FATE: otro caso de Covid positivo

¡No somos un servicio esencial!

Al compañero Marcos Olmo de Ingeniería del taller Radial Camión del turno fijo de mañana se le ha detectado positivo del testeo de COVID19. Marcos está internado desde el miércoles 3/6 en la Clínica del Oeste de Merlo, luego de haberlo derivado a su obra social el servicio médico de planta de FATE.  Habiendo conversado con él nos refiere que se siente bien y está preocupado por su familia y por los compañeros de trabajo.

El protocolo que queria aplicar FATE apenas planteaba separar a un solo compañero en aislamiento y esperar los síntomas. Y de esta forma la empresa no responde a garantizar ni lo más básico que es la salud de los trabajadores.

A partir de intervención gremial se logró que la empresa se comprometa a testear a todos los trabajadores de planta permanente y tercerizados del taller Radial Camión, como así también a los que tuvieron contacto estrecho con Marcos tanto en el micro como en los vestuarios, quienes ya tienen disposición de aislamiento. En estos momentos la obra social le quiere dar tratamiento ambulatorio y lo pretende derivar a la ART.

Pasan los días y el pedido que las empresas del neumático detallen su stock y definan qué medidas y cantidades de cubiertas van a producir nunca fueron publicados. Esto reafirma nuestra definición de que la industria del neumático no es esencial, por lo que es más equivocada aún la decisión política gubernamental de haberla agregado al listado de aperturas de empresas.

Este caso se suma a los de otras plantas industriales como TOYOTA, MONDELEZ y otras,  o los casos del Ferrocarril Roca o el Mitre,  entre tantos otros y que hoy pueden crecer exponencialmente como lo reconoce el propio gobierno.

Queremos ser enfáticos en afirmar que esto demuestra con claridad que es un grave error la política del gobierno nacional y provincial de volver a abrir la producción a todas las fábricas en pleno pico de la pandemia. Además,  este gobierno que subsidia a la Coca Cola, la multinacional de las más grandes del mundo, que reparte plata a los empresarios más ricos del país mientras deja a miles de trabajadores sin trabajo o les rebajan el salario, y sin ayuda suficiente para sostenerse.

Deberían revertir la situación al inicio de la cuarentena, que ninguna industria no esencial esté trabajando,  pero esta vez garantizando que de verdad no haya despidos, que todos cobremos el 100% de los salarios y con un subsidio de $36.000 para cada persona que no tenga ingresos ya que los $10.000 del IFE no alcanzan para nada y son muchos millones los que quedaron fuera. Volver a la fase 1 de aislamiento social pero ahora con testeos masivos en los lugares esenciales y en los barrios para priorizar la vida y la salud, en vez de priorizar empresarios y fábricas.

Claudio Mora delegado del SUTNA en FATE

Lista Gris del Neumático