Santa Fe: Al Ajuste de Perotti les trabajadores no le damos tregua

Jornada de lucha provincial

A más de 80 días de cuarentena y medio de una crisis económica el gobierno de Perotti/PJ definió descargar el ajuste sobre les trabajadores para garantizar las ganancias de las grandes industrias. La pandemia desde su comienzo fue utilizada por los gobiernos para congelar las paritarias y reclamos, con la absoluta complicidad de las direcciones sindicales provinciales.

Las conducciones Provinciales de ATE, Amsafe y ni que hablar Upcn solo han acompañado el ajuste sin plantear asambleas ni medidas de luchas. Hoy, los trabajadores del Estado, asistimos a un congelamiento salarial brutal, donde ya más del 60% de nuestro salario se ubica por debajo de la línea de pobreza. A su vez, la situación de precariedad laboral que ya es moneda corriente por parte del Estado, se profundiza, con sueldos adeudados del sector de la salud, descuentos, suspensiones y falta de presupuesto.

La jornada de lucha tuvo lugar en Rosario y en La Capital, en unidad de acción con las seccionales de Ate rosario y Siprus- Fesprosa- , con un pliego de reclamos unitarios, incluye la reapertura inmediata de la paritaria, el pago de bonos y deudas salariales, condiciones de trabajo dignas tanto en término de contratación y derechos, como seguras sanitariamente, pase a planta del personal precarizado, reincorporación inmediata de precarizados cesanteados. Así lo expresaron trabajadores precarizadez, en su mayoría  jóvenes, pertenecientes a distintos ministerios, como salud, desarrollo social, justicia, producción.

En las dos ciudades se expresó con mucha fuerza el reclamo de docentes reemplazantes que vienen peleando hace casi 3 meses, siguen aun sin respuestas, cuando el gobierno dispone de $500 millones por mes presupuestados para suplencias (con lo que alcanzaría de sobra para cubrir el salario de emergencia que venimos reclamando). Una muestra más de que plata hay y lo que falta es decisión política de dar prioridad a la educación y sus trabajadores.

La sensación de enojo va creciendo entre lxs trabajadores dependientes del Estado Provincial, con una paritaria cerrada unilateralmente y el desarrollo de una mesa de diálogo sólo con las direcciones provinciales burocráticas adictas el gobierno provincial. Frente a esta situación las seccionales opositoras debemos convocar a plenarios junto a delegades y activistas Docentes, Estatales y Profesionales de la salud e impulsar un PLAN de LUCHA en toda la provincia para derrotar el Ajuste de Perotti/PJ.

Que la crisis la paguen los empresarios:

Uno de los temas más polémicos de la transición santafesina entre la gestión del PS y el gobierno entrante de Perotti estaba ligado al estado de las cuentas provinciales y a las diferencias entre lo que se sostenía por entonces en la Casa Gris y los datos que ya manejaban Perotti y sus equipos. El fin de la novela entre los partidos tradicionales tuvo como resultado que las cuentas que la provincia tiene déficit fiscal y si bien el PJ logro que se vote la Ley de Necesidad Urgencia para pedir deudas, hoy argumenta que en medio de la pandémica y con déficit no es garantía la provincia.

Nosotres del MST en el FITU somos categóricos, que la crisis la paguen los capitalistas, los bancos, multinacionales y grandes empresarios, no el pueblo trabajador. Lo que hace falta es un plan de pase a planta permanente para que de forma urgente se elimine por completo la tercerización y precarización en el Estado.

En  todos los ámbitos necesitamos una urgente recuperación de lo perdido con un aumento general de salarios para igualar la canasta básica y una verdadera cláusula gatillo para no volver a quedar por detrás de la inflación. Los fondos alcanzan y sobran si se cobran impuestos a todas las grandes riquezas, multinacionales, bancos, patrimonios y dueños de la tierra y no se pagan los fondos de deuda de la provincia.

La única manera de conquistar nuestros derechos, garantizar el trabajo y una vida digna a cada une de nuestres compañeres sólo será con organización, democracia y lucha poniendo por delante nuestros derechos por sobre cualquier interés patronal. Para eso construimos ANCLA y Alternativa Docente y te invitamos a ser parte.

Facundo Fernandez

Comisión Directiva de Amsafe Rosario

Fer Gutierrez

Alternativa Docente  en ANCLA – MST Santa Fe