Entrevista a los delegados del Frigorífico Penta

Desde que el conflicto se desató hubo manifestaciones, cortes de calle, forcejeos y golpes de la policía (de los que nunca nadie se hizo cargo), una de las primeras movilizaciones presenciales para ir hacia el Puente Pueyrredón. Ollas populares, llamado a medios, más cortes. Una espera cargada de broncas, expectativas, aguante entre ellos y desde afuera. Lo que recuerdan cada vez que mencionan a los personajes del gobierno es que “todos fueron a pedir el voto, posando en las fotos. Cuando ya ganaron, después se olvidan”. Pero todo es aprendizaje. Hoy, después de mas de dos meses y medio de iniciado el reclamo, los trabajadores de la carne del frigorífico Penta, de Quilmes, siguen resistiendo. Necesitan que se reabra, necesitan cobrar lo que les deben. Comprueban cómo algunos amigos y socios del poder de turno se saltean como si nada las normas que al resto nos aplican sin dudar. Y confirman que las organizaciones sociales y la izquierda los acompañan hasta el final.

Hemos publicado diversas notas en nuestra web contando los pormenores de esta gran lucha. Hoy, como parte de ese acompañamiento les propusimos a los delegados que nos cuenten ellos mismos cómo está la situación.

Hablamos con Ángel Mileo, Rubén Salinas y Raúl Batista delegados del frigorífico luego de una reunión levantada por los abogados de Bruzzese, donde tenían expectativas de resolver el conflicto junto al sindicato y sus abogados. Se fueron presentando y nos contaron.

Angel Mileo: Hace 75 días que estamos con reclamos. Fuimos a diferentes encuentros de conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo, pero la empresa insiste con su postura de sacar a 17 trabajadores y a la Comisión Interna.

Rubén Salinas: Más allá de esto, también  estamos con el tema del Covid sin cobertura médica. Hace  dos meses y medio, acá, cortando la calle, haciendo ollas populares, con nuestras familias sufriendo y no tenemos ninguna respuesta de los organismos del estado.

Raúl Batista: La situación está  complicada. Pasaron dos conciliaciones obligatorias y esta persona sigue firme con su postura, mas allá de que hay un decreto presidencial de que no se puede despedir ni suspender a ningún trabajador . Nosotros estamos afuera, sin ningún telegrama, ni de despido ni nada; no cobramos nuestros haberes. Según la Ley de Contrato de Trabajo, por conquista de los trabajadores, tiene que pagar 60 hs. de garantía y no lo está cumpliendo. Del Ministerio de Trabajo pedimos un poco más de reacción hacia nosotros, que la estamos pasando mal. Más allá de estos reclamos, del corte de ruta, y del pedido solidario de un fondo de lucha, queremos visibilizar que el accionar del gobierno no está llegando a las 240 familias. Por eso vamos a seguir en la lucha.

Se dice que este personaje, Bruzzese, es impune porque tiene respaldo político, ustedes que piensan?

AM: Parece que sí. Porque hace ya 75 días que los trabajadores estamos en la calle y nadie hace nada. Nadie activa ningún plan de lucha, nadie los pone en vereda. Le estamos exigiendo volver a trabajar; tendríamos que estar produciendo. Venimos todos los días acá con el riesgo de contagiarnos. La situación no da para nada más.

Como es la participación de los compañeros en estas medidas?

RS: Dentro de todo bastante buena. Un 70% viene, otro tanto les decimos que no vengan por la enfermedad y otro tanto están laburando en otro lado porque son el único sostén de la familia; lamentablemente no tienen otro ingreso de nada y tienen que salir a changuear. Así estamos.

AM: Con respecto a que si el dueño tiene respaldo, nosotros nos entrevistamos con Máximo Kirchner y le entregamos un petitorio, hablamos con el gobernador Kicillof, tuvimos más de una reunión con Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, tuvimos una reunión con la ministra de trabajo Ruiz Malec, y nadie nos pudo dar una respuesta. Así que el tipo es impune a la justicia. No acata el decreto, no paga los sueldos, no hace caso a dos conciliaciones obligatorias. O sea que para él no hay justicia, la justicia la maneja él.

 -Se observan unas pocas personas dentro de la planta desde el inicio del conflicto y también ayer mientras se hacía el locro del 25 de mayo. Son trabajadores de Penta o patotas contratadas?

RB: Nosotros tenemos contacto con los compañeros y están casi todos afuera. Los únicos que están adentro son un sector minoritario, los de mantenimiento. Son 12, en ningún momento les obstruimos el paso. Desde el primer día quedaron adentro. Lo que menos queremos es que estemos enfrentados. Si lo que queremos es trabajar. Esos que decís que estaban ayer sí eran patota. Está evidenciado en videos. Incluso fuimos a preguntar a la comisaría de La Cañada si ellos habían dado la orden de allanamiento, y no era de ahí. Vimos cuando sacaban a esa gente con colchones, pero a las dos horas entró otra nueva. Se ve que esta les sale más barata.

-En cuanto al sindicato, se sienten respaldados? Sobre el rumor que hay sobre el intento de reemplazar al sindicato por uno que responda a la patronal, que nos pueden decir?

AM: El sindicato estuvo desde el primer día. Lo que quiere hacer el empresario es sacar este sindicato que está representado por los 3 delegados y traer otro que ni personería gremial tiene. Es inventado, viene de San Martín. Es un invento de algunos empresarios.  No tienen frigoríficos, sólo 3 carnicerías con remeras de Beto Fantini (NdR: sindicalista empresarial vinculado al macrismo y ligado al fallecido Momo Venegas), y con eso salen a robar. Obvio que les convienen esa clase de “sindicalistas”. Gente que nunca trabajó con la carne. Y en otro frigorífico, La Huella Carne de Avellaneda, varios compañeros por miedo de perder sus trabajos, y presionados, firmaron la renuncia a nuestro sindicato, y se pasaron al nuevo y falso sindicato.

-Y de esa nota que circulaba buscando firmas para desconocerlos a ustedes como delegados?

RS: El (Bruzzese) salió a operar desde un primer momento con capataces. Fueron a las casa de los compañeros más tranquilos para convencerlos, jugando con la necesidad de sus familias, de que tenían que firmar un papel que decía que no estaban de acuerdo con los delegados ni seguían a los delegados. Por suerte los compañeros entendieron la lucha. Lo que estamos haciendo es a favor de todos los trabajadores y estos compañeros tuvieron valentía y los sacaron a patadas. Estuvieron manipulándolos mentalmente con su necesidad. Ellos querían juntar 70 firmas para el Ministerio de Trabajo y no llegaron ni a 6.

AM: Estuvieron en el ministerio sin nada concreto. Sin saber que quiere la patronal. Solo dicen que los delegados son chorros, y aprietan, que son 50 las personas que siguen a los delegados nada más. No tienen ningún argumento, ninguna propuesta. Nosotros creemos que nos quieren llevar a la quiebra y dejar a los trabajadores en la calle nada más.

Al publicar este reportaje, estos mismos delegados hicieron declaraciones públicas donde afirmaban que siguen sin recibir ningún tipo de propuesta nueva por parte de la patronal y que continúan sin obtener ninguna salida tampoco de parte de las autoridades  provinciales y municipales. Al día de hoy solo recibieron el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de 10 mil pesos y un poco de comida del municipio. Por eso es que convocaron a una asamblea para el martes 2 de junio para resolver nuevas y más profundas medidas de lucha no descartando retomar los cortes a los accesos a la capital. Desde el MST, como siempre, los estaremos acompañando. Adelante compañeros!

Entrevistó Olga Villarreal dirigente del MST en el FIT Unidad de Quilmes