Trabajadorxs de la fotografía organizadxs

Ante la crisis económica y sanitaria, cada vez surgen más agrupaciones impulsadas por lxs mismxs trabajadores precarizadxs; En este caso, se trata de lxs trabajadores de diversas ramas de la fotografía a lo largo de todo el país que denuncian las terribles condiciones bajo las que trabajan desde hace años y que la cuarentena empeora día a día al empujarlxs a una desocupación brutal sin contención del Estado.

La iniciativa «Agrupación de los Trabajadores de la fotografía» (ATF) surge de la necesidad de organizarse para combatir la situación crítica que atraviesan en medio de la pandemia quienes trabajan con la fotografía. La invitación a un plenario abierto fue mediante las redes sociales y se realizó por primera vez el Lunes 25 de mayo vía Google meets

Para quienes trabajan en este rubro, la precarización no es un desafío reciente, ya que, incluso en condiciones normales, tienen que enfrentarse a irregularidades en los pagos, trabajos totalmente informales y la falta de tarifarios o protocolos que respalden tanto el precio de su trabajo como las condiciones en las que deben realizarlo.

Incluso hasta el día de hoy en la Argentina no existía ningún tipo de sindicato o agrupación que respalde a todas las ramas de trabajadores de la fotografía en conjunto, y es por esto que la convocatoria fue un éxito, con más de 90 fotografxs de todo el país presentes y organizadxs.

A su vez, las consignas debatidas fueron planteadas previamente y votadas durante la primera y segunda asamblea (llevada a cabo el sábado pasado), concluyendo exigirle al estado:

 -Pago de $30.000 mensuales

-Exención del pago de monotributo.

-Cobertura de Obra Social.

-Prohibición de despidos.

-Subsidios del Estado para trabajos online.

-Protocolo sanitario acompañado de un permiso para circular.

-Exención del pago de servicios.

El trabajo de lxs fotografxs en estos tiempos es más importante que nunca, ya que la información y el contacto con el exterior depende cada vez más de las redes. Sin embargo, para quienes trabajan en grandes medios e instituciones, los despidos e irregularidades en los pagos aumentan de manera brutal.

En muchos casos, lxs trabajadores han tenido que dar de baja el monotributo para evitar deudas que no pueden pagar, otrxs recurren a vender sus equipos de trabajo para poder llegar a fin de mes, y/o se les ha negado el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia. Por otro lado, quienes ya trabajan de manera independiente como «freelance» no han vendido una sola fotografía desde el comienzo de la cuarentena.

Ante todo esto, la Agrupación de Trabajadores de la Fotografía exige una respuesta inmediata de parte de los Ministerios de Educación y Cultura que les asegure medios de trabajo de forma virtual y que lxs reconozca formalmente como trabajadores.

Si queres sumarte a la lucha, podes hacerlo desde sus redes sociales @trabajadoresfoto y también podes ayudar firmando el formulario para exigir una contención inmediata del estado que lxs ayude a atravesar la crisis.

Lucia Rotstein