Salieron a la calle les hijes del Cordobazo

A pesar de la pandemia y de la falta de medidas de protección por parte del gobierno, que flexibiliza la cuarentena para favorecer la ganancia empresaria, este nuevo aniversario del Cordobazo nos encontró luchando en las calles. A los ataques sistemáticos de los gobiernos del PJ en la provincia y la ciudad se les está oponiendo una fuerte resistencia obrera, a pesar de las direcciones burocráticas que hicieron todo lo posible para frenar los procesos. 

El día miércoles miles de trabajadoras y trabajadores municipales reclamaron contra el recorte a sus salarios, el jueves una caravana inmensa de trabajadores de la salud llegó a la casa de gobierno para plantear todas sus demandas, contra la criminalización del personal de salud, por elementos de protección personal y un aumento salarial de emergencia inmediato. Y hoy, el día del cordobazo múltiples sectores se manifestaron en la calle. Docentes, trabajadoras y trabajadores de EPEC, jubiladas y jubilados estatales se dieron cita para hacer oír su voz.

Nuestro partido estuvo presente en todas estas acciones. A continuación contamos algunos de los reclamos desde las voces de sus protagonistas.

Lucrecia delegada departamental por la oposición en UEPC y militante de Alternativa Docente

Hoy los docentes de Córdoba nos movilizamos a casa de gobierno para reclamar contra la ley 10694, con la aplicación de esta ley la jubilación de córdoba pasa a ser la jubilación docente más baja de todo el país y se legaliza un robo al sector más vulnerable. Además estamos reclamando por la manera en que estamos trabajando en esta nueva modalidad, que es la modalidad virtual, que no está legislada e implica muchas más horas de trabajo. Y venimos a manifestarnos también porque cuando intentamos realizar medidas de fuerza como el “apagón virtual” del 26 de mayo, el gobierno presionó a las direcciones para que pase el listado de los docentes que adhirieron. En una actitud persecutoria y disciplinadora, aun cuando somos los docentes los que en este contexto estamos aportando los recursos y esfuerzos para sostener el proceso educativo.

Claudio jubilado de EPEC

Nos estamos movilizando por el recorte injusto que reciben los jubilados, por parte de Schiaretti y su banda de ladrones. La ley es la 10694, inconstitucional. Y bueno, estamos acá apoyando a nuestros abuelos, yo soy jubilado de Epec. He aportado 30 años el 18% para esta jubilación y no es justo que hoy me la manejen como ellos quieren, es un derecho ganado, así que hay que seguir luchando. Con los jóvenes, con todos los sindicatos que hoy no están lamentablemente apoyando a los viejos como se debe, en las calles. Con lucha, con fuerza. 

Manuel trabajador del sector Toma de Estados de EPEC y militante de ANCLA

Hoy hubo una movilización en conjunto con la UEPC, en contra del recorte a la Caja de Jubilaciones. El gremio se moviliza reivindicando el Cordobazo, pero no está acompañando a los jubilados, no se pronunció tampoco por la lucha de los Municipales. Básicamente el problema que tenemos hoy en el Sindicato es la falta de apertura hacia la sociedad, para que se conozcan nuestros reclamos. Y la falta de conducción en esta lucha contra el gobernador, que nos viene recortando y arremetiendo contra los trabajadores. 

Fabiana jubilada provincial y militante de Jubilados de Izquierda 

Lo que se viene reclamando es que se termine con el saqueo histórico que vienen haciendo contra el sector pasivo de la sociedad. Esto arranca en la época de Menem y responde también al mandato del imperialismo y el FMI, y quedó más claro en este último tiempo que lo que estos organismos capitalistas pretenden es considerar al sector de la tercera edad como un desecho. Las personas son útiles en la medida en la que puedan ser explotadas, y en la medida en la que puedan ser productivas.

Y en este último tiempo, fundamentalmente en Córdoba, donde había una Ley, la 8024 que era un ejemplo y está siendo violentada de forma sistemática, a través de diferentes decretos y leyes que van largando los distintos gobiernos de turno. Acá en nuestra provincia ha sido el PJ en complicidad con el radicalismo y a nivel nacional con el kirchnerismo, el macrismo y ahora con el peronismo. 

Hoy estamos acá también para resolver cuáles van a ser las medidas de acá en más. La idea es revertir esta infamia. Que la Caja deje de estar intervenida como desde hace 25 años, y sin saber por qué. Nunca rindió cuentas, es un agujero negro que maneja el gobierno junto con sus cómplices. Pedimos la devolución del 82% móvil. Que vuelva la Ley 8024, y que el APROSS, que es una gran gerenciadora también del gobierno, pase a manos de los trabajadores activos y pasivos. Y bueno seguir en unidad con todos los sectores en lucha para darle pelea a los gobiernos, tanto provinciales como nacionales.

La única salida es el socialismo. Que es el que realmente quiere derrotar toda práctica capitalista. Y saber que esta pandemia es producto de un sistema que no le importa la vida de nadie

Una banca al servicio de las luchas para dar vuelta todo

Nuestra compañera legisladora Luciana Echevarría, estuvo participando de todas las acciones de protesta. En el acto frente a la Caja de Jubilaciones dirigió unas palabras a las jubiladas y jubilados presentes:  “Todos esperamos lo peor de este gobierno. Y aun así no dejo de sorprender el golpe artero, completamente insensible de meter un ajuste en pleno aislamiento social, que tiene a las jubiladas y jubilados como el sector más vulnerable. Esto no hace más que mostrar el verdadero rostro del gobierno de Schiaretti, pero también habla de la fortaleza de nuestra lucha, porque ha tenido que venir una pandemia mundial, que nos tiene confinados en nuestros hogares, para que se animaran a meter un recorte de estas características, porque saben de nuestra organización, saben de nuestra lucha y también saben que nuestro reclamos es completamente justo. No hacemos más que reclamar un derecho básico que es el de vivir una vida y una vejez digna.Nos piden solidaridad a nosotros. A ustedes que han trabajado toda su vida, que han hecho un esfuerzo enorme haciendo aportes incluso más altos que el del resto de los jubilados y apenas cubren la canasta familiar. Tienen la caradurez de hablarnos a nosotros de sostenibilidad de la caja, cuando fueron ellos los que metieron las jubilaciones anticipadas, fueron ellos los que se robaron lisa y llanamente la plata del Fondo Complementario. Por eso nosotros vamos a seguir insistiendo en que esta caja tiene que estar en manos de los trabajadores activos y pasivos y que seamos nosotros los que decidamos qué hacer con esos fondos. Y el camino es mas lucha, mas unidad y más organización. Ya pasó otras veces que votaron leyes y después no pudieron aplicarlas por la movilización permanente. Sabemos que este gobierno está utilizando la pandemia para meter más ajuste, también están utilizando la pandemia para justificar todos sus desmanejos, ahora resulta que la crisis económica de la provincia es culpa de un virus y no consecuencia de que ellos nos vienen gobernando hace 20 años. Y sabemos que también tienen la intención de mantener en cuarentena permanente la protesta social. No se lo vamos a permitir, porque acá en Córdoba es más jodido Schiaretti que el propio coronavirus. Salieron miles de trabajadores municipales, ha habido caravana de la docencia, también de la salud. Y ahora estamos todos nosotros acá demostrando que no vamos a entregar nuestros derechos”

Podes ver el discurso completo acá: