La Chertudi no se toca

Desde la juventud socialista del MST y el centro de estudiantes de Historia de la UNLu nos solidarizamos con la escuela de arte Gustavo Chertudi.

Escribe: Magalí Fernández

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el intendente de San Antonio de Areco Francisco Ratto solicitó a mediados de marzo las instalaciones de la escuela, ya que ésta funcionaba en un edificio municipal con un comodato hasta el año 2032. Posterior a eso las autoridades educativas y la dirección de la escuela de arte otorgaron las instalaciones de manera que contribuya a enfrentar la ya mencionada emergencia sanitaria. Luego de un tiempo comienzan a verse dañados murales que se encontraban dentro del establecimiento educativo y debido a eso la comunidad eleva un reclamo para que sea cuidado y respetado el patrimonio de la misma seguido de exigir el acta de acuerdo de cesión que establece el regreso de las instalaciones a la escuela terminada la pandemia.

Sin embargo la respuesta del intendente fue anunciar semanas después que deja sin efecto este comodato desalojando a la escuela.

Nos pusimos en contacto con la comunidad educativa de la Chertudi para que nos cuenten mejor cuál es la situación y las medidas que vienen tomando para recuperar las instalaciones.

¿Cómo se posicionaron los distintos actores políticos de San Antonio de Areco? (Municipio, consejo escolar, etc)

-Los representantes de Juntos por el Cambio están empecinados en la idea de desalojar a la Institución, siendo que tanto el Intendente como varias de las y los concejales de ese bloque ejercen la docencia . Concejos Deliberantes De Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz estan presentando resoluciones que reclaman al municipio de Areco ya que como la Escuela tiene alumnos de toda la región esta decisión afecta tambien a esos municipios.

•¿Que medidas de lucha están tomando?

-Las medidas de lucha han sido virtuales en un primer momento y luego el jueves 11 de junio, se realizó un Abrazo a la Escuela, congregando a buena parte de la comunidad educativa y el pueblo en general, para expresar el desacuerdo y exigir ser escuchados como comunidad por el ejecutivo, que hasta ese momento solo habia mantenido reuniones con la directora de la institución, sin incluir a otros actores de la situación, como estudiantes, docentes, ex-alumnos. Por la presión de este acto se logra una reunion el día jueves 12 de junio, donde el intendente vuelve a expresar que mantiene su decisión sobre el comodato.
El día miercoles 17 de junio se realizó una jornada de Talleres Abiertos en la plaza Ruiz de Arellano, donde se dictaron clases de dibujo, pintura,grabado con impresión de pañuelos y láminas , quema de cerámica y zapada de músicos de la Escuela y amigos.
Este miércoles 24 junio hicimos una vigilia desde las 15:hs en el Concejo Deliberante situado frente a la Plaza Arellano, acompañando la sesión del Consejo Deliberante donde se votó el decreto de la baja del comodato.

•¿Hay adhesión de la comunidad al reclamo? ¿Cómo se puede aportar?

-La comunidad adhiere, desde un principio tuvimos que romper la idea que quiso instalar el ejecutivo (la intendencia municipal) sobre nuestra lucha, al plantear que desatendiamos la salud al reclamar por educación en este momento de pandemia, pero logramos dejar en claro que decimos #SiAlArte #SiALaSalud #SiALaEducación pero #NoAlDesalojoDeLaEscuelaChertudi.
Hemos recibido adhesiones de la comunidad artística , políticos, deportistas, docentes, representantes gremiales, amigos y familiares.
Tenemos una página de facebook un perfil de instagram y otro de twitter de nuestro espacio «Unidxs por la Chertudi», donde circula toda la información que se va generando.Además de las redes propias de la Escuela de Arte en cuyo canal de youtube están todos los videos generados desde las diferentes actividades de visibilización.
El 23 llegó la respuesta de provincia a la carta documento por medio de la que se daba la baja del comodato por parte del ejecutivo y aunque la respuesta no es vinculante, presenta todos los puntos de irregulariadad detectados por la Dirección de Cultura y Educación con respecto al tema.

•¿Que perspectivas ven?

-Tenemos esperanzas y la convicción de que no vamos a ceder. La Chertudi resiste y cada vez somos más.
Seguimos recibiendo adhesiones, como fotos y videos cortos para publicar en nuestras redes y obras para la muestra Instalacion “Sí al Arte. Sí a la Educación. Sí a la Salud. No al desalojo de la Escuela de Arte” que se están recepcionando para exponerlas en visibilización y solidaridad con la situación de nuestra Escuela.

Desde el MST creemos que es urgente que la escuela de arte recupere sus instalaciones, y que se resuelva de manera permanente el problema edilicio que hace años los afecta. No es menor está situación en un contexto dónde a les jovenes nos intentan arrebatar toda perspectiva, dónde no se nos garantiza empleo, y dónde estudiar se convierte en un privilegio.
Estamos a disposición de la comunidad educativa Gustavo Chertudi.

Redes de la campaña:
Facebook:@unidxsporlagustavochertudi
Instagram: @unidxsporlachertudi Twitter: @UChertudi