Día del documentalista; Homenaje a Raymundo Gleyzer

Se cumplen 44 años de la desaparición forzada de Raymundo Gleyzer, cineasta, periodista y militante revolucionario, desaparecido el 27 de mayo frente al Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) en manos de la última dictadura cívico-militar y eclesiástica del ’76. Hasta hoy continúa desaparecido. Fue fundador del grupo Cine de la Base y director de “Los traidores” y “Las AAA son las tres armas” cortometraje basado en la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, entre otros.

Este año su homenaje fue impulsado por asociaciones audiovisuales y sindicales como Realizadores Documentales Integrales (RDI), Documentalistas Argentinos (DOCA), Colectivo de Cineastas (CDC), la Junta Interna de ATE-INCAA, Asociación de Directores y Productores del Cine Documental Independiente (ADN), Red Argentina de documentalistas (RAD), Mujeres Audiovisuales (MUA), Colectivo de Técnicas, DIC, ASA y más. Ante la imposibilidad de encontrarnos en las calles, en un acto o en las salas de cine, por la crisis capitalista mundial que nos golpea y que se agrava por la pandemia, los videos con saludos, reflexiones y el rescate de su obra no se hizo esperar.

Raymundo se alejó del PC Argentino para luego militar en el PRT allá por el 1971. Su obra estuvo marcada por la generación que vivió la Revolución Cubana, el Mayo Francés, el ascenso obrero en Latinoamérica, el Cordobazo. Fueron años de gestas y luchas históricas que nutrieron lo que se llamó el Nuevo Cine Latinoamericano. También fueron años de profundos debates entre los revolucionarios: desarrollar focos guerrilleros (como planteaba el PRT) u organizar a la clase trabajadora para desarrollar la revolución, al modo del Cordobazo (como planteábamos desde nuestra corriente, el PST en aquellos años). Más allá de estas diferencias, y siendo superado este debate por la historia, Raymundo dejó una impronta clasista y critica de la conciliación de clase, una perspectiva distinta de la expresión impulsada por Pino Solanas y Octavio Getino (Cine Liberación). Su obra fue rescatada con la vuelta a la democracia y posteriormente revalorizada. Su cámara logro retratar e hizo visible los verdaderos flagelos de la clase trabajadora como los niveles de explotación, la pobreza, la burocracia sindical y la dominación económica y política del imperialismo. Vale rescatar su insistencia en la construcción de una herramienta política revolucionaria para combatir estos padecimientos, la mayoría agudizados por el capitalismo en crisis.

Por último, “los traidores” no fueron sólo los Rucci, los Vandor. Hay traidores actuales. Sindicalistas que viven como empresarios, que negocian rebajas salariales, despidos, precarización y ajuste. Sindicalistas que pretenden dejar nuestros reclamos en cuarentena pero rompen el aislamiento para sentarse y acordar con la UIA, el gobierno y el FMI. Como trabajadoras y trabajadores, el mejor homenaje a Raymundo Gleyzer es mantener vivas las reflexiones que su obra nos dejó y aprender de las conclusiones que como clase cosechamos al calor de la movilización y la lucha en las calles.

Ingrid Urrutia
Delegada General ATE-INCAA / Alternativa Estatal – ANCLA

Hoy en el día del documentalista nos sumamos al homenaje a Raymundo Gleyzer a 44 años de su desaparición.Su legado es el de un cine militante y ligado a las necesidades del pueblo trabajador y latinoamericano. Así lo expresa filmografía.Raymundo Gleyzer PRESENTE!27/05/2020

Posted by Junta Interna Ate incaa on Wednesday, May 27, 2020