ESI Feminista Disidente: herramientas para el abordaje en el nivel inicial

 

El jueves 11 realizamos un primer encuentro-taller titulado “ESI Feminista Disidente: herramientas para el abordaje en el nivel inicial”. Y participaron más de 80 compañeres de numerosas provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y hasta compañeres de otros países como Perú. En esta nota relatamos su desarrollo, con videos y presentación en PowerPoint y conclusiones.

Para dar continuidad a esta primera y exitosa iniciativa, realizaremos el 1º Encuentro Interdistrital de Nivel Inicial ONLINE, el sábado 4 de julio a las 16hs. Con modalidad Taller y lectura previa de materiales que enviaremos próximamente. Esta es la convocatoria:

El Nivel Inicial que queremos: revalorizar su rol desde una pedagogía socialista.

¡No te la podés perder! Puedes inscribirte vía WhatsApp en los números al final de esta nota, según el distrito en el que estés. Volveremos a usar la App Hangouts Meet que debes bajar e instalar en tu celular (–> aquí) para conectarte. El sábado 4 a las 15:45hs te haremos llegar el link para que te conectes a la reunión. Si usas una compu o notebook no es necesario que descargues nada. Solo debes tener abierto WhatsApp Web 15 minutos antes del inicio del Encuentro-Taller para recibir el link, ¡y listo!

 

Bitácora de un Encuentro Inicial

 

Volviendo al evento del pasado jueves 11, podemos decir que hicimos un recorrido de la ESI que tenemos y las disputas al momento de la sanción de la ley 26.150. Particularmente con los movimientos de la Iglesia Católica y las evangélicas, que surgen como reacciones a esa ley y al avance del Movimiento de mujeres y disidencias en nuestros derechos.

Posteriormente abordamos la sanción de la Resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación, que surge como respuesta de la presión en las calles para que la ESI se cumpla, se actualice y se haga obligatoria en todo el país y en todas las escuelas.

Abordamos las tensiones que se dieron y se dan hasta nuestros días con las instituciones religiosas y demás patronales privadas de la educación, al momento de plantear lineamientos curriculares para la misma. También hicimos un recorrido por los ejes que la de la Resolución 340 plantea para todos los niveles educativos de todo el país. Aquí puedes ver la exposición de Pilar Rey Valeiras, docente de Inicial de la Ciudad de Buenos Aires, por Alternativa Docente, ANCLA y el MST (en el FIT Unidad) en este Taller:

 

 

Los ejes para el abordaje de la ESI

 

Aunque la Ley de Educación Sexual Integral se sancionó en octubre de 2006, no hubo una resolución específica hasta el 2018, es decir, 12 años después de su promulgación. La Res. 340/18, votada por el Consejo Federal de Educación, sin debatirla con el conjunto de les actores de la comunidad educativa, plantea la necesidad de profundizar el “esfuerzo efectivo” para el cumplimiento de la ley 26.150, como así también la capacitación como derecho de les docentes y obligación por parte del Estado.

Resuelve la obligatoriedad para todos los planes institucionales del abordaje de la ESI, el abordaje de la misma en la formación inicial y en los concursos de ascenso, el tratamiento de la misma -tanto transversal como específico-, y la propuesta del surgimiento de equipos de Referentes ESI en todas las escuelas del país.

También define la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles y modalidades educativas de todo el país, abordando sin excepción los siguientes 5 ejes:

 

  1. Cuidar el cuerpo y la salud 
  2. Valorar la afectividad 
  3. Garantizar la equidad de género 
  4. Respetar la diversidad 
  5. Ejercer nuestros derechos

 

Sin embargo la resolución no se aplica cabalmente, producto de la injerencia que el Estado le habilita a la Iglesia, garantía también de las concepciones machistas, patriarcales y capitalistas del Estado y que se vienen reflejando en las escuelas como principales instituciones.

Por eso, en este pasado Encuentro realizamos un recorrido a partir de los mismos, pensando cómo se propone su abordaje de manera hegemónica, y cuál es nuestra propuesta para profundizarlo desde una ESI Feminista y Disidente, en una perspectiva pedagógica socialista.

Debatimos sobre la inmensa diversidad de contenidos, de historias, de cuerpos, de identidades que muchas veces quedan por fuera del abordaje de la misma, por ser letra muerta. Al ser otra ley que no tiene presupuesto y muy poca capacitación, aún luego de 14 años de su sanción.

 

Las disidencias que siguen siendo una deuda

 

Durante la exposición inicial (ver video más arriba) planteamos que, producto de nuestra movilización, le arrancamos al capitalismo machista y patriarcal varias leyes, como la Ley de Identidad de género, la de Matrimonio Igualitario, y un Eje preciso en la ESI sobre diversidad en la Resolución 340/18. Pero la diversidad sigue sin aparecer en las salas.

En las diferentes intervenciones se demostró el interés por dar esta pelea, por profundizar en una educación que nos incluya a todes, y se comentaron experiencias de censura institucional o sobre miedos impuestos hacia la visibilización de las identidades de género y orientaciones sexuales.

Una visibilización que todas las leyes nombradas nos exigen hacer, puesto que es un derecho de las infancias, pero que los diferentes actores institucionales traban, por miedo, por desconocimiento, por comodidad o por defender la ideología dominante que se intenta reproducir en la escuela. Por ello debatimos sobre la importancia de la organización para dar la pelea por avanzar en su aplicación.

A continuación las exposiciones finales de Pilar Rey Valeiras, docente de Inicial de CABA y de Vanesa Gagliardi, Comisión Directiva de Ademys, lista Multicolor por Alternativa Docente, ANCLA y el MST (en el FIT Unidad).

 

 

La salida es la organización y la lucha por el socialista

 

Sabemos que puede ser difícil encarar cada una de estas peleas dentro de esta educación capitalista y reproductora de un sistema dominante que oprime a quienes decidimos ser disidentes de la norma. Pero justamente por eso, nosotres nos organizamos para dar esta, y todas las peleas que son necesaria para vivir en una sociedad más justa.

Con esta idea fuerza, cerramos este enorme taller. Planteando la importancia de organizarnos y tejer redes para potenciar nuestras prácticas y para dar la pelea por la ESI que necesitamos en las escuelas.

Una ESI que sea Feminista, para liberarnos de toda opresión, Disidente de la heteronorma, y en el marco de la lucha por una Educación y un mundo Socialista. Que sea digno de ser vivido, con toda igualdad y que, en el caso de nuestro Nivel, reciba a las nuevas infancias a una vida digna de ser vivida, con toda libertad.

 

Sáb. 4 Julio, 16hs: Sumate al 1º Encuentro Interdistrital de Inicial

 

Para participar de este 1º Encuentro Interdistrital de Nivel Inicial, inscribite vía WhatsApp en estos números:

Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439

Ciudad, CABA: 11 6483-0123

Norte del GBA: 11 3392-5027

La Matanza: 11 3916-2500

La Plata: 221 605-2044

Córdoba: 3513 48-8802

Santa Fe: 343 622-1002

Entre Ríos: 343 425-1998

Chubut: 297 508-8049

Neuquén: 299 463-2918

Santa Cruz: 297 509-0096 (Caleta Olivia) y 2966 59-6222 (Río Gallegos)

Mendoza: 261 500-5474

San Juan: 264 471-1392

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

La Rioja: 3804 50-3379

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

Jujuy: 388 509-2390

La Pampa: 295 429-7600

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad