Córdoba presente en la Jornada nacional de lucha de salud

Con una vistosa concentración con velas y antorchas en el Polo Sanitario de la capital provincial y acciones en hospitales del interior desde la UTS hicimos sentir el reclamo por recomposición salarial, contra las imputaciones a médicos acusados por los contagios y planteando la necesidad de un sistema único de salud.

El miércoles 10 desde las 18 y pese a los intentos de la policía por intimidarnos con amenazas por supuestas violaciones al aislamiento social, un buen número de trabajadores y trabajadoras de los hospitales se hizo presente en el Polo Sanitario. Encabezaban la protesta las y los delegados de la UTS y la mayoría de los miembros de su comisión directiva. También se hicieron presentes algunas representaciones de agrupaciones sindicales combativas de otros gremios, y compañeros del FITU referentes del PO e IS. Por supuesto hubo un numeroso grupo de compañeros de Alternativa de Salud. Y una delegación de mis compañeros del MST encabezados por nuestra legisladora Luciana Echevarría. 

A la hora de las palabras me precedió la compañera Estela Giménez, secretaria adjunta de nuestro gremio, quien señaló: «Estamos cobrando un promedio de 34 mil pesos, no cubrimos ni siquiera la mitad de la canasta básica, estamos hablando de cualquiera de los profesionales y ni hablar de los compañeros administrativos que los sueldos son muchísimo más bajos»

Ya en la noche, me tocó cerrar denunciando el vaciamiento de la salud pública que lleva adelante hace 20 años el gobierno del PJ – Hacemos por Córdoba. Lo hace con la complicidad del burócrata y legislador oficialista Pihen, que ahora recibe una jubilación de privilegio por sus años de servicio al poder; mientras su partido votó de manera exprés en la Legislatura un recorte brutal a las Caja provincial de jubilaciones. El argumento fue “armonizar” con los miserables haberes del sistema previsional nacional. Insistimos en lo fundamental de un aumento presupuestario y urgente recomposición salarial, ya que los actuales sueldos de miseria nos llevan tener hasta 3 o 4 trabajos para intentar llegar a fin de mes. Y sabemos que el pluriempleo multiplica la exposición al riesgo, tanto para trabajadores como usuarios. Finalmente sostuvimos el planteo de que para tener una salud a la altura de los desafíos es necesario avanzar a un sistema único de salud, público, gratuito e igualitario y para que sea así debe ser con los trabajadores controlando su gestión.

Seguiremos en las calles por estos reclamos, en lo inmediato con la jornada del 16 del Plenario del Sindicalismo Combativo.

Gastón Vacchiani, secretario general de UTS