Chubut: que los violadores vayan presos

En el día de ayer, finalmente el juez Nieto Di Biase decidió rechazar el acuerdo entre Rivarola y la defensa de «la manada», con argumentos contundentes por considerar que resulta necesario un mayor conocimiento de los hechos y por ser exigua la pena acordada, además de resultar errónea la calificación del fiscal. Esta decisión es fruto del repudio nacional que generó la expresión del fiscal Rivarola que se manifestó tanto virtualmente como en las calles.

Por lo que una violación en grupo significa en sí misma y por el nefasto precedente que hubiera sentado ese acuerdo contra todas las víctimas de violaciones, legalizando que quienes gozan de buen poder adquisitivo puedan comprar impunidad, apoyamos la definición de rechazar el juicio abreviado. Estamos a favor de que los violadores reciban la pena que merecen y que ningún juez en el futuro pueda ampararse en una sentencia menor para perdonar a hijos y parientes del poder económico.

Desde ese lugar y más allá de apoyar esta definición en particular, insistimos en el carácter patriarcal del conjunto del sistema judicial. Desde las facultades de derecho que enseñan con manuales arcaicos reproduciendo estereotipos machistas hasta la cúpula de la justicia que falla a favor de femicidas y violadores. Por eso decimos que hay que cambiar de raíz la justicia, para que esté al servicio de las mujeres y la clase trabajadora, no de los machistas y ricos: jueces y fiscales electos por voto popular; sin mandatos vitalicios como el que goza el misógino Donnet; revocables en casos de mal desempeño; y con un salario igual al de una directora de escuela; además de, por supuesto, habilitar los juicios por jurados populares. Junto a esto, obligatoriedad de la aplicación de la Ley Micaela, para formar en género a los tres poderes, ya que el problema no es sólo del poder judicial sino que involucra a todo funcionario público que tenga poder de decisión sobre la vida de las mayorías. Porque el problema de fondo es profundamente sistémico, son el patriarcado y el capitalismo, para nosotras será justicia cuando todos los violadores y femicidas vayan presos, y reorganicemos la sociedad toda sobre nuevas bases, sin opresiones ni explotación.