IOMA: Ante intentos de vaciamiento, crece la organización y la lucha

 

Desde hace décadas, el Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) es una de las cajas negras de la política bonaerense. Las denuncias por corrupción salpican tanto a la administración del ex gobernador Daniel Scioli como a la de María Eugenia Vidal.

Como ahora al actual gobernador, Axel Kicillof, quien acordó con los sanatorios y clínicas, préstamos millonarios con plata de la obra social de las y los estatales provinciales. Lo que no es más que un vaciamiento de nuestros recursos, para el salvataje de empresas privadas.

Esa situación de manejo discrecional de los recursos de la Obra Social, hace que -desde hace años- se venga denunciando el abandono de las y los afiliados que no pueden acceder a medicamentos para enfermedades crónicas, tratamientos oncológicos, VIH, diabetes, Parkinson, esclerosis múltiple, hepatitis, y otras patologías.

Para muchos pacientes, estos recortes significan un riesgo de vida, como denunció la Comisión de Familiares, Trabajadores y Afiliados al IOMA que movilizó el martes 23 a la casa de gobierno, para reclamar justicia por Gabriela Ciufarella y por todas las víctimas del abandono estatal.

Desde un sector de Acompañantes Terapéuticas/os, Cuidadoras y demás prestadores, denunciamos que los atrasos sistemáticos en el pago de nuestros salarios, también responden a la intención de un recorte de la prestación.

Hoy el IOMA también se encuentra en el ojo de la tormenta debido a una disputa con la Agremiación Medica Platense, a quien el Instituto denuncia por facturaciones fraudulentas. Mientras la AMP acusa a su vez al IOMA de una supuesta “maniobra extorsiva” y de querer modificar el sistema de prestaciones.

En este panorama, lo claro es que quienes sostenemos la obra social con nuestro trabajo y nuestro bolsillo, somos convidados de piedra y no tenemos ninguna injerencia en los destinos de sus fondos, en los sistemas de prestación ni en las políticas sanitarias adoptadas por la misma.

Por todo esto es fundamental la unificación de la lucha por la defensa de la Obra Social para que responda a los intereses y decisiones de quienes lo sostenemos.

A su vez, para enfrentar los efectos de la pandemia por el COVID-19, es necesario centralizar todos los recursos sanitarios, en un sistema único de salud publico bajo el control de las y los trabajadores.

Es ese camino vemos importante reproducir y hacer propia en esta nota la convocatoria y decisión votada desde la ASAMBLEA DE PRESTADORE/AS DE SALUD DE IOMA, que señala:

Las y los acompañantes terapéuticos/as, cuidadoras y demás prestadores/as de Salud de IOMA CONVOCAMOS a trabajadores, delegades, Juntas Internas, Organizaciones sindicales, sociales y políticas, a acompañarnos el jueves 2 de Julio a una Radio Abierta en Gobernación.

Rechazamos la decisión de KICILLOF de destinar 400 millones por mes de los fondos de IOMA para saldar deudas de sectores privados de la Salud, mientras mantiene una deuda salarial con nuestro sector y recorta prestaciones y prácticas médicas a afiliados/as.

Creemos que el gobierno debe dar marcha atrás con esta decisión, ya que significa un vaciamiento de la Obra Social de los trabajadores estatales de la provincia, y sus fondos deben destinarse a garantizar las prestaciones de salud y los salarios de quienes trabajamos.

IOMA no es un banco y la salud no es un negocio.

Nuestro sector, como muchos otros de Salud es considerado personal esencial en esta pandemia, pero, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo, no garantizan ni el salario ni las condiciones mínimas de seguridad para atravesar esta situación.

Sin salario no podemos seguir garantizando que se cumplan los derechos a la prestación de las y los afiliados.

La precarización que nos atraviesa, como a muchos trabajadores/as, se agrava en este contexto y creemos que se debe poner fin a esta situación, reclamamos derechos laborales, contrataciones directas con el estado en Planta Permanente y vamos por un Convenio Colectivo de Trabajo para discutir Paritarias, Vacaciones, Licencias, Jubilaciones Dignas, etc.

Nos solidarizamos con los y las trabajadores/as que vienen siendo perjudicado/as, que fueron despedido/as o que son parte como nosotras de la gran masa de trabajadores precarizados/as.

Hace semanas que venimos convocándonos en gobernación y hemos logrado 2.200 pagos, que si bien son un respiro, no llegan a cubrir la totalidad de lo adeudado.

Logramos también una reunión con Homero Giles (autoridad del IOMA), pero nuestra Asamblea votó por segunda vez rechazar esta reunión ya que ante las necesidades profundas del sector, la sola presencia de IOMA, resulta insuficiente para poder resolver las problemáticas.

Reclamamos además de la totalidad de los pagos adeudados, una reunión conjunta con IOMA, Gobernación, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo.

Creemos que la tarea es unificarnos en una lucha común, porque no sólo nos afecta el COVID, sino también el hambre”.

  • PAGO DE TODO LO ADEUDADO
  • PAGO DE SALARIO A 30 DÍAS
  • AUMENTO
  • BASTA DE PRECARIZACIÓN
  • IOMA ES DE LAS Y LOS TRABAJADORES

El jueves 2 de Julio, acompañemos la Radio Abierta en la gobernación bonaerense.

 

Ma Jo Ron, La Plata