Neuquén: Trabajadorxs de Expreso Argentino en lucha

Desde el viernes 22 de mayo doce trabajadorxs de la empresa Expreso Argentino mantienen una permanencia en los portones de la empresa. Esto se debe al incumplimiento en el pago de los salarios y la duda en la continuidad laboral ya que se encuentran suspendidxs por la empresa.

 

Dado que se trata de una empresa de transporte de encomiendas prácticamente no estuvo parado su funcionamiento. Sin embargo la patronal aprovechó la ola de despidos generalizada para suspender a una docena de trabajadorxs, mientras ponían a trabajar a familiares (sin registrar y por una remuneración mucho menor a la correspondiente) para garantizar sus ganancias.

Camioneros juega para la patronal

Lejos de defender a lxs trabajadorxs, el sindicato de camioneros les ha soltado la mano dejandolxs a su suerte. Como parte de la burocracia sindical que son no se podía esperar a otra cosa. Acá en Neuquén y en todo el país, los gremios en manos de estos burócratas son socios y garantes de las ganancias capitalistas, firman convenios a la baja y avalan despidos.

Por eso desde la multisectorial el día 26/05 realizamos una reunión en conjunto con lxs trabajadorxs de Expreso Argentino para deliberar acerca de las medidas a tomar. En principio participarán del plenario nacional del sindicalismo combativo, el cual impulsamos desde nuestra corriente sindical ANCLA junto a otras organizaciones y sindicatos. En las próximas horas, definirán en asamblea que otras medidas llevarán a cabo, más allá de las notas presentadas al ministerio de trabajo.

Prohibir despidos y suspensiones, de verdad

El DNU firmado por Alberto Fernandez es papel mojado, los empresarios no solo despiden y suspenden, si no que además son beneficiados por subsidios del estado con plata del ANSES, si, de nuestrxs jubiladxs. Desde el MST en el FIT-UNIDAD creemos que hace falta ir a fondo con la prohibición de despidos y suspensiones, estatizar toda empresa que cierre o despida, con control de sus trabajadorxs y aplicar un fuerte impuesto progresivo y a las grandes fortunas. Esto tiene que ir de la mano del no pago de la ilegal e ilegítima deuda externa, esa plata debe tener como destino resolver las problemáticas de la mayoría.

Nico Mc Namara