Tendencias en Twitter: #JuventudLIS y #PorOtroMayodel68

Rumbo al Encuentro Internacional de Jóvenes Socialistas, organizado por la Liga Internacional Socialista, en Argentina el MST en el Frente de Izquierda – Unidad impulsó un gran tuitazo

Toda la semana se desplegó la dinámica militancia del MST en redes sociales preparando el Encuentro Internacional de Jóvenes Socialistas, que fue creciendo al correr de los días, transformándose en un hecho político en la vanguardia estudiantil y trabajadora de la Argentina. Ayer, de 18 a 20hs se lanzó un tuitazo, que ubicó en doble TT al evento, con los HT #JuventudLIS y #PorOtroMayoDel68 con flyers, videos, GIF, fotos y miles de tuits de jóvenes y referentes políticos cómo Cele Fierro, Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, además de la diputada Luciana Echevarría.

Quién convoca y por qué

La Liga Internacional Socialista (LIS) es la coordinación internacional que integra el MST de Argentina junto a decenas de organizaciones y grupos del mundo, en el camino de unificar y fortalecer la pelea y la organización de los revolucionarios contra el sistema capitalista y sus manifestaciones. Fue creada hace más de un año y transita su consolidación, ya que tuvo su primera conferencia en mayo del año pasado en Barcelona y prepara su primer congreso mundial.

Como iniciativa de la LIS, las juventudes de sus organizaciones impulsan el “Encuentro Internacional de Jóvenes Socialistas – Por otro mayo del ’68 / Dar vuelta todo”. La pandemia agravó una crisis que ya existía y, si bien provocó un impasse en las luchas que estaban en curso en el mundo, ahora se retoman con fuerza y en el corazón del capital, como lo son los estallidos en Estados Unidos, Francia y la UE, Brasil, etc. En casi todos estos procesos, la juventud está a la vanguardia, y la LIS es parte de las rebeliones con sus secciones en decenas de países.

El Encuentro de la LIS adquiere características inéditas

Estamos acostumbrados a que los gobiernos, en todo el mundo burgueses, desplieguen una política nacionalista. Aunque son imperialistas y hacen parte de una sola clase mundial, que representa el 1%, con esa falsa ideología pretenden dividir a la clase obrera para que no luche con más fuerza, traspasando las fronteras. Hay perfume de cambios en el mundo, el capitalismo no da respuestas a problemas básicos de la población, de toda índole: sanitaria, social, económica. Y lejos de eso, despliega más violencia, explotación y opresión. Estallan rebeliones, que se viralizan rápidamente en el mundo y prima la simpatía entre los jóvenes, trabajadores y estudiantes de otros países, llegando incluso a generar acciones de solidaridad o “efecto contagio”.

El Encuentro de las Juventudes de la Liga Internacional Socialista refleja ese momento, la necesidad de pelear por qué la crisis la paguen los capitalistas, pero además, la necesidad de poner en pie alternativas políticas de peso en la clase obrera, para perseguir el objetivo de gobiernos de los trabajadores. En los últimos días el evento no para de crecer con organizaciones, grupos y/o activistas de todo que comprometen su participación militante. Con los 5 continentes representados, y cerca de 30 países aportando experiencias de lucha y organización.

En la recta final para seguir impulsando el Encuentro

Cómo varios de los posteos en Twitter informaban, el Encuentro Internacional de Jóvenes Socialistas se realizará el sábado a las 12 hs Argentina, y sus adaptaciones horarias en las diferentes regiones del mundo, ya que se trata además de un evento simultáneo que moviliza los esfuerzos de compañeros y compañeras que incluso participarán a pesar de ser de madrugada, como en el caso de Australia. Toda la militancia de la LIS está entusiasmada y militando en sus países, con sus materiales en +10 idiomas, que también se visualizaron durante el tuitazo de hoy.

Después de un gran actividad en redes sociales, que representó una “parada” más camino al Encuentro, cómo lo fue también el exitoso conversatorio “Negros de alma: racismo, etnocidio y pueblos originarios en Argentina” el fin de semana pasado, ahora ya entramos en la recta final. Hasta último momento, invitando a cada compañero o compañera de nuestros precarios trabajos, que padecen la crisis como y con nosotros, a cada compañero y compañera de estudio, con los que atravesamos una educación en crisis, a cada pibe del barrio, blanco posible del gatillo fácil y el racismo, a cada piba, pibi, activista por los derechos de las mujeres y les disidentes, a cada compañero activista socioambiental o los DDHH en general. Todos, todas y todes: al Encuentro Internacional de Jóvenes Socialistas de la LIS.

Ana Paredes Landman