Centro Médico Talar, Gral. Pacheco: lxs trabajadores dijeron basta

La pandemia del COVID 19 sigue atacando con mayor crudeza a lxs trabajadores de la salud en todo el país y de manera particular en el gran Buenos Aires. Desde hace varias semanas, el Centro Médico Talar de Gral. Pacheco, viene sufriendo contagios y ya está con muchxs trabajadores y profesionales en estado grave y crítico.

El Centro Médico Talar es una clínica de atención médica de gestión privada que se encuentra en H. Yrigoyen 2717, más conocido como Panamericana y Ruta 197, dentro del Partido de Tigre. Sus propietarios son el grupo BASA, quienes también son dueños de otras 18 clínicas y sanatorios en otros puntos del país, teniendo contratos millonarios con obras sociales y ART.

El 8 de junio en horas de la mañana, convocada por los trabajadores del Centro Médico Talar, se realizó una concentración y una radio abierta en la puerta, después de haberse agotado todas las instancias de diálogo con la patronal mientras siguen creciendo los contagios.

El municipio de Tigre se caracteriza por albergar una gran cantidad de inversiones internacionales en base a sus importantes empresas de diversos rubros como alimentación y producción automotriz. Lxs trabajadores de estos sectores fueron los primeros en hacer llegar su solidaridad con lxs profesionales y trabajadores de la salud quienes hoy están en primera línea, afrontando no sólo el virus, sino también esta política de ajuste que lo único que hace es dejarnos más muertes. Diversos sindicatos, agrupaciones y organizaciones nos hicimos presentes acompañando el reclamo de lxs trabajadores.

Desde Alternativa Salud en ANCLA y el MST nos hicimos presentes en la convocatoria para solidarizarnos con los reclamos de lxs compañerxs, quienes exigen elementos de seguridad, testeos masivos a todo el personal, representación gremial, el reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional por parte de la ART y el correcto pago de sus salarios en tiempo y forma, porque no solo son mandados a la línea contra el virus sin los elementos necesarios, sino que la patronal también se da el lujo de rebajarle los salarios, y lo hace porque cuentan con el silencio cómplice de la burocracia sindical y del gobierno.

A la fecha son 20 lxs trabajadores de la clínica con Covid positivo, otrxs están esperando el resultado del testeo en su casa. El sindicato no se hizo presente y a pesar de haber hecho las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo y Salud, el Estado sigue sin dar respuestas.

Lamentamos decir que la situación de estxs trabajadores no es la excepción, el sistema salud se encuentra en notable deterioro gracias al desfinanciamiento que ha tenido durante los últimos años. Gobierno tras gobierno se han encargado de destinar los fondos de la salud pública a la salud privada, subsidiando a estás patronales sin ningún tipo de seguimiento ni control y demostrando que cuando se tratan de nuestras vidas o sus ganancias, eligen sus ganancias.

Se viene el pico de contagios y no podemos esperar más, hay que continuar organizando esta lucha porque son nuestras las vidas las que están en juego, por eso invitamos a todxs a ser parte de la Jornada Nacional de Lucha en unidad de los sectores de salud, este miércoles 10 de Junio a las 10hs en cada lugar de trabajo y a las 12 hs en una actividad central en el Obelisco en CABA,  para visualizar todas las problemáticas y exigir un sistema único de salud, contra este gobierno que solo sabe pactar con las patronales y la burocracia sindical a nuestras espaldas y en contra de nuestros derechos.

 Candela Ramírez y Anahí Zul