16J, con el sindicalismo combativo vamos a Plaza de Mayo

Cuando la curva de la pandemia comienza un crecimiento exponencial, el gobierno profundiza la flexibilización de la cuarentena exponiéndonos al riesgo de contagio. Con los puestos laborales en peligro, sin garantía salarial ni subsidio universal, salimos trabajar en el peor momento.

La pandemia ha agravado la crisis económica y el gobierno pretende que lxs trabajadorxs paguemos los platos rotos. Inflación, precarización laboral, despidos y suspensión y encima nos rebajan el salario. Para nosotros ajuste, para las patronales transferencia de recursos, para los buitres y el FMI, compromisos de pago.

La burocracia sindical ha consumado una traición histórica. Abandona a los que luchan, ahora ratifica el pacto con la UIA, convalidado por el gobierno, extendiendo su visto bueno a las rebajas salariales por 60 días con inclusión de sectores “esenciales”. Nada dicen de la suspensión de las paritarias, la liquidación de la movilidad jubilatoria y el ajuste a los estatales. Paralelamente, el Gobierno subvenciona a las patronales más ricas con nuestros aportes jubilatorios. Lejos de las rimbombantes advertencias a “los vivos de siempre” Era puro doble discurso, ni siquiera le pagaron a todxs lxs trabajadores “de la primera línea” el mísero bono de $ 5.000.

Sin embargo, la bronca y la organización vienen creciendo por abajo. Con el apoyo del sindicalismo combativo y la izquierda, los mineros de Andacollo, los trabajadores de La Nirva, Iberoamericana y Penta, Fate y Mondelez, los precarizados de comidas rápidas, los rapis y Bed Time, entre otros. Y, por supuesto, los trabajadores de la Salud que hicieron punto en la lucha en hospitales y centros de salud y vienen de protagonizar una Jornada Nacional de lucha encabezada por CICOP, UTS y decenas de sindicatos combativos de CABA y diversos puntos del país.

Es por estas razones que desde el Plenario del Sindicalismo Combativo, además de apoyar y solidarizarnos con todas estas luchas, también venimos de realizar un masivo plenario virtual nacional que contó con la participación de muchísimas de estas luchas y dirigentes y trabajadores de distintos gremios. En el mismo resolvimos entre otras iniciativas convocar a una gran jornada de lucha nacional para este 16 de Junio.

Marchas y cortes en todo el país

La necesidad de una acción que coordine los conflictos en curso y ponga a disposición de los trabajadores una salida obrera y popular y un polo de lucha y organización. Para que la crisis no la paguemos nosotros, para fortalecer las peleas en cada lugar de trabajo que hoy se expresan de manera de manera atomizada enfrentando al tridente del ajuste del Gobierno, las patronales y la bendición de la burocracia sindical de todo pelaje.

El 16 te convocamos a participar y darle la mayor fuerza a la Jornada Nacional de Lucha. A las movilizaciones que pondremos en pie en todo el país. Y a marchar, con los recaudos sanitarios y distanciamiento social, concentrando a las 15 hs y marchando desde el Obelisco por la 9 de Julio y culminando en Plaza de Mayo en donde se realizará un acto para cerrar la jornada.

  • Abajo el Pacto UIA-CGT-Gobierno
  • Vivan las luchas en todo el país
  • Que la crisis la paguen los capitalistas
  • Por una nueva dirección democrática y combativa