad y salubridad al personal, junto a la obligatoriedad de abrir sus libros contables para ejercer un estricto control obrero sobre la producción, compra de insumos, costos y facturación para evitar sobreprecios y cualquier producción deficiente. Y a toda empresa que no lo haga, estatizarla y poner a funcionar bajo control social.
Con estas medidas será posible garantizar dispositivos y conectividad gratuita para cada docente, estudiante y familia que lo necesite. Y mitigar en la pandemia las ya críticas condiciones en que debemos desarrollar el acompañamiento pedagógico, en cada comunidad educativa del país.
Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad
REFERENCIAS:
[1] Resolución 1552/2012. Bs. Aires, 8/11/2012. Teletrabajo. Definición. Condiciones [http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/200000-204999/204726/norma.htm]
[2] Manual de buenas prácticas en teletrabajo. 1ra. ed. Buenos Aires: Oficina Internacional del Trabajo, Ministerio de Trabajo, 2011 [http://www.trabajo.gob.ar/downloads/teletrabajo/manual_buenas_practicas_2011.pdf]
[3] Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo (LCT) y Ley Nº 25.800 que ratifica el Convenio Nº 177 de la OIT
[4][4] La Nación, 8 de mayo, 2020. Deuda. Se confirma que el único privilegiado es el FMI
[5] Ministerio de Educación, 19 de mayo, 2020. Relevamiento de empresas de informática en el marco del programa “Juana Manso” [https://www.argentina.gob.ar/noticias/relevamiento-de-empresas-de-informatica-en-el-marco-del-programa-juana-manso]
[6] Educación, 19 de mayo, 2020. El Ministerio de Educación, UNICEF y Generación Única trabajan para reducir la brecha de desigualdad educativa en el marco de la pandemia [https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-educacion-unicef-y-generacion-unica-trabajan-para-reducir-la-brecha-de]