Testimonios de la represión en Pico Truncado

Hace 30 años que el kirchnerismo gobierna la provincia de Santa Cruz, a la que manejan como su feudo, donde sólo los “señores” terratenientes, corporaciones mineras, petroleras y grandes comerciantes son beneficiados por sus políticas que saquean el territorio y los bolsillos de lxs santacruceñxs produciendo el crecimiento de la pobreza y de la contaminación

En la Localidad de Pico Truncado, al norte de la provincia, las políticas no son diferentes, siempre en contra de lxs trabajadorxs y en favor de las grandes corporaciones. En ese marco se viene llevando a cabo desde hace un tiempo un fuerte ajuste sobre la clase trabajadora.

El jueves 20 de Mayo, Alicia Kirchner dio la orden de reprimir a lxs trabajadorxs despedidos de la municipalidad. Desde la Gobernadora hasta el intendente Maimo, pasando por el Ministro de Seguridad De la Torre planearon un acto que tiene tradición para el Kirchnerismo: la emboscada y la persecución, utilizando palos, balas y gases para disciplinar y amedrentar a los trabajadores cuando salen a reclamar por sus derechos. Lo hizo Néstor con los jubilados en Rio Gallegos, Sancho con los petroleros y municipales en Pico Truncado y Gallegos, Peralta y Alicia con  Docentes y Estatales. La represión del kirchnerismo tiene la característica de irrumpir violentamente en las casas, y levantar activistas en plena calle tras la persecución, como una cacería, como la dictadura pero en “democracia”.

Lxs trabajadorxs despedidxs por el intendente Maimo reclaman la reincorporación en sus puestos de trabajo, llevan casi 6 meses sin sus puestos laborales en un Municipio y una Provincia en la que sobran riquezas, pero se las llevan lxs de arriba. Lxs trabajadorxs se encontraban reclamando en la Municipalidad de Pico Truncado, desesperadxs por la situación y envueltxs en el contexto de la pandemia que golpea fuertemente a lxs trabajadorxs desocupadxs y las changas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Fue en esa tarde que la represión volvió a aparecer. Entrevistamos a 3 trabajadorxs desocupadxs despedidxs que nos decían:

G: “…La represión fue lamentable… Quiero recordar que el reclamo es por la reincorporación de nuestros puestos laborales… Ayer intentamos entablar un diálogo con el señor intendente Osvaldo Rubén Maimo…”

“…nuestras dos compañeras estaban esperando la mesa de diálogo, cuando empezaron a dilatar los tiempos, nos tuvieron 3 horas ahí adentro (a las compañeras), en una situación de rehén sinceramente, porque las llevaban de acá para allá. Las llevaron a la secretaría del municipio, las tuvieron ahí, siempre ‘verseándolas’, porque esto fue una emboscada. Sinceramente esto fue una emboscada por parte del ejecutivo. Se  tienen que hacer cargo de esta situación, todos se tienen que hacer cargo, absolutamente todos…”

“…En un abrir y cerrar de ojos, cuando nosotros, estábamos adentro del municipio, pidiéndole, a la señora Inés Kriss, a los secretarios de los ejecutivos quienes entablaron la mesa de diálogo que vengan y den la cara a todos los compañeros por la tomada de pelo que hicieron nos cayó infantería, nos llenaron de balazos por todos lados, salimos como pudimos, como pudimos porque estábamos encerrados adentro del municipio. Las puertas del municipio estaban cerradas, tanto las de atrás como las del frente, entonces tuvimos que salir corriendo como pudimos, todos los compañeros, a mí me agarraron por al lado de la plaza, me garrotearon un poco todo pero pude salir, pero acá tenemos 18 compañeros detenidos (apuntando a la comisaria) que desde las 21/22hs. de anoche estuvieron detenidos y hasta ahora no han salido…”

A: “…Nosotros llevamos 5 meses, casi 6 de lucha sin los sueldos…” “…queda comprobado a través de los videos que hay en las redes sociales, que en realidad fue una cacería lo que hicieron con nosotros…”

“…Esto fue/es responsabilidad del intendente Maimo junto a la complicidad con la señora gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de seguridad de la provincia… el juez Cimini… y la comisaria Carmen Cerezo…”

Bueno, nosotros hicimos la manifestación que es de público conocimiento, esperando una respuesta la cual se había entablado supuestamente una mesa de diálogo, donde tuvieron a nuestra compañera de las 19hs. Hasta las 21hs. Dentro del municipio y nunca las atendieron, no las dejaban salir, esperaron a que nosotros entremos para sacar a nuestras compañeras y reprimirnos, para que quedemos nosotros como violentos. Nosotros estábamos sin armas, sin nada, estábamos desarmados. Estábamos cocinando, mira a lo que llego a contarte, estábamos cocinando para comer esa noche, esperando a nuestras compañeras. No teníamos ni un cuchillo, ni nada, para cortar los pollos que donaron los vecinos. Íbamos a hacer un pollo al disco, con las cosas que habían llevado los vecinos, y esta gente empezó a reprimir, sin dar ninguna notificación de desalojo, sin dar ninguna orden de nosotros irnos del lugar. Esta gente salió a cazarnos, a tirarnos a mansalva, nosotros buscábamos a nuestros compañeros por todos lados. Ellos decían que nosotros rompimos el edificio municipal, cuando la misma gente de infantería era la que rompía el acceso principal del municipio, donde se encuentran las escalinatas, y bueno, tuvieron a nuestras compañeras presas ahí en el municipio, privadas de su libertad. Nosotros, los muchachos que estuvieron afuera no sabían nada de las compañeras, no sabían cómo estaban, no sabían nada. Las chicas aparecieron.

A nosotros nos corrieron seis cuadras desde el municipio. A mí me agarran a seis cuadras, en una casa particular, donde el dueño de la vivienda me estaba dejando entrar a mí y a tres compañeros más, se mete esta gente al patio del vecino, la infantería. Nos sacan apuntándonos con el arma reglamentaria, con la nueve milímetro y una linterna. Te soy sincero, temimos por nuestras vidas en ese momento, cuando nos agarran… A nosotros nos golpearon, nos amedrentaron…Ahí estaba la mujer del concejal Moron, del Frente de Todos de la localidad, que inducia a los otros efectivos policiales, porque ella es efectivo policial: a que a mí me peguen. Nos trataban como “asi que les gusta manifestarse, les gusta hacer esto, les gusta hacer lo otro”, como diciendo “ustedes se manifiestan, pero nosotros hacemos la ley y hacemos lo que sea con ustedes”, eso era lo que nos decían. Cuando nos toca hacer la revisación médica correspondiente, no nos llevan al hospital. Se encontraba dentro de una oficina el director del hospital, hoy presidente del comité de crisis local, el Dr. Diego Lourenco… él no revisaba a nadie. Solamente te preguntaba si tenías alguna lesión. A mi hizo levantar la remera, me tocó la cabeza, pero no me revisó más… Después de hacer la revisación médica, nos tenían en una sala que ellos le llaman “la cuadra” que es un lugar de 3×3  a trece personas, sin respetar el distanciamiento social de un metro y medio… Después nos llevaron al quincho de la policía local, donde estaba la gente de infantería, se burlaban de nosotros, nos tuvieron sentados en una silla de madera mirando la pared durante seis horas, donde vos no podías mirar hacia los costados, no podías mirar a tus compañeros, si vos mirabas a tus compañeros te querían pegar. Fue muy feo lo que pasamos, fue muy feo. Nos tuvieron desde que ingresamos hasta que salimos, sin darnos un vaso de agua. Nos tuvieron como secuestrados… Teníamos a un hombre mayor de edad (65) padre de uno de mis compañeros, vinieron a ver cómo estábamos nosotros y lo llevaron detenido, al igual que dos hermanos de otra compañera de trabajo.que fue golpeada… Estar ahí adentro y escuchar la manifestación de la gente, escuchar que estaban ahí afuera pidiendo nuestra libertad. Es algo que nos dio fuerza porque la verdad estábamos desmoronados ahí adentro por cómo nos venían tratando… al trascurrir la mañana, cuando escuchábamos de que había gente que reclamaba, que pedían nuestra pronta libertad, los gremios, nuestros vecinos, nuestra familia, nuestros amigos, eso nos dio fuerza, nos devolvió el ánimo. Y hoy estoy agradecido a toda la comunidad de Pico Truncado, a todos mis vecinos, a todos los gremios que apoyaron… cuando nos tocó salir, cuando nos sacaron, nos dieron la liberad, fueron emociones encontradas ver a nuestras familias, a nuestros vecinos, amigos, a nuestros compañeros más que nada, ver que todos estaban bien, que nadie estaba detenido, porque no sabíamos cuántos éramos los detenidos, hasta que salimos…”

Estos relatos muestran claramente como el actúa el kirchnerismo, pero lo más importante es como continúa la organización de la clase trabajadora para exigir que se cumplan los derechos principales del pan, techo y trabajo. Es la última expresión de los entrevistados que cuenta como se escuchaba la movilización pidiendo por su liberación. Es la movilización, la lucha en las calles y la organización la que se levanta contra el atropello y la violencia que aplica el Estado y sus gobiernos.

En este contexto de pandemia es en donde nos tenemos que cuidar entre hermanos y hermanas de clase, no sólo por el virus, si no por las políticas aplicadas por este gobierno que no centra los recursos de nuestro pueblo para el pueblo. Que miente con su doble discurso y sólo acude a brindar un derecho cuando es desbordado por la movilización y el reclamo. Nos tenemos que cuidar y la mejor manera es uniéndonos y organizándonos, para que la crisis no la paguemos los trabajadores, para que la fiesta de los capitalistas se termine y de una vez por todas, los recursos del pueblo sean dirigidos para solucionar las problemáticas estructurales que nos afectan día a día.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad te invitamos a sumar en nuestros equipos, para organizarnos y dar pelea, por un mundo en donde se termine la violencia del estado represor, en donde los corruptos vayan presos y devuelvan todo lo que se robaron y en donde se termine un modelo que sólo defiende las ganancias de unos pocos y triunfe la dignidad de todos.

Johnna Jaramillo

MST en el FIT-U – Pico Truncado