Hospital de Esquel: basta de precarización. Reincorporación ya

Mi nombre es Erica, soy enfermera recibida desde septiembre del 2019 en la Universidad Nacional del Comahue. Desde el año 2018 me encuentro becada en el Hospital Zonal de Esquel. Mis primeros meses transité por el servicio de Tocoginecología, luego estuve un año en el servicio de Salud Mental y desde noviembre del 2019 cumplo funciones en el servicio de Clínica Quirúrgica.

El 24 de marzo de este año se me informa que no poseo seguro para trabajar por lo cuál se me suspende hasta nuevo aviso. Al consultar por mi contrato/beca me informan que el mismo será respetado. El día 11 de mayo, se me cita a una reunión de carácter informal donde allí de manera verbal, se me informa que no se renovará la beca, bajo los argumentos de que me encuentro recibida y sin matrícula, sumado a que no poseo seguro y «estamos bajo una pandemia» a la que no me pueden «exponer».

Dos años estuve trabajando dentro del Hospital Zonal de Esquel, llevando adelante tareas sin seguro. En el año 2019 nos atravesó el Hanta Virus y yo estaba allí. Trabajé un año en un servicio de riesgo como lo es el Servicio de Salud Mental. Y ahora tengo mi matrícula, la cual me entrega el mismo Ministerio de Salud. ¡Exijo mi reincorporación con mejores condiciones laborales!

Es gravísimo que en plena pandemia y a días de tramitar la matrícula (la cual ya tengo en mano) se me desafecte, dejándome sin  posibilidad de ingreso y  de poder acceder al sistema en mejores condiciones laborales. Sin matrícula y precarizada, servía, ahora matriculada y pidiendo mi pase a planta, ya no.

Todo esto responde a una política clara, de despedir trabajadores. Y encima de servicios esenciales. Esto lo hacen en este contexto y en casos vulnerables como el nuestro. No podemos permitirlo. Si se lo permitimos ellos ganan y avanzarán hacia otros sectores en los que hay compañeros precarizados y cobrando miseria.

Mi reincorporación inmediata es una exigencia más de las que levanta toda la comunidad de Chubut. Hoy 9 de junio, entregamos a las autoridades del hospital decenas de hojas con un petitorio exigiendo que pueda volver al trabajo en el hospital. La Red NI UNA MENOS de Esquel y Trevelin, la lista Lila de ATECH y muchísimos sectores sociales acompañaron el reclamo. Por el pago de todos los salarios adeudados. Basta de despidos y suspensiones. Por la mas amplia  unidad de los trabajadores y el pueblo de Chubut.

Erica Ainqueo