FATE sigue provocando a los trabajadores: Ahora, 12 telegramas a compañeros de Ingeniería

El pasado viernes 22 de mayo, la empresa FATE les envió telegramas, hasta ahora, a 12 compañeros del sector de Ingeniería, comunicando una amonestación severa y apercibimiento que pueden ser sancionados con mayor severidad. Y como habíamos denunciado también el 20 de marzo, otra vez varios compañeros recibieron llamadas intimidatorias, a sus teléfonos particulares, de parte del personal jerárquico de Caldera, haciéndoles advertencias sobre su conducta sanitaria y su respuesta sindical durante la aparición del caso de COVID 19 positivo de un vigilador de la portería de Blanco Encalada 3003, que es la puerta de ingreso del personal de planta FATE, y con el que tuvieron contacto estrecho una veintena trabajadores que estaban cumpliendo tareas, debido a que el gobierno de Alberto Fernández exceptuó a FATE del aislamiento para que el empresario Madanes cuide sus ganancias a expensas del riesgo nuestro.

Desde la LISTA GRIS del SUTNA reivindicamos la conducta de los compañeros de la dotación de mantenimiento esencial, que por haber comunicado su contacto estrecho con el vigilador, responsablemente se sometieron al hisopado y guardaron aislamiento durante los días que demoró el resultado, que felizmente fue para todos negativo, y no resultaron contagiados.

La patronal de FATE trató de ocultar todo, en cambio, debería haber denunciado a la ART, o hacerse cargo la empresa, y puesto en tratamiento a todos los trabajadores que tuvieron contacto estrecho con el caso sospechado, para lo que debieron consultar con un comité de crisis real, con participación de trabajadores y no en el actual circo que hay con los jefes de departamento médico y gerentes, que ya venían denunciados por fallas en la seguridad e higiene de planta.

Lamentablemente, tuvo que acudir el SUTNA que logró, vía nuestra obra social OSPIN,  testear a los trabajadores que se presentaron a realizarse el estudio.

Es muy claro que Madanes sigue queriendo silenciar trabajadores y ocultar su falta de cumplimiento de las normas, por medio de el accionar mafioso de apretar trabajadores por teléfono, mandar telegramas para preocupar a las familias, y encima no hacerse cargo de pagar los días que tuvieron que aislarse los compañeros. Si asi como leen, encima de ponerlos en riesgo durante la cuarentena, no les han pagado todavía los salarios de esos días que tienen orden médica de guardar aislamiento. Aduce falta de justificativo cuando los compañeros comunicaron a la empresa la situación, a pesar de no contar con nadie que atienda en el servicio médico y presentaron a oficina de personal la orden médica y resultados de examen. El Jefe de personal Reggini les escupió que esos días no los van a cobrar por hacerle caso al sindicato, y se negó a atender los reclamos. Pasan los días y los compañeros además que necesitan la plata, merecen una disculpa y la rectificación de la amonestación. Esto no lo debemos pasar por alto ya que lo querrán usar para presionar al resto de los compañeros.

En Caldera, Usina y Taller Eléctrico hubo que frenar la presión patronal para cubrir horas extras por la falta de previsión de la gerencia, aún cuando les solicitamos cubrir las vacantes y entrenar personal hasta por telegrama pero hicieron oídos sordos y hoy quieren tapar sus errores.

Lamentablemente después que suceden estas cosas, además de sacar el cuerpo y no colaborar nunca, la lista Violeta de Gallardo y Wasiejko, que le dieron puntos en el convenio colectivo a las empresas del neumático que usan en nuestra contra, vuelven a aparecer esporádicamente reclamando medidas y acciones para vender humo y tapar a la patronal, quedando así de su lado, como siempre. De estos muchachos no esperamos que hagan lo que no hicieron tantos años que estuvieron en la conducción del gremio, pero lo mínimo esperable sería que no colaboren con la empresa y sean funcionales a FATE.

Por eso, desde la Lista GRIS del SUTNA decimos: Basta de perseguir compañeros!  Anulación ya de las sanciones! Pago de los días de examen COVID 19! Cobertura de los puestos de Ingeniería y Almacenes con artículo 10 ANEXO III del CCT 636/11 convocando entre la nómina del personal del establecimiento. Pago de viáticos adeudados! Efectivización de categorías y cumplimiento del artículo 6 PARTE GENERAL CCT 636/11

Claudio Mora,  delegado de FATE

Sebastian Garay, Lista GRIS DEL SUTNA