28J: Orgullo anti-sistema…

Pilar

…de Stonewall a hoy. Así se llamó el concurrido conversatorio virtual que con más de 400 militantes y activistas hicimos ayer desde Libre Diversidad-MST con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI. Podés ver en nuestras redes de Instagram (@librediversidadmst) y Facebook (Libre Diversidad).

Nuestro evento del 28J estuvo precedido por actividades preparatorias, como la campaña por justicia por el joven Javier Astorga, víctima de la violencia policial en Santa Cruz; las agitaciones públicas en Salta junto a otras agrupaciones, las instalaciones en La Rioja y Santiago del Estero contra los travesticidios, los videos realizados por les compas en Entre o en la zona norte del Gran Buenos Aires y tantas otras iniciativas, como incluso hicimos ante la Catedral de Pilar el lunes 29. Ya todo indicaba que el conversatorio sería un éxito.

Salta

Salta

Pilar

Pilar

La Rioja

La Rioja

Plenario federal de la FALGBT

Además, el mismo 28 más temprano, con una fuerte delegación de Libre Diversidad de 12 provincias participamos del plenario de la Federación Argentina LGBT, que integramos desde hace años junto a otras 140 agrupaciones del colectivo. Allí, tras los saludos con emoción y algunas críticas hacia el gobierno nacional, a su Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad (!) y a varios gobernadores, repasamos los principales temas pendientes para nuestro colectivo.

FALGBT

FALGBT

Entre otros puntos, luego de los informes de las distintas secretarías, se destacó la necesidad de impulsar la ley integral trans -que incluye el cupo laboral-, cuyo primer proyecto lo presentó la FALGBT y que se empezó a discutir en una comisión del Congreso. Como ya pasó en 2010 con la ley de matrimonio igualitario, cuando la CHA y algún otro grupo querían ceder a una limitada “unión civil”, también ahora hay quienes para no presionar al gobierno aceptarían sólo el cupo, muy de mínima.

No bajamos las banderas

Córdoba: fachos con cadenas

Córdoba: fachos con cadenas

No sólo no bajamos ni una sola de nuestras demandas, sino que tampoco nuestras banderas arcoiris. En CABA y otras ciudades del país, muchos gobiernos resolvieron izar la bandera LGBTI el 28. Era más un gesto hacia la fecha que un compromiso genuino de políticas públicas para la comunidad. Aun así, en Córdoba capital, Mar del Plata y otros casos, grupos fachos y católicos antiderechos pretendieron arriarlas. El ataque incluyó cadenazos. Lo lograron en Mardel pero no en Córdoba, donde se organizó una firme guardia unitaria de la que fuimos parte. Los antiderechos, así como hacen campaña contra el aborto legal y la ESI, también pasan a la acción física: es un alerta para preparar nuestra debida respuesta.

Un conversatorio de primera

Keegan (EE.UU.)

Keegan (EE.UU.)

Nuestro evento virtual arrancó con imágenes de la Marcha del Orgullo 2019 en Buenos Aires, mientras la gente iba entrando a la “sala”. Algunes se juntaron en el local partidario o en una casa para verlo juntes. Mica dio la bienvenida y comenzó el reportaje a Keegan O’Brien, docente y militante gay y socialista norteamericano. Con su testimonio directo y agudo de la rebelión en los EE.UU., Keegan reseñó la reciente victoria de las personas trans en cuanto a la protección laboral, el nexo entre la lucha antirracista y antiviolencia policial con la lucha LGBTI y la clase trabajadora, así como la necesidad del internacionalismo socialista.

En Santiago del Estero, compartiendo el conversatorio

En Santiago del Estero, compartiendo el conversatorio

Luego vino el reportaje a María Rachid, una reconocida figura del movimiento LGBTI y referente de la FALGBT, quien destacó que es preciso actualizar la ley antidiscriminatoria, promover la ESI sin binarismo y separar la Iglesia Católica del Estado. María también dio su cálido saludo a la militancia de Libre Diversidad y al MST.

Vasco y Rachid

Vasco y Rachid

Luego nuestro referente Pablo Vasco abrió la charla con un informe reivindicando tanto Stonewall como la actual rebelión popular en EE.UU. y explicó las causas de la opresión patriarcal -y demás opresiones- de las que el capitalismo obtiene un beneficio económico. También criticó las políticas “identitarias” que al oponer unas a otras dividen y son funcionales al sistema, y reafirmó nuestro criterio de unidad de acción para luchar a la vez que la tarea de construir un partido, el MST, y una internacional, la LIS, para luchar por el socialismo.

Varies de les asistentes tomaron la palabra para enfatizar temas como la falta de hormonas y medicamentos para VIH, la niñez sin mandatos heterosexuales, la distancia entre derechos jurídicos y realidad, el rechazo a la cooptación de nuestras demandas o coincidir en la necesidad de un cambio socialista e invitar a sumarse a nuestra organización. Nos dio un saludo especial Mau Ri, activista anticapitalista de Antofagasta, Chile. El tiempo nos limitó las intervenciones, que sin duda tendrán espacio en próximos eventos.

Con más de 400 compañeres, el conversatorio fue un poderoso empuje para seguir adelante. Ya varies activistas han decidido sumarse a Libre Diversidad y al MST. Como digno cierre, entre los saludos y mensajes de felicitaciones, pasamos el hermoso video “Chacarera en colores”: canto y baile colectivo de grupos amigos que promueven un folklore para todes. ¡No hay revolución sin la alegría de vivir y de militar por ella!

Libre Diversidad-MST