UNCo: Pandemia, improvisación y prácticas profesionales

En otro artículo ya mencionamos la improvisación reinante en la Universidad Nacional del Comahue con respecto a las medidas que viene tomando en el marco de la crisis sanitaria que estamos atravesando. Toma de decisiones de manera inconsulta por parte del rector Crisafulli, forzaron el cursado virtual dejando a miles de estudiantes afuera, entregaron módulos de alimentos que no cubren los demandados y con un criterio poco claro, el comité de crisis es solo consultivo y sin participación de todos los centros de estudiantes.

Pero esta forma de conducir la universidad no es nueva y no se da solo a nivel de rectorado.  Un caso particular se da en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología con cede en Cipolletti,  Río Negro, actualmente conducida por la agrupación ECU (PCR + independientes). Así lo dejan en claro estudiantes de la carrera de Psicología en un comunicado* que publicaron el viernes 22 con respecto al cursado de las PSO (Prácticas supervisadas Orientadas). En el mismo señalan “Durante el paso por las instituciones no teníamos programado nuestro desarrollo, ni los días que debíamos concurrir al Servicio, como así tampoco las horas que debíamos asistir. Cada Servicio interpreta a su manera la Práctica en relación a las horas que se deben cumplir, que por Reglamento de Prácticas Profesionales Supervisadas deberían ser 256 hs (Resolución CD N° 047/15). De más está decir que ninguno de los estudiantes llegamos a cumplir esa cantidad de horas, sólo como un «favor» algunos efectores ofrecen pasajes por la guardia, dispositivos grupales, o Interconsultas. Este año no realizamos, ninguno de los 25 pasantes, ni una sola visita domiciliaria”.

Puertas cerradas

Otro problema que vienen teniendo es la disponibilidad de lugares para poder realizar sus prácticas profesionales, al respecto el comunicado indica “el más notorio es el Servicio Psicosocial del Hospital Castro Rendón (y su Internación), cuyo Coordinador manifestó que «no podía recibir alumnos de Psicología porque tenía muchos rotantes de medicina», lo que consideramos el colmo de quien se queja del modelo «médico hegemónico».

En este sentido creemos sumamente necesario sentarse a conversar en serio con las Autoridades de Salud, para llegar a un acuerdo donde se encuentren estipuladas las horas y las actividades mínimas que realicen los practicantes y de tal manera cumplimentar las 256 horas que estipula el reglamento. De lo contrario seguiremos mendigando el favor de las Instituciones”.

En ese sentido, es que hace falta discutir seriamente los convenios con las instituciones para garantizar las prácticas de la mejor manera posible y al servicio del desarrollo profesional y personal de todes les estudiantes.

Otro modelo de universidad, para otro modelo de país

Desde la Juventud Socialista del MST acompañamos los reclamos impulsados por les estudiantes de psicología así como impulsamos otro modelo de universidad, donde los planes de estudio sean discutidos de forma democrática por estudiantes y docentes. Peleamos por una universidad al servicio de la formación de profesionales críticos y reflexivos al servicio de la transformación social, con perspectiva de género y no meros reproductores del status quo. Para eso es fundamental democratizar la UNCo con mayoría estudiantil en los órganos de co-gobierno, elección directa de las autoridades y revocabilidad de mandatos.

*https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3254431574568103&id=100000038789248

Nico Mc Namara