Mujeres rumbo al 28M y el 3J

Desde la asamblea que organizarnos desde la izquierda por un mes de acciones feministas, comenzamos movilizándonos el pasado jueves 21 frente al Ministerio de Mujeres, en la CABA.

A la tarde nos concentramos decenas de compañeras para reclamar que el Estado garantice los refugios ante el aumento en la violencia de género y un presupuesto de emergencia en base al no pago de la deuda externa, porque la deuda es con nosotras y no con el FMI ni con la Iglesia. Cele Fierro encabezó la delegación de Juntas y a la Izquierda-MST, que fue la más numerosa y combativa.

La reciente noticia de una nena embarazada y manipulada por el Estado en Santiago del Estero puso también entre nuestras exigencias la implementación de la ILE y la urgente legalización del aborto con el proyecto de ley de la Campaña.

La secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly, de La Cámpora, se ofreció escucharnos… Pero desoyó nuestra propuesta de abrir casas-refugio en las viviendas que como herencias vacantes recibe el Estado. Y su única respuesta fue que carecía de presupuesto suficiente y que no estaba a su alcance lograr más…

La acción del 21 demostró la fuerza de la unidad, salvó la lamentable actitud divisionista de Las Rojas-NMas, que “marcharon” el día previo solas y enviaron sólo tres personas a la movida unitaria.

Mientras gobernó Macri, el peronismo criticaba la falta de presupuesto para combatir la violencia machista. Pero ahora que son gobierno, mantienen la misma miseria presupuestaria. Desde la izquierda, en cambio, somos consecuentes en mantener las banderas de lucha.

El 28M pañuelazo, el 3J marcha

El 23, en nuestra segunda asamblea, preparamos las acciones de este 28M en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y a un año de la presentación del proyecto de ley de la Campaña. Nos vamos a concentrar ese jueves a las 14 frente al Congreso y llamando acciones a nivel nacional para llevar a cabo un pañuelazo y pintar un gran pañuelo verde con la consigna #ConElProyectoDeLaCampaña #AbortoLegalYa.

A la vez, preparamos para el 3J una concentración en Plaza de Mayo para gritar juntas una vez más #NiUnaMenos y denunciar que el Estado y el gobierno son responsables de la violencia machista y demás violencias del sistema contra las mujeres y disidencias.

Desde Juntas-MST te invitamos a organizar con nosotras ambas iniciativas, para fortalecer la lucha por nuestros derechos y contra este sistema capitalista y patriarcal.

Jeanette Cisneros