LA MATANZA / Terciarios: cursada virtual en crisis

Mientras pasan los meses de la continuidad pedagógica en forma remota; avanza la crisis sanitaria y económica.  Ante la angustia y preocupación estudiantil por la deserción creciente y la precarización laboral, nos organizamos para defender la cursada para todes.

Por: Leiza Benitez, delegada terciaria ISFDyT n°88.

Alternativa Estudiantil-MST La Matanza

En los grupos de whats app de las carreras cada día son más comunes los comentarios de compañeres que cuentan la compleja situación laboral y económica que viven. Es que no solo viene creciendo “la curva de contagios” en el país, sino también crece la curva de la crisis económica y social que afecta a estudiantes y docentes.

La precarización laboral, que golpea a cientos de estudiantes terciarios muchas veces se convierte en motivo para desistir de la cursada. Es que claro, ¿Cómo se puede mantener la virtualidad si somos parte de les cientos de nuevxs despedides y suspendides? ¿O si estamos en la informalidad sin derechos laborales? ¿O si tenemos que pasar horas y horas sobre una bici para intentar llegar a fin de mes? Creemos que uno de los puntos urgentes para que podamos mantener la necesaria cuarentena que está más que vigente por el avance de la pandemia, y como así también la cursada virtual que permita continuar con la continuidad pedagógica es urgente decir basta de precarización laboral. IFE de 40 mil para informales y desocupades.

Entre los PDF, las consultas académicas y envío de link para ingresar a las videoconferencias, se deja ver la bronca y angustia colectiva que muchas veces desemboca a comentarios de compañeres que dicen: no aguanto más, quiero dejar de cursar. Y en varios casos hasta el sin decir nada se ve el “Salió del grupo”. Es que, con la falta de acceso a internet libre e ilimitado, conectarse a las clases se vuelve una odisea.

Caso parecido sucede cuando la dificultad viene por no poseer dispositivo tecnológico que permita utilizar las distintas herramientas que proponen nuestros docentes.

Nosotres creemos primordial defender la permanencia en la educación superior de todes les compañeres. Es por eso que, a pesar del uso obligatorio del tapabocas, gritamos: ¡Conectividad para todxs! Liberación de datos y wifi para estudiantes y docentes. Reactivación del Programa Conectar Igualdad, para que nadie se quede sin poder acceder a las plataformas educativas necesarias.

Los reclamos de ayer y hoy

Sin dudas hay dos aspectos fundamentales y posibles para pensar en recuperar a la educación pública de su presente virus: el del vaciamiento de años por parte de los políticos tradicionales. Estos aspectos tienen que ver con el invertir las prioridades y romper con verticalidad de las instituciones terciarias. Aumentar el actual presupuesto y democratizar por la base toda la estructura educativa son la clave.

Desde Alternativa estudiantil decimos: Plata para la educación, no para el FMI. Nuestrxs docentes también están atravesando una situación de explotación y precariedad grave, por eso, nos unimos a su reclamo por el aumento salarial docente ya.

Las decisiones inconsultas que viene tomando el gobierno y el ministerio de educación tienen que parar. Solo quienes estamos atravesando la experiencia de la virtualidad sabemos cómo es la situación actual de la educación, es por eso que nosotres tenemos que decidir. Las asambleas de docentes y estudiantes para decidir democráticamente sobre cómo debe ser continuar la cursada es otra de nuestras banderas.

En defensa de la cursada, sumate a nuestra campaña

Luego de reuniones y debates con compañeres de distintos terciarios de La Matanza, llegamos a la conclusión de la necesidad de organizarnos para poner en píe actividades como parte de una campaña más global que incluirá la coordinación con estudiantes y militantes de la JS-MST de la UNLaM, como así también al sector secundario que con nuestra agrupación Rebelión Secundaria y con estudiantes de distintas escuelas técnicas como la Nº8 (que por iniciativa de la actual conducción del centro de estudiantes de la que Rebelión es parte), decidieron ser parte de la campaña propuesta. Y así como lo decimos en el encabezado de nuestra encuesta[1]: “te invitamos a sumarte a nuestra campaña por mejorar las condiciones de cursada virtual.”

Por eso también queremos dejarte una especial invitación a la conexión virtual del próximo encuentro denominado; “CURSADA EN CRISIS:  Asamblea virtual, debates y propuestas.” Donde queremos encontrarnos para seguir discutiendo nuestras problemáticas y como nos organizamos para luchar en defensa de ellas. Si sos estudiante y conoces la delicada situación que atraviesa la cursada hoy, o si sos activista y crees que hay que luchar colectivamente para mejorar las condiciones de cursadas, pero también por una educación democrática y emancipadora, no te la podés perder. Anotate a la Asamblea Virtual, sábado 13 a las 16hs.

[1] https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJa3nwgEm9lGbzXP9aN67uLrcXJoWUeoF8j3-RwjYJo1jMyQ/viewform