Esclavismo en Concordia: expresión de la pobreza estructural

 El 31 de enero de 1818 la Asamblea Constituyente comenzó a funcionar y promulgó el fin de la esclavitud para todos los nacidos en Argentina. En 2020, una de las ciudades más pobres del país, Concordia, retrocede en materia de derechos más de 200 años.

Escriben: Jesús Bega y Nicolás Zuttión

Tres personas, en estado de esclavitud, fueron localizadas en el campo de eucaliptos y pinos ubicado en Colonia Ayuí, lugar que se sitúa a unos pocos kilómetros de la ciudad. Una pareja y su hijo, desde el año 2005, se encontraban en este sitio. La familia, dedicada a tareas de desmonte y limpieza del lugar, se hallaba en pleno desamparo ya que desde hace 6 meses no percibía su salario ni recibía ningún tipo de asistencia.

Si no fuera por una denuncia anónima la familia seguiría padeciendo estas condiciones infrahumanas de vida. La respuesta del Estado, pobre. Emiliano Delgado, titular de la Dirección de Trabajo local, en sus anuncios, reflejó con preocupación el resguardo de los nombres de los explotadores que indujeron a estas condiciones a una familia. Denunciar a los responsables, es lo mínimo que se puede hacer en una localidad acostumbrada a estas prácticas de explotación medieval, como ya lo han reflejado los casos de los trabajadores de las plantaciones de arándanos.

Más de 30 años de peronismo

Busti, Bordet y Cresto, trazando un paralelo con las formas de organización social que tenía el feudalismo, son las familias que, como dinastías locales, se han intercambiado el mando de gobierno. El peronismo, representado en estos apellidos, es el responsable de la catástrofe social y económica que se vive en esta ciudad entrerriana. Hoy, con 51,1% de pobreza y 11,0% de indigencia, es una de las ciudades modelos de las desigualdades del capitalismo argentino.

La pandemia que atravesamos, está funcionando como un catalizador de estos crímenes sociales que se vivencian en la ciudad. Alfredo Francolini, su actual intendente luego de que Enrique Cresto haya depuesto de su cargo para ocupar un lugar como director del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, nada hace para combatir la pobreza estructural. Como en el resto del país, se vuelven cotidiano los recortes de salarios, suspensiones y despidos. Sumado también a la nula respuesta para autónomos que, sin tener manera de funcionar, no reciben ayuda por parte del Estado.

La salida es socialista

El caso de esclavitud de la familia nombrada y la muerte de un indigente en un camión recolector de basura, son la muestra de una sociedad en descomposición. Contra las frases de Alberto Fernández de un “capitalismo en donde ganemos todos”, se opone esta cruda realidad. Nosotros, los socialistas del MST en el FIT Unidad, proponemos, para terminar con estas desigualdades, un modelo distinto de sociedad. Donde el trabajo sea un derecho social garantizado y repartido entre todos quienes estén en condiciones de hacerlo, asegurando jornadas de 6hs que no tengan nada que ver con los regímenes esclavistas que tratan de imponer en la realidad, en donde se trabaja más de 12hs. Medida como la nombrada no es utópica sino urgente para resolver los dramas sociales presentes. Además, entendemos que sólo la clase trabajadora puede llevar adelante este proyecto, por eso la pelea por un gobierno obrero y popular. A esta tarea, conjunta, colectiva, que llevamos adelante desde nuestro partido, te queremos invitar.  Sumate a dar vuelta todo.