Córdoba: Schiaretti ajusta, la movilización popular crece

Escribe: Viki Caldera

El PJ de Schiaretti aprovecha la pandemia para ajustar. A la reforma previsional que recortó salvajemente las jubilaciones sumó la reestructuración de la deuda pública provincial que es de las más abultadas del país.

A pesar de la cuarentena y la represión, el pueblo se organiza y responde. Desde la banca y en las calles Luciana enfrentó cada uno de los ataques y presentó propuestas alternativas para que a la crisis la paguen los que la provocaron.

La deuda impagable

La deuda pública provincial creció vertiginosamente en estos últimos cuatro años, acompañando el ritmo de los cortes de cinta de la campaña electoral de Schiaretti. Así pasamos de deber 19 mil millones de pesos en diciembre de 2015 a 178 mil millones de pesos hoy. Semejante aumento, del 836%, no respondió en ningún caso a las necesidades de la población. Sin embargo el gobierno pretende que sean las cordobesas y cordobeses quienes la paguen.

Nunca le preguntaron a nadie si estaba de acuerdo con contraer estas deudas ni en qué debía usarse la plata, sin embargo a la hora de pagar pretenden que a los esfuerzos los hagamos los de abajo. Al servicio de eso están puestos el recorte a las jubilaciones y la suspensión de los planes de empleo. Por eso Luciana se opuso a esta estafa y presentó en la Legislatura un proyecto de Auditoría Popular de la deuda, a cargo de una comisión elegida por el voto directo de todos los vecinos. La única deuda que es realmente prioritaria es la que el gobierno tiene con el pueblo y que ya los trabajadores están reclamando en la calle.

Las vergüenzas que nos quedan

Si algo creció al ritmo de la deuda fueron los indicadores negativos de nuestra provincia. Aun siendo de las más ricas del país lidera los índices de pobreza e indigencia, superando la media nacional. Sólo en el Gran Córdoba hay casi 600 mil pobres, más de 90 mil de ellos son indigentes. Estas cifras son aún más dramáticas si se tiene en cuenta que más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de la provincia son pobres.

El índice de precarización laboral asciende al 35% y el de desempleo antes de la pandemia era del 13%. Estas cifras también empeoran cuando se trata de jóvenes y mujeres. Por eso los verdaderos acreedores de la provincia son con claridad las mujeres, les jóvenes y trabajadores. Sin dudas la deuda es con nosotres.

Salieron a la calle les hijes del Cordobazo

Schiaretti está a la vanguardia nacional en la aplicación del ajuste post pandémico. Al recorte jubilatorio y a la reestructuración de la deuda se le sumó el recorte salarial a los trabajadores municipales implementado por el intendente Llaryora. Estos ataques sistemáticos han generado una fuerte resistencia obrera, a pesar de las direcciones burocráticas que hicieron todo lo posible para debilitar la lucha.

En tan solo una semana hubo movilizaciones de varios miles de trabajadoras y trabajadores municipales reclamando contra el recorte, caravanas inmensas de trabajadores de la salud que se dirigieron hasta la Casa de Gobierno para exigir el fin de la criminalización del personal, elementos de protección y un aumento salarial de emergencia. El 29 de mayo, en un nuevo aniversario del Cordobazo, el centro de la ciudad fue copado por protestas de docentes, trabajadores de EPEC, estatales y jubilados, que se dieron cita para hacer oír su voz en defensa de sus derechos. Incluso el mismo día que se votó la estafa de la reestructuración de la deuda, la marcha por Ni Una Menos estuvo en el centro de la escena, diciendo bien fuerte que la deuda es con nosotras y nosotres.

El gobierno pretendió mantener en cuarentena los reclamos mientras daba vía libre a los empresarios para favorecer sus ganancias, pero claramente no lo logró y las luchas ocuparon el centro de la escena provincial.

En las calles y en la banca defendiendo nuestros derechos

Luciana estuvo presente en cada una de las movilizaciones acompañando los reclamos del pueblo cordobés contra el ajuste y por todos los derechos que nos faltan. Además desde la banca presentó proyectos de fondo, planteando una salida socialista frente a la crisis y a la decadencia capitalista.

El gobierno de Schiaretti tiene aliados claros: la burocracia traidora y la oposición patronal que miran para otro lado mientras avanza el ajuste. Pero claramente la izquierda y los sectores populares están siendo un gran obstáculo para que le PJ concrete sus planes. Con Luciana y el MST vamos a seguir acompañando las luchas de nuestro pueblo para que la crisis la paguen los que la provocaron: los empresarios y sus políticos serviles.