ENTRE RÍOS: Que el tapaboca no silencie nuestros reclamos

En una jornada doble, Acompañantes terapéuticos, familiares y personas con discapacidad reclamaron frente a la obra social provincial la falta de respuestas ante la situación de crisis que están viviendo. Luego junto a docentes y estatales hicieron una carteleada frente a casa de gobierno exigiendo apertura de paritarias, regular el trabajo virtual, el cese de la precarización laboral y un sistema único de salud.

Quienes vulneran y pisotean nuestros derechos son los mismos de siempre. Una vez más el PJ, encabezando el gobierno provincial entrerriano, junto a las direcciones de las obras sociales y mutuales privadas, no paran de embestir contra lxs trabajadorxs de la salud y personas con discapacidad. Con ajuste económico vestido de “prestaciones de servicios no autorizados”, “intensas trabas burocráticas” y “demoras de más de 5 meses de reintegros” golpean de lleno el bolsillo de la gente. Pero esto no es algo nuevo, antes del contexto de Pandemia la situación era exactamente igual, hoy, como todos los sectores de trabajadores, se agudiza por la cuarentena, la crisis económico – sanitaria y la falta de medidas por parte del Estado Nacional y Provincial.

Ante tal escenario de vulnerabilidad, el reclamo frente a la obra social provincial (IOSPER) encabezada por familias afiliadas, Acompañantes Terapeuticxs, cuidadorxs, trabajadores de otras áreas visibilizó el rechazo y repudio a la resolución 011 emitida los primeros días del corriente mes, donde expresa de manera cínica en sus artículos, las condiciones y nuevos requisitos para justificar nuestro trabajo terapéutico ya realizado (sea de modo presencial o virtual) , en los periodos de trabajo en contexto de aislamiento obligatorio y cuarentena.

Uno de los requisitos es no haber percibido ningún “beneficio” económico en el marco del COVID-19 mediante una declaración jurada. Es decir que quienes hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), no podrá percibir ningún pago o reintegro por el trabajo realizado. Otro de los requisitos exigidos por dicha obra social es la solicitud de las “Capturas de pantalla en caso de sesiones virtuales” violando de manera grotesca las condiciones, encuadres, privacidad de las familias y ética laboral de cada trabajador, promoviendo a someter a trabajadores a modos de control virtual en pos de poder filtrar reintegros autorizados y no autorizados. Siguiendo firmemente en la línea de no garantizar de manera plena los tratamientos y prestaciones.

Al día de hoy, quienes reclamamos, exigimos en la mínima, el abonado de manera inmediata de los reintegros adeudados en el 2019 y lo ya transitado en el 2020. Expresamos la necesidad de que se termine con las practicas que vulnerar los derechos a las personas en discapacidad. Basta de precarización laboral a lxs trabajadorxs en Salud. Repudio y rechazo a la Resolución 011 de IOSPER y reafirmamos que el Estado, Obras sociales, mutuales públicas y privadas son responsables. Por eso peleamos por un Sistema de Salud Único, Público y Universal.

Movilización de trabajadorxs de salud y educación

La crisis económica mundial, acelerada por la pandemia, golpea con fuerza a les trabajadorxs. Nos sobran los motivos para afirmar que salud y educación no son la prioridad.

Con un presupuesto educativo nacional y paritarias docentes congeladas, Fernández y el PJ no logran diferenciarse del macrismo más que discursivamente. Recordemos que el escenario anterior al COVID era un escenario de ajuste y bajo la excusa de la pandemia se profundiza el avance sobre los derechos de les trabajadorxs. La improvisada virtualización de la educación no hizo más que dejar al desnudo la desigualdad de nuestro sistema, con circuitos educativos diferenciados generados por el propio Estado con el subsidio a las privadas y confesionales. El “aumento” por decreto otorgado por Bordet y el PJ a la docencia entrerriana, consiste en una suma fija equivalente al FONID, que ni siquiera logra ser un paliativo frente a la inflación y las nuevas exigencias del trabajo virtual, les trabajadorxs costeamos los gastos de energía, conexión e insumos tecnológicos para desarrollar nuestra tarea, sumado a una sobrecarga laboral que no sólo tiene que ver con la virtualización de las clases, sino también con la presentación de informes, asistencia a reuniones y demás exigencias institucionales. Si a esto sumamos la carga de las tareas domésticas y familiares, las mujeres nos encontramos en una situación de mayor vulneración.

Frente a esto el Gobierno Nacional del PJ junto con el bloque de Cambiemos impulsó una modificación de la Ley Nacional de Educación, para habilitar la educación virtual a menores de 18 años; lejos de aportar soluciones esta reforma abre la puerta para consolidar el teletrabajo en educación, reforma que además fue inconsulta y de un día para el otro. Esta viene siendo la forma de definir las políticas educativas del Ministro Trotta y de Muller en la provincia, a espaldas de quienes caminamos y habitamos la escuela pública todos los días, se toman decisiones que han demostrado ser alejadas de la realidad de las instituciones educativas. Sin conexión y dispositivos gratuitos para docentes, estudiantes y familia seguiremos reproduciendo la desigualdad educativa.

Por todo esto, junto con otras agrupaciones de izquierda y docentes de base, decidimos romper con el silencio de las burocracias sindicales y reclamar frente al poder político la urgente reapertura de paritarias y la regulación del trabajo virtual docente.

Escriben Chale Acosta Juárez, Acompañante Terapéutico y Marianela Valdez, docente. Militantes del MST Entre Ríos.