Textil Iberoamericana: un paso adelante ¡Luchar sirve!

Después de largos meses de angustia, de remarla, de sufrir necesidades y de vernos obligades a salir a luchar, el martes 2/6 les trabajadores de Ibero terminamos de cobrar los sueldos adeudados. Es un triunfo importante, fruto de la organización y de la acción. Pero sabemos que por delante hay nuevos desafíos. Por eso dejamos algunas reflexiones sobre el proceso.

Ibero funciona desde 1943 y actualmente emplea alrededor de 100 trabajadores. Es una histórica fábrica de La Matanza en un rubro muy importante.

Esta no es la primera vez que les trabajadores sufrimos irregularidades en los cobros. Ya hemos cobrado con atrasos, en cuotas, problemas con la ART, falta de aportes y despidos. Desde 2017 lo mismo se repitió cada año, incluyendo amenazas de cierre.

En febrero de este año nos dejaron de pagar las quincenas, y la situación se agravó con la cuarentena obligatoria porque la patronal cerró las puertas y se borró, sin dar noticias sobre la continuidad laboral ni los sueldos adeudados. No podíamos salir ni a changuear para llevar un plato de comida a su casa. La empresa nos dejó sin nada en medio de una brutal pandemia pero no le importó. Pesó más la especulación económica para proteger sus ganancias que la vida de sus trabajadores, muchos de los cuales han estado en la fábrica por más de 20 años.

Tampoco los dos sindicatos textiles (AOT y SETIA, de la CGT) dieron respuestas a nuestros desesperados reclamo. Ni asamblea, ni fondo de lucha, ni comida… Solo nos decían que sigamos esperando a ver qué pasa.

Es por eso que un grupo de compas nos organizamos para exigir respuestas y cobrar lo adeudado. Nos unió la idea de que algo había que hacer. Por eso empezamos repartiendo algo de comida que conseguimos y enviando telegramas con un compañero abogado del MST. Al enterarse de esto la burocracia sindical, después de meses sin aparecer, se repente se dignó a conseguir comida. Pero de nuestra plata seguíamos sin saber nada.

Charlando con les compas decidimos que había que pasar a la acción. Así salió el viernes 24/4 una olla popular en la puerta de la fábrica en Ramos Mejía, junto a organizaciones que dieron su apoyo y medios de comunicación barriales. Esto abrió el conflicto hacia afuera y nos dio más fuerza, pero la guita seguía sin aparecer. La exigencia era que, si la patronal no se hacía cargo de sus trabajadores, el municipio estatice la planta y la ponga a producir bajo control de sus trabajadores.

Fueron pasando los días y las acciones, siempre en consenso con les compas que nos organizamos, logramos hacer pintadas, entrevistas a medios, denuncias de figuras luchadoras como Vilma Ripoll, más acciones en la puerta de Ibero y en la plaza de San Justo. Hasta que finalmente apareció depositada una parte de la deuda el jueves 7/5 y se pusieron al día recién el martes 2/6, con el motivo de que la planta vuelve a producir. Por esas cosas del destino, fue el mismo día en que las compas de La Nirva tomaron su fábrica producto de otra heroica lucha que también acompañamos.

De todo este proceso la conclusión más importante es que siempre hay que luchar por nuestros derechos, junto a les trabajadores y contra la patronal y los gobiernos, y también contra sindicatos como el nuestro, acaparado por burócratas que ya se olvidaron lo que es trabajar. Ahora lo que sigue es charlar con el conjunto de les compas aprovechando que nos volvemos a ver y debatir cómo impulsamos la organización lograda para que crezca, siempre discutiendo todo desde las bases, y así poder defendernos de los futuros ataques que seguramente vendrán. Para que la crisis la paguen los patrones y no les trabajadores.

Trabajadores de Iberoamericana en Lucha