Córdoba: el PO contra el Plenario del Sindicalismo Combativo

Hace dos años, no sin esfuerzo, logramos constituir una instancia unitaria de coordinación y debate entre la amplia mayoría de conducciones y agrupaciones sindicales combativas y antiburocráticas del país. Sin embargo, en nuestra provincia los compañeros del PO y su agrupación CSC vienen actuando aliados con una corriente opuesta al desarrollo de una nueva dirección y de esa forma trabajan objetivamente contra el PSC.

Queremos dar este debate con los compañeros y compañeras de la CSC-Partido Obrero. En los últimos meses en Córdoba y en particular dentro de la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud),  han actuado junto a un sector que se referencia en la conducción de la CTA-A y la corriente que dirige la FeSProSa. Este grupo desde el inicio se manifestó en contra de la existencia y desarrollo del PSC y actuó para que la UTS no lo integre, con argumentos anti izquierda y planteos anti política, en línea con la tradición de la burocracia sindical. Un ejemplo de esto fue que votaron en contra de la participación en el plenario realizado en septiembre de 2018 en el sindicato de Luz y Fuerza como lanzamiento del espacio en nuestra provincia. Finalmente los organismos democráticos del gremio decidieron avanzar en la participación plena de UTS. Por eso, sorprende que casi dos años más tarde, los compañeros de PO trabajen mancomunadamente con una corriente que viene intentando infructuosamente boicotear el desarrollo y funcionamiento de la UTS. Suponemos que privilegiando intereses de aparato, PO se suma a esta línea en lugar de trabajar en frente único con nosotros para fortalecer un gremio que es hoy la principal referencia del Plenario en Córdoba.

Así se han dado despropósitos como que el Partido Obrero contrapusiera una actividad el 9/6 con la CTA-A (que dicho sea de paso fue inexistente en Córdoba) frente a la jornada nacional de lucha de salud apoyada por el PSC del 10/6.

Además este grupo ha desarrollado una política maccartista contra ANCLA y el MST también al interior de la UTS, en la que una vez más contó con el aporte de PO que firmó una nota dirigida a nuestro compañero secretario general del gremio, Gastón Vacchiani, para reclamar “sobre la desproporción de pancartas y banderas de la fuerza política MST”…  en esa jornada que intentaron boicotear. Pero no es un ataque a nuestro partido sino al derecho a que cualquier trabajador que se afilie a la UTS a expresar libremente sus posiciones gremiales y políticas, elemental derecho democrático que sostenemos y reivindicamos.

Estas actitudes por supuesto van en desmedro de un nuevo modelo sindical democrático, opuesto al de la burocracia, y del fortalecimiento del Plenario del Sindicalismo Combativo.

¿Nuevas direcciones o priorizar el propio aparato?

 La negativa a aceptar el lugar que les corresponde, entre otras cuestiones, lleva a los compañeros a actuar exclusivamente ordenados por los intereses de su organización y buscando la confrontación permanente con nosotros, sin ponderar que estas actitudes puedan debilitar al sindicato. Así actúan contra el desarrollo unitario de nuevas direcciones democráticas y combativas que son referentes del Plenario.

Por el contrario, desde ANCLA hemos buscado por todos los medios priorizar la unidad de este espacio de lucha. La cual debería reflejarse en un marco fraternal para procesar los debates, apuntando a listas comunes y a la acción conjunta.

Un ejemplo que va en ese sentido es que desde la lista Gris – Alternativa Sindical del SUTNA aceptamos articular una propuesta común con la lista Negra de cara a las elecciones gremiales de este año. Más allá de los debates abiertos sobre la gestión del sindicato y de ofrecernos una ubicación menor a la que nos correspondería, priorizamos la unidad de cara el fortalecimiento de una dirección combativa al frente del gremio y obturar cualquier posibilidad de que regrese a la conducción la burocracia pro gobierno de Wasiejko (hoy funcionario del gobierno de Kicillof en el puerto de La Plata) y Gallardo. Una actitud unitaria similar tuvimos en Ademys, gremio docente de la CABA, donde desde Alternativa Docente nos incorporamos a la Multicolor, nuevamente relegando la ubicación que nos correspondía en la lista,  pese a ser una de las principales corrientes del sindicato. En ambos casos priorizamos la unidad para fortalecer al plenario y sus gremios referentes.  Lo opuesto a la muy equivocada política que desarrolla el PO y debilita a la UTS y al PSC de conjunto.

Hacemos estos planteos con la expectativa de que los compañeros revean su actitud, y cambien este curso.

Iván Sosa (Córdoba)