Centro Médico Talar: Habla Ruth Leites, delegada despedida

El Centro Médico Talar, de Gral. Pacheco, viene siendo noticia por ser una patronal que enferma y persigue a sus trabajadores. Más de 37 casos de Covid 19, aprietes a lxs trabajadores y el colmo de un accionar antisindical, al haber despedido a tres de las cuatro delegadas elegidas por sus compañerxs. Las delegadas electas y lxs traajadores vienen enfrentando este atropello patronal y convocan para este jueves 25/6 a las 11 hs, una marcha en Panamericana y ruta 197. Entrevistamos a la compañera Ruth, enfermera y delegada del Centro Médico Talar. Esto nos dijo Ruth…

«Mi nombre es Leites Ruth, soy enfermera del Centro Médico Talar, me desempeño ahí en el sector de pediatría, trabajo desde hace cuatro años en el turno mañana de lunes a viernes y soy delegada elegida por mis compañerxs.»

  • ¿Cuáles fueron las medidas tomadas por la clínica al comienzo de la pandemia?

“Las únicas medidas que tomó la clínica para enfrentar la pandemia fue tomar la temperatura en la puerta de entrada, la misma entrada donde pasan todos, pacientes, enfermeros, médicos, pacientes derivados de otros lados que vienen en ambulancia. La misma puerta es utilizada por todo el mundo, te toman la temperatura y si estás bien… pasas. Si la gente que entraba presentaba síntomas, te aíslan, te ponen en un box dónde te hacen todas las preguntas pertinentes, te atiende el médico y ahí se especifican los pasos a seguir. Pero sólo fueron esas medidas, no hubo otras. Cuando empezaron a caer los pacientes con sospecha de Covid positivo, utilizaron el segundo piso que es de obras sociales, para aislar pacientes.»

«Las medidas que faltaron fueron los elementos de protección personal adecuados y de calidad, eso fue lo que faltó de entrada porque inclusive cuando no querían darnos barbijos hubo enfermeras compañeras que se pusieron a fabricar barbijos en su casa y la supervisora de enfermería las felicitaba y les agradecía, o sea en lugar de ser ella la que vaya a la dirección a pedir que completen los equipos y que le den a todo el personal, arengaba a la gente para que arme sus propios barbijos en su casa.”

  • Cuando comenzaron los primeros contagios en el personal de salud ¿cuáles fueron las respuestas de los directivos?

“El primer caso que se supo que dio positivo fue el de R.C. que el sábado 30 de mayo se hizo el primer hisopado y el 31 fue el primer resultado positivo. Después siguió el de M. L.  y F., fueron cayendo todos, 8 casos al otro día y siguieron los resultados de los hisopados y así fueron agregándose más y más compañerxs y no hicieron nada. Hasta el día de hoy no hacen nada, siguen trabajando como que nada pasara.»

«Todo comenzó cuando había ingresado un paciente al segundo piso por una fractura de cadera, lo ponen al lado de este paciente que tenía dificultad respiratoria. Después empezó la mezcla de pacientes, porque como no habían tantos casos de sospecha de Covid, no querían perder plata teniendo el segundo piso vacío y empezaron a meter otras patologías. Al paciente con fractura de cadera lo pasaron al tercer piso pero ya estaba infectado, cómo era asintomático, lo atendíamos con tapaboca común. Y así fue como en el tercer piso se empezaron a infectar.”

  • ¿Por qué decidieron con tus compañeras presentarse como delegadas? ¿ Cómo fue ese proceso?

“A raíz de que de que no nos dieron los elementos de protección personal y ya teníamos un montón de compañeros contagiados, nos organizamos con nuestras compañeras para preguntarle a los compañeros si querían que fuéramos los representantes ante la dirección porque veíamos que había cada vez más contagios y que seguían mezclando pacientes, que seguían sin darnos los elementos de protección y que iba a ser una masacre y justamente pasó lo que nosotros pensábamos que iba a pasar, por eso tomamos la decisión.»

 «El proceso fue preguntarles a cada uno, y estuvieron de acuerdo, hicimos un acta donde decía que  nosotras íbamos a ser sus representantes y que si estaban de acuerdo debían firmar, así conseguimos 28 firmas y bueno, en base a eso empezamos a hacer  los pedidos a la dirección de manera verbal, obviamente la dirección nos desestimó a nosotras como representantes.”

  • ¿Cuál es la situación de ustedes cuatro actualmente?

“Nosotras somos 4 delegadas: Alejandra Sotelo, Ester Galarza, Flavia Almela y yo. Flavia, está internada en una clínica por la ART, estuvo en respirador y ahora está en un piso de mediana complejidad mejorando pero tiene escaras en el cuerpo y no sabemos qué secuelas van a quedar.  Ester Galarza también sigue internada, está con oxígeno permanente y está inestable. Alejandra Sotelo tiene Covid positivo también, igual que las anteriores y está en su casa, por ahora no requirió internación pero el marido de ella sí está internado y tiene Covid positivo, hoy le dieron el resultado. Yo estoy en mi casa no tengo Covid positivo, pero estoy en aislamiento porque así lo dice el protocolo nacional. De las 4 delegadas, 3 estamos despedidas Ester Galarza, Aejandra Sotelo y yo , Leites Ruth.”

  • ¿Obtuvieron alguna respuesta desde el sindicato?

“El sindicato nunca apareció por la clínica, a pesar de haberse enterado por compañeros, por la dirección y por recursos humanos de que nosotros estábamos representando a nuestros compañeros. Nunca nos llamó por teléfono, nunca vino a la clínica a preguntar qué era lo que estaba pasando, así que hasta el día de hoy nosotros no tenemos ninguna palabra en apoyo de parte del sindicato.”

  • ¿Cómo van a seguir está lucha y por qué crees que es importante acompañarlas?

“Nosotras vamos a seguir pidiendo la reincorporación, el día 25 de junio a las 11:00 horas en Panamericana y 197, en la puerta de la clínica, donde van a estar compañeros nuestros apoyándonos esa movilización. Es para pedir la reincorporación de las 3 delegadas despedidas, para pedir elementos de protección personal adecuados para luchar contra el Covid, para pedir los testeos masivos a todo el personal y a los pacientes que están dentro de la clínica, para pedir que desinfecten la clínica y que la dejen en óptimas condiciones para que la gente vuelva a trabajar y nuestros pacientes se vuelvan a atender bajo las normas de bioseguridad e higiene que corresponden. Nosotros llamamos a la unidad de todos los compañeros, de todas las áreas, porque creemos que nuestra patronal lo que intenta hacer con nosotras al despedirnos es ejemplificar a toda la clase obrera que la persona o el trabajador que quiera levantar la voz para reclamar un derecho que le corresponde le va a pasar lo mismo. O sea van a plantar su cabeza en medio de la plaza para que el resto vea y no se anime nunca más alzar la voz. Por eso creemos que como nosotros vamos en contra de ese ejemplo que nos quiere dar la patronal tenemos que revertir la situación, nosotros tenemos que darle el ejemplo directo a las patronales de que con los trabajadores no hay que jugar y que la vida de los trabajadores vale y que no se pueden meter con nuestras familias. Por eso nosotros llamamos a la unidad de todos los compañeros para darle una lección a las patronales que con los trabajadores no se jode, con la familia de los trabajadores no se jode y en realidad los que tienen que aprender esta lección son ellos.»

«Lo que queremos hacer con esta movilización es demostrar que los trabajadores estamos unidos y que de una buena vez tenemos la conciencia, las herramientas y las ganas de hacer valer nuestros derechos. Gracias al trabajo que nosotros hacemos, los empresarios se llenan los bolsillos de dinero con nuestro trabajo y a costa de nuestras vidas y  de la vida de nuestras familias. Eso es lo que queremos que quede bien en claro, que nosotros a partir de ahora tenemos que cambiar nuestra mentalidad, los trabajadores no vamos a dejar en manos de los empleadores y ni de ninguna patronal. La realidad que vive hoy toda la clase obrera la podemos revertir, podemos dejar de recibir atropellos, amenazas y despidos. Por eso movilizamos, para crear conciencia, para que esos compañeros que nos escuchan, nos acompañen y tomen el ejemplo de que 4 enfermeras salieron a pelear por todos sus compañeros y sus pacientes en contra de esta patronal que lo único que le interesa es facturar, llenarse los bolsillos a costa de la vida de quien sea.”

Entrevistó: Candela Ramírez