Movilización en Rosario contra la represión y el racismo

En el día de hoy cientos de personas del Barrio Toba de Rosario junto a diversas organizaciones barriales y políticas nos movilizamos desde la Sede Gobierno Provincial hasta la Municipalidad para repudiar despliegue represivo sobre 350 familias el pasado viernes.
El viernes 12 al mediodía la policía de Santa Fe fue responsable de un enorme despliegue represivo contra familias que armaban sus viviendas en el predio cercano a las calles Roullon y Aborígenes Argentinos. Entre balas de gomas y según testigos con amenazas de armas de fuego, la policía fue la responsable de que decenas de compañeras/os Cuba-MTR y vecinas/os del barrio hayan sufrido golpes, contusiones y heridas de gravedad y dos detenidos que ya fueron liberados.
Además de que no hubo mediación alguna, el accionar policial fue una verdadera cacería, según se pudo ver en videos y así lo narran las víctimas. Cargados de odio y racismo contra los vecinos de la comunidad por sus orígenes, en su mayoría pertenecientes a las comunidades Qom y Moqoit, decenas de efectivos policías disparaban, golpeaban y hostigaban con total impunidad.
A pesar de que muchos de ellos quedaron filmados por el resto de los vecinos aún no se los ha citado para que den explicaciones. Lo cual demuestra que cuentan con aval institucional de gobernación y municipio para amedrentar, discriminar y golpear los vecinos del barrio Toba.

La lucha organizada es el camino para sociedad igualitaria y sin racismo

Desde el MST en el FIT-U, además de repudiar el accionar policial represivo y racista, creemos que hay que revertir las condiciones de vida precarias o marginales en las que viven más de 100 familias distribuidas en 112 asentamientos en la ciudad de Rosario.
El hacinamiento no puede seguir siendo moneda corriente, sabemos que en frente a esta pandemia y la emergencia sanitaria las condiciones de infraestructura de las vivienda y los barrios terminan siendo un coctel explosivo para miles.


Es por eso que nuestra referente del MST en el FIT Unidad, Jime Sosa, señaló la importancia de que avance rápidamente en plan integral de vivienda para poner fin a estigmatización de los asentamientos y las villas en el Gran Rosario y toda la Provincia. El dinero que hace falta para concretar esas medidas puede obtenerse a partir un impuesto a la riqueza. Se sabe que hay 3.500 personas que poseen más de 3 millones de dólares, que lamentablemente no sabemos sus nombres por “secreto bancario”. Son sectores en su mayoría dedicados al comercio exterior y que se encuentran exceptos de impuestos, mientras que cualquier trabajador cuentapropista paga una elevada cantidad por su simple facturación. Un verdadero disparate. De aplicarse un impuesto a todas esas personas del 4% se podría contar con 420.000 millones de dólares que podrían ser destinados a la creación viviendas populares y urbanización barrial. No es cierto que no se puede o no hay dinero. Hace falta voluntad política.


Un plan provincial de vivienda es lo que rápidamente hace falta, que debería ir acompañado por una suba de impuesto a las viviendas ociosas y a los desarrollistas inmobiliarios que ordenen la ciudad a su antojo por contar con aval político.
Las políticas del PJ y el PS han demostrado que no quieren ir en esa dirección. Solamente la izquierda denuncia y propone políticas que pongan fin a la precariedad habitacional y de vida en la que son obligadas a vivir el 60 % de la población santafesina.
En tiempos de pandemia y de una fuerte crisis capitalista, la resistencia y la organización son la mejor manera de luchar contra el racismo y la represión. Pero además son el punto de inicio para disputar los lugares de poder junto a las y los trabajadores, las mujeres y la juventud para re-construir el mundo desde bases anticapitalistas y socialistas.

MST en el FIT Unidad, Rosario