Pigmento y Larreta son responsables de la explosión

El día martes, dos explosiones sacudieron al barrio de Villa Crespo. Dos bomberos murieron producto de las explosiones y otros dos permanecen internados. Detrás del «accidente», se encuentra la cadena de perfumerías Pigmento y la vista gorda del Gobierno de Larreta. Para comprender mejor porqué se producen dos explosiones en pleno centro porteño, entrevistamos a Edgardo Castro, inspector de Trabajo de la Ciudad y Delegado General ATE de la Subsecretaría de Trabajo de CABA.

– ¿Por qué crees que no sólo se podría haber evitado sino que además hay responsabilidad política y empresarial?

Hay una responsabilidad compartida, que es primero, la responsabilidad empresarial que en función de sus negocios se caga en todas las condiciones de seguridad de sus trabajadores y de la población circundante, conociendo los límites de su actividad y violando las normas de seguridad necesarias para el conjunto de los trabajadores. Y por parte del Gobierno, porque los organismos del Estado deben controlar las condiciones de seguridad de todas aquellas empresas que, potencialmente, por razones constructivas o de productos elaborados o almacenados, pueden ser potenciales generadoras de un riesgo. Sobre todo en función de su posicionamiento, en este caso, existiendo un deposito en un subsuelo que está absolutamente prohibido depositar inflamables en un subsuelo y donde, seguramente, estaban haciendo procesos. Como es una industria que puede revestir algún nivel de riesgo en función de su volumen y de su infraestructura, el gobierno de la ciudad tendría que haber ejercido un control estricto sobre eso como debiera haber ejercido sobre Cromañón, sobre Iron Mountain o sobre Laboratorios Beta o cualquier industria que esté relacionada con un potencial riesgo para sus trabajadores y su entorno.

– ¿Existe algún punto de contacto entre lo que pasó en Iron Mountain?

Existe un punto de contacto, evidentemente, porque es el mismo esquema de no controlar, es el mismo esquema de te habilito y después hacé lo que se te cante, es el mismo esquema de la incompetencia, la irresponsabilidad. Tienen un profundo desprecio por la vida de la gente por parte del Gobierno de la ciudad y fundamentalmente de sus directores jerárquicos: gerentes, subgerentes, directores, secretarios, subsecretarios. Que son los que deberían administrar la seguridad pública, que no lo hacen porque seguramente tienen relaciones políticas o negocios en los cuales están involucrados y que evidentemente tocar intereses de este tipo, como una empresa, que es una cadena, no sería nada raro que tengan algún contacto de otro carácter, que los lleve a mirar para otro lado cuando corresponde. Pero fundamentalmente porque hay una absoluta incapacidad e inoperancia por parte de los funcionarios del área, específicamente de seguridad e higiene. Tanto física, química como biológica, sino que además no les importa nada, o sea, lo que es muy difícil de entender para cualquiera que no esté involucrado en el sistema, que no es parte de las entrañas como es mi caso, es muy difícil de entender que alguien sea tan perverso para cagarse en la seguridad de las personas.

Ante la irresponsabilidad empresarial el gobierno de la ciudad es cómplice, es socio del sistema, es socio del sistema de negocios, del sistema capitalista, donde importa ganar plata y donde la salud y la seguridad de las personas es secundario y no tiene ningún valor. Como en EEUU, como en Brasil, como en Argentina, el capitalismo es igual en todo el mundo en función de sus ganancias, primero sus ganancias, después la vida de las personas. Más allá de que nos vendan que son muy amantes de la seguridad y la vida de las personas que está por encima de las cosas, pero por eso nos bajan los salarios, nos bajan las jubilaciones, nos someten a una explotación sistemática y donde no se garantizan las condiciones básicas de seguridad, fundamentalmente para los trabajadores de salud y los trabajadores que están expuestos al riesgo del COVID19 por ejemplo, poco les importa. Está a las vista las debilidades, mejor dicho, las incongruencias o la falta de aportes que hacen a la seguridad biología de los compañeros que trabajan en hospitales, sanatorios, clínicas, etc. Qué poco les importa su seguridad que después es trasladada a los geriátricos, por ejemplo, donde un trabajador de salud, como no le alcanza el salario, tiene que trabajar en un geriátrico, pero como no le dan la ropa de trabajo ni los elementos de seguridad, obviamente, se lleva de la clínica, el sanatorio o el hospital toda la contaminación que tenga al geriátrico en su segunda fase.

Obviamente la responsabilidad empresarial está directamente relacionada con sus negocios y obviamente el gobierno de Larreta en la Capital, o en toda la Argentina te diría, también está relacionada con los negocios. Y los negocios y la salud y la seguridad son absolutamente incompatibles.