El gobierno no cuida a la primera línea: falleció María Esther, una esencial

El pasado jueves 4 de junio, nos enteramos la triste noticia de que María Esther Ledesma había fallecido por covid-19.

María Esther era enfermera en el área de pediatría del Hospital Luisa C. de Gandulfo en Lomas de Zamora, una profesional de la primera línea que el Gobierno de Kicillof no cuidó. Ella venía con enfermedades previas, convirtiéndola en grupo de riesgo, pero como era menor de 60 años el SIAPE (Sistema Único Provincial de Administración de Personal) le negó reiteradas veces la licencia. Ante esta negativa, debió seguir trabajando, lo cual hizo que se contraiga el virus, contagiando también a su madre (quien falleció días antes) y a su hijo que al día de hoy sigue internado.

La muerte de María Esther era evitable. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue sin dar respuestas efectivas a las distintas problemáticas, a pesar de los reiterados reclamos de CICOP y otros gremios estatales, como les trabajadores de la salud de ATE Sur, que el 20 de mayo realizaron una protesta con ollas populares en las puertas del Gandulfo para denunciar la falta de personal médico y no médico, la mala calidad y escases de los elementos de bioseguridad para realizar las tareas en medio de la pandemia.

Desde el comienzo de la cuarentena, distintos sectores políticos, sociales y sindicales venimos exigiendo que se inviertan  los fondos necesarios para garantizar el cuidado de la población como el de les profesiones que están en la primera línea. Y en este momento donde aumentan exponencialmente los contagios, creemos que en la salud no debe haber doble discurso y debemos volver a la fase 1, pero implementando medias de apoyo social: prohibición real de los despidos, suspensiones y rebajas salariales; y subsidio universal. Implementando un sistema único de salud con el presupuesto necesario para recurso humano, testeo, elementos de protección e infraestructura.

Por todo esto, desde ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) y el MST en el FIT Unidad, creemos que el Estado es responsable y  llamamos a rodear con fuerza la jornada de duelo y pedido de justicia por María Esther que se realizará este lunes 8/6 a las 11hs en las puertas del Hospital Gandulfo, y el 10 de junio a la jornada nacional de lucha convocada por los sindicatos combativos en la salud para exigir que la prioridad es el sistema público y el cuidado real del equipo de salud.

Orellana Nahuel (CD CTA-A Lomas de Zamora – ANCLA, MST)