Gran Asamblea Nacional de Precarizados en Lucha

El sábado 27 de junio desarrollamos una asamblea virtual de trabajadores precarizados, participamos cerca de 400 compañeros, incluso algunos de otros países vecinos. La asamblea reunió una amplia variedad de precarizados jóvenes y migrantes, desde call center, docentes, niñeras, feriantes, maquiladoras, hasta los compañeros de las casas de comida rápida como Mc Donald’s, Green Eats, Burguer King y Starbucks que vienen luchando y los repartidores que convocamos a un nuevo paro internacional. Hubo una activa participación asamblearia, reflejada en decenas de testimonios y ganas de expresar las injusticias y abusos vividos en los espacios laborales. Está claro que la juventud rechaza el modelo sindical tradicional que decide por nosotros y juega a favor de las patronales, como la conducción del sindicato de Pasteleros y la CGT, son los ejemplos más claros. Les pibes demandamos democracia real, sin persecución, ni censuras, libertad para poder debatir y proponer alternativas al infierno que nos hacen pasar los de arriba.

Esenciales, pero descartables

También hubo acuerdo en que somos esenciales para la sociedad, pero considerados descartables para las patronales que reproducen mecanismos de súper-explotación, no contamos con obra social, ni contratos en relación de dependencia, tampoco se nos provee de los elementos más básicos para prevenir la infección de coronavirus y nos toca sortear una crisis económica sin aumentos de salarios y como remate la nueva noticia de que no vamos a contar con el aguinaldo correspondiente. Fueron bastantes los compañeros que remarcaron su indignación con los subsidios del ANSES a grandes multimillonarios como los salarios de los CEO’s de las corporaciones, Milei, Clarín y hasta el anuncio de que Macri será beneficiado con dinero estatal mientras nuestras condiciones de vidas se deterioran cada vez más. Hubo unidad en considerar a la precarización como un mecanismo de explotación para maximizar la ganancia patronal y que no es ni un accidente, ni resultado de una mala gestión. Todos los gobiernos desde los milicos, Alfonsín (UCR), Menem (PJ), De la Rúa (UCR), el kirchnerismo en sus doce años, Macri (PRO-UCR) y hoy el gobierno de Alberto Fernández (PJ) han perpetuado y profundizado este flagelo que se lleva la vida de los trabajadores. Entendemos que son necesarias medidas de fondo para frenar la pandemia, como la unificación del sistema de salud y garantizar la cuarentena con derechos sociales para todos.

Ellos precarizan, nosotros nos organizamos

Dejamos en claro que estamos decididos a seguir impulsando instancias asamblearias para intercambiar opiniones, trazar un plan de lucha buscando la unidad de toda la clase trabajadora que está en pie, con rebeldía y organización enfrentando el ajuste. Únicamente con la participación masiva de lxs trabajadores vamos a poder dar fuerza a cada uno de nuestros reclamos y avanzar hasta torcer el brazo de la patronal explotadora conquistando los derechos que nos son negados.

Como mociones se votó y de manera unánime acordamos:

1) Impulsar y motorizar un gran Paro Internacional de Repartidores el 1 de Julio, con movilizaciones y caravanas en todo el país y en los lugares donde se vea restringida la movilidad acompañar con campañas de flyers, videos y otros materiales audiovisuales en las redes sociales. En CABA teniendo como centro la convocatoria en Obelisco para rechazar el proyecto de Larreta en la legislatura porteña y finalizar con la asamblea presencial de trabajadores de reparto en Plaza de Mayo exigiendo al gobierno nacional responda a los reclamos de sector.

2) Convocar a una nueva Asamblea de Precarizados en Lucha el 11 de Julio con el objetivo de conformar un nuevo agrupamiento nacional de trabajadores.

3) Participar activamente del nuevo Encuentro Internacional de Jóvenes trabajadores y estudiantes, que prepara la Liga Internacional Socialista para las próximas semanas. Esto entendiendo que la clase obrera es una sola en todo el planeta, que las fronteras no pueden dividirnos y con el objetivo de impulsar una campaña internacional.

Llamamos a todos los trabajadores precarizados, la clase obrera en general y los sectores populares a seguir este camino, sumarse a la próxima asamblea y llevar a fondo nuestras luchas para dar vuelta todo y pelear por un futuro donde la normalidad sea la vida digna.

Carlos, repartidor / Ori, McDonalds / Precarizados en Lucha