No al cierre del Hogar Eva Duarte ¡No es mudanza, es desalojo!

Este martes, por medio del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, se anunció la intención de “mudar” el Hogar Eva Duarte, la única institución para jóvenes y sus hijxs víctimas de violencia de género. Esta no es la primera “mudanza” que quiere realizar el gobierno porteño, anteriormente fue desalojado cuando funcionaba en Belgrano y re-localizado en el Hogar Curapaligüe.

La excusa dada por el Gobierno de Larreta es la prevención en el contagio de Covid-19, porque funciona en un ala del hogar San Martin que alberga adultxs mayores. Sin embargo, como fue denunciado por las trabajadoras del sector, esto no sería necesario dado que se garantizan las condiciones para brindar un espacio seguro y adaptado a las demandas de las adolescentes y sus hijxs, cumpliendo con los protocolos y controles sanitarios dispuestos, por lo que cae la excusa del gobierno.

Al no haber ninguna justificación para la “mudanza” del hogar, estamos en presencia de un verdadero desalojo y vaciamiento que se lleva puesto los derechos de las adolescentes y sus hijxs que se encuentran desamparadas y sin ningún tipo de protección estatal. Se rompe el trabajo interdisciplinario que venían haciendo las trabajadoras desde hace cinco años, desarrollando un trabajo pormenorizado con cada adolescente, primero como adolescente y luego como madre.

Hay que terminar con la pandemia de la violencia machista

Mientras Larreta pretende cerrar el único Hogar que trabaja específicamente la situación de chicas menores de 18 años (y uno de los cuatro refugios que existen en la Ciudad para mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género), desde el comienzo de la pandemia la curva que no se aplana es la de femicidios y casos de violencia de género, sin que exista una política específica de los gobiernos.

Como denunciaron las trabajadoras del Hogar “La redistribución de población y trabajadoras del Hogar Eva Duarte, trae como consecuencia condiciones de hacinamiento en otros dispositivos, ya que ante el recrudecimiento de los casos por violencia de género, los efectores están colapsados y no llegan a cubrir la demanda. Esta decisión implica de hecho, el vaciamiento de esta política pública y la vulneración de los derechos de las adolescentes y sus hijxs».

Asimismo, mientras a nivel nacional y de la Ciudad, los gobiernos destinan millones a los organismos y entidades financieras internacionales, el presupuesto para la Ley 26.485 de violencia de género es de menos de $20 anuales por mujer. Todo mientras la violencia machista sigue en ascenso, siendo que en este contexto se han triplicado las consultas a las líneas telefónicas de asistencia en violencia de género, y el 70% de los femicidios ocurridos durante la cuarentena tuvieron lugar en el hogar de la víctima.

Por esta razón, nuestra compañera Cele Fierro presento el 27 de mayo un proyecto en la Legislatura para que se instale una casa refugio por comuna en los inmuebles vacíos denominadas herencias vacantes en la CABA.

En razón de todo esto hacemos responsable al Gobierno de Larreta del vaciamiento del Hogar Eva Duarte, de la falta refugios para atender situaciones de violencia de género, de las condiciones de precarización bajo las cuales se encuentran las trabajadoras del hogar con salarios de miseria.

Desde Alternativa Estatal y Juntas y a la Izquierda nos solidarizamos con las trabajadoras y denunciamos que No es Mudanza, es Desalojo, levantamos bien fuerte: NO AL CIERRE DEL HOGAR EVA DUARTE, reclamamos presupuesto de emergencia para violencia de género, exigimos que se realicen las refacciones correspondientes en el Hogar para garantizar una entrada diferenciada y continuar trabajando en el actual espacio de trabajo, permitiéndose el reingreso de todas las adolescentes con sus hijxs.

Vanesa Lopez, Alternativa Estatal / Juntas y a la Izquierda