Quieren abrir oficinas estatales en la Provincia; La cuarentena se flexibiliza cada vez mas

Las diferentes fases de cuarentena de Alberto Fernández fueron respondiendo a las presiones de la burguesía y los grupos económicos, es por eso que fueron habilitando cada vez más sectores privados de producción, priorizando las ganancias de estos sectores económicos, a nuestra salud.

Y ¿Qué pasa cuando el Estado es la Patronal?

El registro de las personas de la provincia de Buenos Aires ha decidido reabrir algunas oficinas para inscripción de nacimientos y defunciones justo en el preciso momento en que la pandemia del corona virus empieza a tener una mayor circulación autóctona en el territorio del AMBA, cuestión que obligó al gobierno nacional y provincial a pensar y retomar la fase 2 de aislamiento administrado, sin reabrir comercios ni industrias que no sean absolutamente esenciales, para no profundizar la curva de contagio, como ocurrió en varias provincias que debieron retroceder en sus decisiones. Hasta el momento, este trámite de inscripción de nacimientos y defunciones se hace con una guardia mínima online, puesto que los demás tramites quedan congelados y no pueden efectuarse. Esta semana se abrieron ya varias oficinas, y el planteo es ampliar esa atención, con la apertura de muchas más en toda la provincia.

El gobierno suele justificar la flexibilización de la cuarentena por las pérdidas supuestas que esgrimen las patronales al tener que pagar salarios y no producir. Sin embargo, los salarios se han rebajado al 75%, de los cuáles el Estado paga la mitad. O sea, las patronales privadas pactaron con la CGT rebajar los salarios en un 25 % y es el Estado quien debe subsidiarles el 50% restante. El gobierno propicia y firma ese acuerdo, que solo beneficia a las patronales, supuestamente en defensa de los salarios. Ahora cuando el propio Estado es la patronal, tiene también una visión peligrosamente economicista. Con esa mirada, pagar salarios a estatales sin que cumplan su trabajo es percibido como una perdida. Motivo por el cual ya se han abierto sectores de administración en los diferentes ministerios, con tareas minimas que podrían hacerse con guardias o desde la casa. Ahora van sobre los registros.

Estamos ante una situación de extrema delicadeza. Hacia el 18 de mayo ya hay unos 400.000 muertos contabilizados en el mundo por la pandemia y es el preciso momento en que aquella empieza a circular en nuestro país con mayor intensidad. Es un virus de alta mortalidad, sin vacuna, ni tramiento específico y por esa razón debemos evitar cualquier tipo de posibilidad innecesaria de contagio. Y es en ese contexto donde el Registro Provincial de la Personas reabre oficinas públicas en lugar de reorganizar por los meses que sea necesario, las formas para que ese trabajo sea garantizado de otro modo y les trabajadores y, el publico en general, eviten la exposición a una enfermedad mortal en esta pandemia.

Los funcionarios provinciales son responsables de cualquier situación que atente contra la salud de nuestras compañeras y nuestros compañeros.

Nuestras propuestas

Desde ATE multicolor de Lanús entendemos las necesidades de inscripciones de nacimientos y defunciones de la ciudadanía. Ahora bien, es necesario pensar el impacto sanitario que tendría una apertura mayor a la ya existente. Es por eso que para nosotres es fundamental defender la cuarentena, resguardar nuestras vidas.

El Estado provincial debe arbitrar los medios para que, de ser necesario, ese trabajo sea realizado desde la casa por les compañeres, con guardias mínimas rotativas para recibir la documentación pertinente. Por supuesto con todas las garantías que se necesitan para cumplir el teletrabajo. Desde garantizar las herramientas, hasta los dispositivos para hacerlo. Hay resoluciones en el ámbito laboral para el cumplimiento del trabajo virtual o el teletrabajo que deben ser también contempladas.

En estas semanas que transcurrieron es el Estado provincial el que debió organizar una forma de trabajo que no implique reabrir oficinas públicas en las zonas donde ni siquiera se flexibilizó la actividad comercial. Las compañeras y compañeros que han tenido que regresar a las oficinas, lo han hecho sin máscaras plásticas y apenas con simples tapabocas de tela que han sido traídos por elles desde sus casas. Los protocolos exigentes para evitar contagios no son respetados ni garantizados por el Estado provincial, poniendo en riesgo la salud y la vida de los empleados que deberían ser tratados y cuidados como una primera línea.

Son muchos los ejemplos a nivel mundial que muestran que este tipo de reaperturas, además de ser revisadas rápidamente por generar circulación viral de manera casi inmediata, pueden generar un enorme daño en cualquier momento en la vida de cada uno de nosotres. No sólo nos exponemos al virus y ponemos en riesgo nuestra salud e integridad sino también la de nuestros convivientes.

Exigimos desafectar a nuestres compañeres de cualquier cumplimiento de asistencia a las oficinas. Deben organizarse guardias para el cumplimiento de los trámites y la carga de los datos requeridos debe organizarse de manera virtual como asi también el resguardo biosanitario de quienes ahora están cumpliendo las guardias físicas en las oficinas abiertas.

ATE debe llamar con urgencia a asambleas de los diferentes sectores con el fin de debatir las situación de cada uno de ellos, con las necesidades y las continuidades laborales requeridas en cada uno. Pero también para discutir un plan de lucha que obligue al gobierno provincial a la reapertura de paritaria que fue cerrada por decreto y nos mantiene a todes por debajo de la línea de pobreza. Queremos una cuarentena que resguarde nuestras vidas, pero sin perder ningún derecho y recuperando nuestro poder adquisitivo. Frenemos la pandemia, sin morirnos de hambre

Nazareno Mujica

Alternativa Estatal / ANCLA