Centro Médico Talar: Basta de despidos y persecuciones

Para la patronal del Centro Médico Talar y el grupo empresario BASA parece que no fue suficiente mandar a sus trabajadorxs a la primera línea contra el Covid-19 sin ningún tipo de elementos de protección, y tampoco perseguirlos cuando estos trabajadorxs los reclamaban, y tampoco están satisfechos con los 37 casos positivos de Covid-19 dentro del personal de salud de la clínica. Ahora también deciden despedir trabajadores.

Por negligencia de la patronal, la vida de Flavia Almela estuvo en riesgo y la compañera Ester Galarza se encuentra internada, ambas aún con Covid-19 positivo.

Dos compañeras que fueron elegidas como representantes de lxs trabajadoxs por sus compañerxs, fueron despedidas por la patronal estando en cuarentena. Alejandra Sotelo mientras esperaba los resultados del segundo hisopado que al final, también dio positivo. Y la compañera Ruth Leites  mientras cumplía la cuarentena obligatoria en su casa. También las amenazan.

Con la excusa de buscar que “no haya un desprestigio en el mercado”, el millonario grupo BASA despide a las trabajadoras y las persigue por diferentes redes sociales o grupos de WhatsApp, utilizando como voceros a sectores del personal de la clínica, que por miedo de quedarse sin trabajo deciden defender a los patrones a cualquier costo. Cuando la única verdad es muy clara, los casos positivos de Covid-19 dentro del personal de salud y de sus familiares, siguen aumentando todos los días y es responsabilidad de la patronal.

Las denuncias al Ministerio de Salud y de Trabajo ya están echas y todavía no hay respuestas. Las compañeras delegadas se comunicaron con nuestra compañera Vilma Ripoll que activó gestiones y exigencias al Minsterio de Salud de la Provincia de Bs As y estamos a la espera de una respuesta. También le solicitaron al Sindicato que se haga presente y apoye esta lucha, pero la burocracia sindical siempre actuando en conjunto con el gobierno, sólo responden con silencio.

Pero las trabajadoras del Centro Médico Talar dijeron basta y están decididas a dar esta pelea de forma organizada, exigiendo la inmediata reincorporación de las compañeras despedidas, basta de despidos a lxs que se organizan, elementos de higiene y seguridad y testeos masivos ya de forma periódica a lxs trabajadores de la clínica, sus familiares y pacientes.

Por eso, desde ANCLA y el MST,  nos sumamos a la convocatoria de las compañeras y llamamos a concentrar en la puerta del Centro Médico Talar, ubicado en H. Yrigoyen 2717 (Panamericana y Ruta 197), el día martes 16 a las 11hs. y llamamos a todas las organizaciones sociales, a lxs trabajadores de la zona y vecinxs que deseen brindar la solidaridad al personal de salud que hoy se encuentra afectado por esta doble pandemia.

Candela Ramírez