Ante el avance de los contagios en Entre Ríos

Ante la confirmación de nuevos casos de COVID19 en la capital entrerriana, la dirigente de la izquierda, Nadia Burgos, manifestó: «No es algo que nos sorprenda. Era sabido que las medidas de flexibilizar la cuarentena aumentan la circulación de personas y esto se dio en un contexto donde se dispararon los contagio en el AMBA. Como ya lo advertimos semanas atrás sin políticas integrales la circulación del virus a nuestra provincia no iba a tardar en llegar. También dijimos que sin testeos en los ingresos a la provincia desde zonas con circulación comunitaria no se puede frenar la propagación. Hoy sostenemos esta definición y expresamos la preocupación por los escasos test que se están llevando adelante. A Bordet y Bahl les exigimos que se apliquen testeos a todos los contactos estrechos tengan o no síntomas. Sostenemos es la única manera de conocer el estado real de circulación del virus. Necesitamos una mirada sanitaria y no punitivista para que esto se resuelva».

A si mismo enfatizo: «Debemos actuar con celeridad y proteger a quienes nos cuidan. La unificación del sistema de salud se vuelve imprescindible, así como el cuidado de todo el personal de salud brindándoles las EPP necesarias y suficientes, testeando periódicamente a les trabajadores y reconociendo con planta permanente y salario digno el trabajo de riesgo que están haciendo”.

Para culminar consideró: «Si realmente quieren cuidar la salud no pueden dejarlo librado solo al actuar individual, necesitamos cuarentena con derechos y eso empieza brindando asistencia económica, social y real a todos los sectores afectados por las medidas de aislamiento. No podemos seguir exigiendo cuidados individuales cuando el Estado no brinda los elementos necesarios para cuidar a la primera línea o cuando sigue bicicleteando la decisión de aplicar un impuesto a las riquezas y el no pago de la deuda externa mientras nos dicen que por la crisis no saben de donde sacar fondos. Les trabajadores no podemos pagar con nuestros trabajos y vidas las situaciones a las cuales los gobiernos y las patronales nos empujan. Es hora de responder con fuerza a los sectores corporativos y priorizar realmente las vidas.»