BARILOCHE / Temporarixs: con hambre y sin ingresos no hay cuarentena

Escribe: Jere Zalazar

A más de sesenta días de decretarse el aislamiento social obligatorio, lxs trabajadores temporarixs siguen sin obtener respuestas a sus reclamos, por lo que el pasado miércoles 20 y jueves 21 decidieron romper la cuarentena para salir a manifestarse frente al Centro Cívico, ya que la situación en la que se encuentran se agrava cada vez más.

Lxs temporarixs representan al 30% de lxs trabajadorxs del turismo, hotelerxs y gastronómicxs de la ciudad. Son alrededor de 2.200 que, por la pandemia, no están pudiendo trabajar pero a la vez, por su condición, tampoco pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. Hasta el momento solo 600 accedieron a alguna ayuda económica y el resto no lo puede ser debido a que se encuentran de “alta”. En estos casos es la misma patronal quien debe garantizarles el salario y que no lo está haciendo.

La situación de lxs  trabajadores de Bariloche es crítica, incluyendo a otros sectores por fuera del turismo. En muchos casos la burocracia ha pactado las rebajas salariales del 25%, donde el Gobierno se hace cargo del 50% del salario y las patronales solo del 25%, siendo que estos han amasado fortunas durante años.

Frente a esto es que se vuelve más necesario que nunca una serie de medidas a favor del conjunto de lxs trabajadorxs:

  • Pago de los salarios a lxs tamporarixs que estén dados de alta.
  • Prohibir los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales.
  • Ingreso de $36.000 para todos lxs trabajadorxs informales, precarizadxs, monotributistas y temporarixs que estén dados de baja.
  • Impuesto a las grandes fortunas, permanente y progresivo
  • No pagar la deuda externa

Para lxs socialistas estos son algunos de los puntos esenciales para garantizar una cuarentena para las mayorías. Es posible.