Córdoba: Se están vulnerando los derechos de miles de estudiantes y de sus docentes

Exigen la regularización de los actos públicos y convocatorias docentes del Ministerio de Educación

 

Nuestra compañera, la Legisladora por el MST en el FIT Unidad Luciana Echevarría, presentó junto al resto de los legisladores de la oposición un proyecto para la regularización de los docentes suplentes e interinos que no están pudiendo cobrar ni dictar clases: “Hace más de 70 días estamos en cuarentena y como es sabido, la actividad educativa será una de las últimas en retornar a la normalidad, por eso resulta imperioso resolver esta situación que está vulnerando los derechos de miles de estudiantes y de sus docentes, violando derechos laborales y educativos básicos. Es notorio que mientras miles de docentes desempeñan su labor de manera remota, el gobierno no instrumente las medidas necesarias para que se normalicen los actos públicos y convocatorias de manera virtual”.

“Este proyecto ha sido presentado con la firma de toda la oposición y con un fuerte apoyo de diversas agrupaciones sindicales docentes, marcando la gran preocupación que existe en torno al tema. Esperamos que el oficialismo le dé curso de manera urgente. La situación de excepcionalidad provocada por la pandemia no puede ser excusa para recortar derechos y profundizar desigualdades. La educación es prioritaria en todo contexto y vamos a seguir exigiendo que se garantice”.

A continuación, compartimos el proyecto completo:

 

DESIGNACIÓN A DOCENTES INTERINOS, SUPLENTES Y SIN CARGOS

 

Artículo 1°.- Regularícese de forma inmediata los nombramientos correspondientes a las vacantes existentes -en cargos y asignaturas de todos los niveles educativos de la provincia- al comienzo del aislamiento preventivo social y obligatorio, por medio del llamamiento a actos públicos y convocatorias docentes utilizando las herramientas tecnológicas que brinden las garantías pertinentes para la inscripción, notificación de LOM y aceptación de cargo de manera virtual.

 

Artículo 2°.-Proceda a designar de manera inmediata  a todos los docentes cuya designación quedó en suspenso por el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y la suspensión de clases, cumpliendo así con la continuidad pedagógica de quienes se venían desempeñando en cargos y/o horas con carácter de suplente y/o interinos.

 

Artículo 3°.- Instruméntese la  regularización de la carga y proceso de MAB pendientes, en un plazo máximo de 48 horas por los establecimientos educativos.

 

Artículo 4°.– Ordénese la continuidad de la cobertura de la obra social Apross, con todas las prestaciones correspondientes, para la totalidad de los agentes contemplados por la presente ley.

 

Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, publíquese y archívese.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Ya superamos los dos meses de cuarentena obligatoria, con la consecuente suspensión de clases presenciales y se sabe que la actividad educativa será una de las últimas en normalizarse. En este contexto, preocupan las condiciones en las que miles de docentes hacen esfuerzos denodados por sostener la educación de manera virtual.

Como es de público conocimiento, y hemos planteado en reiteradas oportunidades desde nuestras bancas, existe una gran cantidad de docentes en calidad de suplentes con sus MAB suspendidos y con la imposibilidad de acceder a los actos públicos y convocatorias a horas cátedra. Este hecho genera, por un lado, que estos docentes queden sin un ingreso mínimo para poder sostenerse, y por lo tanto, que se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad social.

Los mismos no llegan a cubrir con su carga laboral un salario que le permita transitar la situación de aislamiento y por su condición, tampoco pueden acceder a las ayudas económicas que se han anunciado desde el gobierno.

Por otro lado, esto significa que cursos y asignaturas completas se encuentran sin cobertura y sin actividad durante meses enteros. O en el mejor de los casos, representa una sobrecarga de trabajo para los docentes titulares que de por sí han incrementado notablemente sus horas de trabajo bajo la modalidad remota.

Esta situación ha generado una desventaja para un gran número de alumnos y alumnas respecto de sus pares, por no tener en sus cursos docente alguno. La desigualdad golpea, entonces, tanto a educadores como a educandos.

Entendemos que esto vulnera directamente derechos laborales y el derecho a la educación, el cual debe garantizarse en todo contexto y es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación.

Si existen miles de docentes cumpliendo con tareas remotas, incluso con sus propios recursos escasos, no vemos traba alguna para que el Gobierno Provincial garantice la instrumentación de las tareas administrativas necesarias para normalizar los actos públicos y convocatorias. Sabemos que esto ya se está implementando en el Nivel Superior e incluso existen antecedentes como es el del Tierra del Fuego, donde el Ministerio de Educación ya procedió a las convocatorias virtuales para todos los niveles.

Es importante destacar, que el sistema de publicación de horas y confección de LOM ya se encuentran digitalizados, por lo que creemos que es factible aplicar esta medida lo antes posible.

El presente proyecto plantea atención y resolución de un problema que requiere celeridad y urgencia en la resolución; por ese motivo es que solicitamos a nuestros pares el tratamiento y la aprobación de este proyecto.

 

 

 

Leg. Soledad Díaz García – FIT

Leg. Luciana Echevarría – MST Nueva Izquierda

Leg. Cecilia Irazuzta – ARI Coalición Cívica

Leg. María Rosa Marcone – Encuentro Vecinal

Leg. Aurelio García Elorrio – Encuentro Vecinal

Leg. Dante Rossi – UCR

Leg. Marcelo Cossar – UCR

Leg. Marissa Carrillo – UCR

Leg. Verónica Garade Panetta – UCR

Leg. Benigno Antonio Rins – UCR

Leg. Orlando Arduh – Juntos por el Cambio

Leg. Daniela Gudiño – Juntos por el Cambio

Leg. Darío Capitani – Juntos por el Cambio

Leg. María Elisa Caffaratti – Juntos por el Cambio

Leg. Juan Jure– Juntos por el Cambio

Leg. Patricia de Ferrari Rueda – Juntos por el Cambio

Leg. Silvia Paleo – Juntos por el Cambio

Leg. Alberto Ambrosio – Juntos por el Cambio

Leg. Raúl Recalde – Juntos por el Cambio