Eskenazi y su Banco Bersa: los amigos del poder entrerriano

¿Hacia una nueva estafa?

16 de septiembre de 2020 es el momento del año en que vence el contrato establecido entre el Banco Bersa y el Estado entrerriano. Pasaron 15 años de su actividad como Agente Financiero y Caja Obligada, el balance es claro. Una de las estafas más importantes que se han cometido en la provincia desde la gestión de Jorge Busti, pasando por la de Sergio Urribarri, hasta llegar hoy día a la de Gustavo Bordet.

Escribe: Nico Zuttion

Un poco de historia

Hablar de la actividad del Banco Bersa en nuestra provincia nos obliga a realizar un vistazo a su desembarco. La familia banquera Eskenazi llegó a Entre Ríos en el 2005 y se estableció con su empresa como Agente Financiero y Caja Obligada del Estado provincial. Durante el segundo mandato de Jorge Busti es que comenzó la historia de esta gran estafa. La Ley N°9645 fue aquella que aprobó el Modelo de Contrato de Agente Financiero entre el Gobierno de Entre Ríos y el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. En la misma se estableció:

  • Percibir los impuestos, servicios, tasas y contribuciones provinciales
  • Abonar los sueldos de empleados, jubilados y pensionados del sector público provincial
  • Apertura y mantenimiento de las cuentas corrientes y/o cajas de ahorro de las entidades del sector público provincial.

Además, se sancionó el acuerdo con cláusulas que permitieron un negocio sin precedentes. Al banco se le condonaba, por medio de esta ley, el pago de impuestos al sello y de ingresos brutos en el territorio provincial. Por último, y esto es lo más escandaloso de todo, se acordó el pago de una comisión mensual por parte del Estado al banco por los servicios prestados. Algo inentendible que no ocurre en otra provincia del país.

Con la llegada de Urribarri como gobernador el funcionamiento del Banco Bersa continuó sin ningún problema. En su mandato el “sueño entrerriano” se concretó. No para las mayorías populares sino para la familia banquera a la que le hizo embolsar, en el año 2014, casi 200 millones de pesos según el informe de la Unidad Operativa de Control del Agente Financiero (UOCAF). En 2015, al fin de terminar el mandato de Urribarri, el Banco Bersa hizo uso de la cláusula que le permitió extender su contrato por 5 años más.

El negocio continúa

Desde la asunción de Bordet y la continuidad de la familia Eskenazi como Agente Financiero y Caja Obligada del Estado provincial, nada ha cambiado. Bien se podría decir que el negocio que sostienen los banqueros en Entre Ríos ayudó a colocarlos entre una de las 18 familias más ricas de nuestro país, según la revista Forbes. Siguiendo el hilo de la gran estafa se puede enumerar también que, un gobierno que aqueja falta de dinero en las arcas para abrir paritarias con docentes y estatales, el año pasado desembolsó algo más de 775 millones de pesos al ahora Nuevo Banco Bersa [1]. Este monto está compuesto por el cobro de:

  • 0,15% de los Recursos de Coparticipación;
  • 0,5% del Pago de Haberes activos y pasivos del Sector Público Provincial, por el servicio de apertura y mantenimiento de cuentas y pago de los haberes respectivos;
  • 1% de la Recaudación de Impuestos Provinciales [2].

Una actividad por la que la misma familia, en la provincia de Santa Fe, le paga al Estado por efectuar el mismo rol.

Así como acá se le permite un enriquecimiento a costa del dinero de todos los entrerrianos, el banco de los Eskenazi también cuenta con el vicio de todas las grandes patronales en tiempo de crisis. Año a año, a pesar de las grandes fortunas que percibe, se dispone a achicar su personal ya que el contrato firmado con el Estado tampoco prevé un control sobre la planta del personal.

Estatizar para terminar con la estafa

Debido a que el contrato del banco está llegando a su fin, se abrió un debate sobre qué hacer para poder asegurar un mejor funcionamiento de la entidad bancaria responsable de abonar el sueldo de los estatales, docentes y jubilados de la provincia. La oposición de Cambiemos, en palabras del proyecto presentado por el legislador Vitor, habla de una nueva licitación transparente como también de la sanción de una nueva ley que prohíba la obtención de grandes ganancias por parte de quien se haga de la actividad de Agente Financiero y Caja Obligada. Exigiría el pago de una comisión a la empresa que gane el concurso. Pareciera una burla escuchar a alguien perteneciente a una fuerza que, durante los 4 años de presidencia de Mauricio Macri, no hizo más que favorecer al sector bancario. Del PJ lo único que se ve, es un proyecto centrado en el aumento de los cajeros automáticos. Nada se puede esperar de una fuerza que es la principal responsable política de esta estafa ya que durante 15 años legitimaron este negociado.

Como lo viene sosteniendo nuestra fuerza política, que también integra el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), estos sectores no tienen por qué ser favorecidos en esta situación de crisis. Nuestra propuesta es avanzar en la sanción de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, como el proyecto de ley presentado por el FIT-U, que afecta a los grandes patrimonios, los bancos privados, las altas rentas, la gran propiedad agraria, y las viviendas ociosas de mayor valor. Estipulando una recaudación de 15.000 millones de dólares para ser utilizados en beneficio de las mayorías empobrecidas y afectadas por esta crisis sanitaria, social y económica. Un impuesto así, si además lo hiciéramos permanente, como corresponde, otorgaría muchísimos más recursos.

En cuanto al Banco Bersa, pensamos que en sentido contrario a las fuerzas nombradas. El lucro empresarial y capitalista no es algo que tenga que moldear la discusión, este es el gran problema estructural. En vez de considerarlo un dispositivo para la obtención de ganancias, y más en medio de esta crisis, vemos la necesidad de un banco como herramienta para los trabajadores y las grandes mayorías. Por eso, como lo venimos denunciado hace tiempo, la salida es la estatización del mismo con control de los trabajadores y usuarios. Como así también tendría que hacerse con la Banca Nacional y el comercio exterior para terminar con el negociado de los banqueros y obturar la salida de nuestras divisas. Hay que dar vuelta todo por el vértice, terminar con el imaginario de que las crisis son para enriquecer a los creadores de esta situación y pensar una salida en favor de los trabajadores y el pueblo, el socialismo.

[1] MINISTERIO DE ECONOMIA, HACIENDA Y FINANZAS. Informe trimestral al 31-12-19. Contrato de Agente Financiero. Unidad Operativa de Control del Agente Financiero.

[2] Ídem.