Sáb. 6, 5º Encuentro Nacional: La educación en disputa desde una perspectiva crítica

El pasado 9 de mayo realizamos con gran éxito el 4º Encuentro Educativo Nacional, Online. Como continuidad de los tres anteriores, avanzamos en el cuestionamiento de la pedagogía, los contenidos y el formato de la actual escuela capitalista. Proponiendo a la vez, ejes y debates para la construcción de una pedagogía y educación en clave socialista. A lo largo del evento participaron 170 docentes y estudiantes de nivel terciario y universitario, de la mayoría de las provincias.

Para continuar con esta exitosa iniciativa y abordar otras aristas, te invitamos a participar del 5º Encuentro Educativo Nacional, también Online, este sábado 6 de junio a las 16hs. Para hacerlo debes inscribirte vía WhatsApp, en los teléfonos al final de esta nota. Será también con modalidad Taller, con lectura previa de materiales que publicaremos, a los que podrás acceder también vía WhatsApp.

En medio de la pandemia que genera una enorme sobrecarga laboral y vulneración de derechos, tanto a docentes como a estudiantes y familias por la ficción de una “continuidad pedagógica” oficial que, cuando mucho puede llegar a considerarse un acompañamiento didáctico, insistimos en la necesidad de regular urgente este teletrabajo capitalista que desde Alternativa Docente y los socialistas del MST cuestionamos. Un tema que no podemos soslayar.

A su vez, en el 5º Encuentro de este sábado 6, queremos desarrollar los principales debates que han atravesado y atraviesan la construcción del sistema educativo:

  • Sobre la necesaria secularización de la enseñanza.
  • Sobre los recursos, la dicotomía principalidad y subsidiaridad. Y ligado a esto, el debate sobre si la educación debe ser estatal o privada.
  • Sistema educativo nacional o descentralización. Características, organización y estructura del sistema educativo
  • Docencia, apostolado o profesión

¡Sumate al 5º Encuentro Educativo Nacional!

Por una educación feminista, disidente y socialista y una pedagogía ecosocialista

Retomando el desarrollo del 4º Encuentro, aquí trabajamos con dos ejes: una educación feminista, disidente y socialista y una pedagogía ecosocialista. Para la apertura contamos con la exposición de Luciana Echevarría, docente y Legisladora por el MST de Córdoba y con Mariano Rosa, coordinador de la Red Ecosocialista y dirigente nacional de nuestro partido. Les dejamos sus intervenciones de apertura.

 

EXPOSICIÓN:

Luciana Echevarría, docente y Legisladora, MST Córdoba

 

EXPOSICIÓN:

Mariano Rosa, coordinador de la Red Ecosocialista y dirigente del MST

 

Les compañeres que participaron, saludaron la realización de este 4º Encuentro pedagógico, partiendo de que los materiales de lectura previos, fueron muy ricos como base para los debates.

Al tomar como referencia las construcciones de los encuentros anteriores sobre el rol de la escuela como una institución que es parte fundamental para la reproducción del sistema capitalista, se planteó que no es casualidad que haya tanta resistencia en abordar estos contenidos en las aulas, porque van directo al cuestionamiento sistema imperante.

De ahí, que trabajar colectivamente sea fundamental e ir debatiendo el aprovechamiento de estos ejes, construyendo una pedagogía distinta, al servicio de la organización, para construir una educación socialista.

 

Hacia una educación feminista, disidente, socialista

 

Partiendo de que la Ley de Educación Sexual Integral se votó hace 14 años, su falta de aplicación es evidente en muchas provincias del país. En San Juan, por ejemplo, no se venía aplicando y recién el año pasado se hizo una resolución ministerial por la cual la provincia adhería. Se aplica en pocas escuelas, aunque ya comenzaron a fortalecerse las organizaciones de docentes para impulsar su aplicación. Sin embargo, el gobierno de la provincia aprovechó esta pandemia como excusa para suspender su implementación.

Salta es otra provincia que tiene problemas similares, siendo que recién hasta hace tres años y gracias a la lucha y a un amicus curae, del que Alternativa Docente y el MST fuimos parte, que se logró eliminar el dictado de catequesis como materia obligatoria, incluso en las escuelas públicas.

Esto lleva a otro punto crucial, la injerencia de la Iglesia en educación. Si bien al principio el armado de esta ley fue muy progresivo, la redacción de su artículo 5 dejó abierta la implementación según la realidad, posibilidad y creencia de cada sector. Esto es así al decir: “Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

Eso abrió la puerta, justamente, a que las instituciones privadas, la Iglesia Católica, otras confesiones y los gobiernos de provincias donde la relación Iglesia y Estado es muy evidente, eligieran no implementarlo. De hecho, si volvemos a tomar el caso que mencionaban compañeres de San Juan, fue la Universidad Católica la que formó a 80 docentes en el posgrado que habilita a dar ESI.

No hay forma de que pueda implementarse una educación de carácter feminista, disidente y socialista, si los gobiernos siguen pactando con la Iglesia y demás religiones, cuyo modelo de contrapuesta es el proyecto “Educación para el amor”. Por eso es fundamental también exigir la separación de la Iglesia del Estado.

Se debatió además acerca de la importancia de que en los Institutos de Formación Docente, haya espacios curriculares para abordar esta temática. Desde Entre Ríos plantean que muchas veces, con la excusa de que debiera ser transversal, la ESI se termina omitiendo o quedando en la buena voluntad de les docentes. Porque si bien debe ser transversal a todas las materias y niveles, buena parte de la docencia presenta desconocimiento o reticencia a trabajarlo, producto de ese desconocimiento, fomentado por los discursos de los antiderechos y permitidos por el Estado. Pero también, producto de que hemos sido formados en una sociedad capitalista que justamente no quiere abordarlo. En ese sentido se señaló que quienes ya se hayan recibido, puedan tener capacitaciones en servicio al respecto.

Acá se abre otro plano presente en el debate: incluso logrando capacitaciones y la implementación de cuadernillos ESI en las provincias del país (cabe aclarar que por lo que mencionamos arriba, son pocos los lugares que tienen material específico), si no debatimos entre docentes qué contenidos abordar, seguirán teniendo una lógica biologicista, binaria y heteropatriarcal.

Estas concepciones las vemos con cuadernillos que sólo asimilan la ESI a la genitalidad, con láminas que sólo presentan cuerpos binarios, aunque hablen de “respetar a la diversidad”. Pero en estos cuadernillos debería también cuestionarse, como plantearon varies en el debate de este  4º Encuentro, la desigualdad que hay entre los roles de la mujer y el varón. Desigualdad que está puesta al servicio de la sociedad capitalista, que se sirve como pieza fundamental del patriarcado.

Hoy en día, en el medio de la pandemia, esta opresión que vivimos como mujeres y la explotación que sufrimos como trabajadores, se ve más profundizada. Y siendo la mayoría de docentes, es importante abordar está temática: Visibilizándola en los contenidos, las aulas y las escuelas, denunciándolas en todo ámbito que sea posible.

Organizándonos, no solo en pos de transformar la ESI, sino también las relaciones institucionales que se dan en las escuelas y fundamentalmente la lógica en los sindicatos donde la mayoría de los cargos de conducción son hombres, siendo que somos mayoría mujeres. Pero también organizándonos para tirar abajo este sistema capitalista, machista y patriarcal, porque sólo en ese camino vamos a poder lograr la liberación de la opresión y la explotación.

 

En este mundo en crisis, una pedagogía ecosocialista que cuestione todo

 

Venimos diciendo en los Encuentros que la pandemia puso una lupa en todos los aspectos de un sistema en crisis, incluso en relación a las cuestiones socio-ambientales. Miles vieron cómo, ante la cuarentena, volvían a acercarse los animales a las ciudades, se hacían más claras las aguas, y hasta desde los satélites podían verse ciudades producto de la no contaminación desmedida y sin planificación que el capitalismo genera.

En ese sentido, hubo un acuerdo generalizado en que había que construir y pelear por una ESI también, pero en clave ecosocialista. Porque en las escuelas no se trabaja mucho sobre contenidos socio-ambientales, y que en los planes de estudio o programas estatales que sí figura, se hace desde una perspectiva individualista, enmascarando que el gran problema es el modo de producción y la expoliación a la naturaleza que eso genera.

Así es como, compañeres de Mendoza, plantearon que trabajar una pedagogía ecosocialista es realmente muy importante en provincias como esa, donde se viene dando una pelea en defensa del agua y contra la megaminería. Que incluso actualmente se encuentran en una campaña en virtual en defensa del agua debido a que, con toda la crisis económica que profundizó el coronavirus, volvió el discurso de que había que habilitar la megaminería como la única herramienta económica que permitiría salvarse. Desde San Juan expresaron que se encuentran en una realidad muy similar. Que hay un centro de reciclado muy didáctico preparado para las escuelas, pero que sigue permitiendo a la Barrick Gold destruir la cordillera.

Catamarca está viviendo desde hace mucho tiempo también la cuestión de la megaminería, donde los pueblos están siendo arrasados. Por ejemplo, en Fiambalá se instaló una nueva mina, que se ha dado la línea de pasar por las escuelas, invitando a estudiantes para capacitarlos y mostrarles que la minería es buena. Posteriormente, los forma como técnicos y los dejan sin trabajo. Se suma a esto, que la capital de esa provincia está sufriendo, en estos tiempos de cambio climático, una gran reducción en la cobertura vegetal, agravada porque está en una zona árida y por la política gubernamental de deforestación y cementación.

Si lo pensamos de manera más global, varies aportaron que los diseños curriculares son vetustos y están hechos según los intereses de la clase capitalista, que es la clase dominante. Por eso, siempre la responsabilidad está puesta en términos individuales. Los programas apuntan al reciclado ciudadano, al no derrochar agua cerrando la canilla, apagar la luz, etcétera. Pero nada se habla de cómo esas actividades que se mencionaban, gastan miles de litros por día, destruyendo los ecosistemas y contaminando a gran escala.

Por eso hay que avanzar en la construcción de nuevos contenidos, que cuestionen de raíz la matriz energética y alimentaria. Sobre esto, además se puso en cuestionamiento el trato que le damos a los animales que consumimos y las posturas anti-especistas. Pero además, los gobiernos implementan proyectos de alimentación saludable, pero a los comedores escolares mandan comida “basura” y alimentos transgénicos.

Justamente, en ese sentido es necesario trabajar en desenmascarar y desnaturalizar lo que sucede en términos también ambientales. Hay que disputar el sentido de la educación, desde una perspectiva crítica, debatiendo con la lógica de salida individual o con pequeños cambios y reformas. Hay que favorecer que les niñes y adolescentes puedan tener una mirada crítica de lo que pasa a su alrededor.

Por ejemplo, en Santa Fe se fumiga y les pibes sufren consecuencias. Por ende, hay que aportar a que les docentes podamos hacer proyectos para que no se tome como algo natural y que pueda haber una mirada crítica y antisistema. Poder transmitirle a nuestres estudiantes que necesitamos cambiar el modelo de sociedad y no sólo algunas prácticas. Qué es un problema del sistema, no de cada persona que contamina de manera individual. Que la contaminación y el cambio climático están relacionados con las formas de producción que se están dando desde el capitalismo.

 

Seguimos organizándonos para pelear por una educación socialista

 

Quienes participamos de estos encuentros, sabemos que este es un momento muy particular, pero que está atravesado de manera más general por un cuestionamiento a una escuela que tiene cada vez más crisis, que produce cada vez más bronca y más decepción. Pero que, junto con esto, genera rebeldía tanto en la docencia como el estudiantado.

Las nuevas generaciones de jóvenes, son parte de la vanguardia en la ola feminista disidente y en la nueva ola socioambiental. Por eso nuestro modelo pedagógico y nuestro rol, tienen que ser fortalecer una corriente que dispute ideológicamente en ese campo.

Al mismo tiempo, debatir estos temas, nos permite repensar los roles sociales que tenemos asignados como docentes, estudiantes y familias. Esto, nos permite debatir el rol de las escuelas dentro de la comunidad y del mundo en el que vivimos. Porque el capitalismo es mundial, la pedagogía y las discusiones al respecto tienen que ser realmente amplias e internacionales.

Por eso te dejamos también al final las exposiciones de cierre de Andrea Lanzette, de la Comisión Directiva de la CTA Lanús y los SUTEBA Multicolor de Provincia de Buenos Aires y de Mariano Rosa. Al servicio de esa pelea y de ese cambio de fondo, es que construimos Alternativa Docente, el MST y la Liga Internacional Socialista. Te invitamos a que te sumes y a continuar estos debates en el 5º Encuentro Educativo.

 

Sáb. 6, 16hs: 5º Encuentro, inscribite ONLINE vía WhatsApp

 

Para continuar con esta exitosa iniciativa y abordar otras aristas, te invitamos a participar del 5º Encuentro Educativo Nacional, también Online, este sábado 6 de junio a las 16hs. Para hacerlo debes inscribirte vía WhatsApp, en los teléfonos al final de esta nota. Será también con modalidad Taller, con lectura previa de materiales que publicaremos, a los que podrás acceder también vía WhatsApp.

 

EXPOSICIÓN:

Andrea Lanzette, Lanús Multicolor de SUTEBA

 

EXPOSICIÓN:

Mariano Rosa, coordinador de la Red Ecosocialista y dirigente del MST

 

INFORME:

Elaborado por Vanesa Gagliardi

Para inscribirte en el 5º Encuentro comunicate con estos teléfonos:

Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439

La Matanza: 11 3916-2500

La Plata: 221 498-4722

Ciudad, CABA: 11 6483-0123

Córdoba: 351 256-6726

Santa Fe: 341 315-2757

Neuquén: 299 463-2918

Santa Cruz: 296 648-8043

San Juan: 264 471-1392

Mendoza: 261 500-5474

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

Chubut: 297 508-8049

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

Entre Ríos: 343 425-1998

Jujuy: 388 509-2390

La Pampa: 295 429-7600

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad