Santa Fe: Nuevas jornadas de lucha contra el ajuste de Perotti

A 6 meses del gobierno de Perotti: Mas ajuste y descontento

El PJ santafesino volvió a gobernar la provincia tras 12 años de gobierno del frente cívico social y popular (PS, UCR y otros) y sus promesas de cambio se disuelven en el aire con los hechos y sus medidas durante estos meses. Hasta el momento el hilo conductor de su política  es seguir garantizando las ganancias de unos pocos a costa de que la crisis la paguemos las y los trabajadores.

A 6 meses del gobierno de Perotti/PJ, el descontento va en ascenso. Desde hace meses trabajadores del Estado viven con salarios congelados por debajo de la línea de pobreza. Las y los trabajadores de la salud, quienes hoy están en  la primera línea frente a la pandemia sufren también la desprotección del Estado, que ha tenido la caradurez de descontarles los días de paro. Docentes y asistentes escolares reemplazantes continúan sin respuesta al reclamo del salario de emergencia. De no creer, pero se aprovechó la pandemia para profundizar la precarización laboral en la juventud, rebajas salariales, despidos y suspensiones.

Estamos ante un gobierno en confrontación con les Trabajadores Estatales, ligado a los sectores más conservadores de la provincia, que a pesar de algunas críticas, cuenta con un fuerte apoyo de las conducciones sindicales provinciales de UPCN, ATE y AMSAFE. Pretende que la crisis económica la paguemos las y los  trabajadores. Mientras tanto se fortalece un nuevo activismo.

30J: Nueva jornada de protesta

Este 30 de junio, en Rosario junto a Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus realizamos un importante acto frente a Casa de Gobierno, dónde nuestra compañera Maricel Perello reflejó la tremenda lucha que vienen dando las y los docentes reemplazantes afirmando: «les Reemplantes estamos olvidados por los gobiernos. Somos el sector más precarizado. Llevamos más de 3 meses sin poder trabajar, y apenas convocaron por 10 días a cubrir reemplazos del nivel primario en 7mo grado. Es una Vergüenza!! Queremos que Perotti de una real respuesta a Todes les Reemplazantes, y eso se logra convocando a cada Reemplazante (Inicial-Primaria-Media-Superior) para tareas Pedagogícas durante el tiempo que dure la pandemia»

En La Capital, nuestra agrupación Alternativa Docente participó de manera activa junto a integrantes del Frente 4 de Abril de Santa Fe, Docentes y Auxiliares Reemplazantes, Docentes Reemplazates Autoconvocados, Asamblea Interministerial de precarizados y Siprus Regional Santa Fe.

Nuestra compañera Fer Gutierez, docente de Inicial Reemplazante expresó: » Es un gran paso lo que logramos hoy, la unidad y coordinación de las luchas es algo que consideramos clave para derrotar las políticas de ajuste. Necesitamos profundizar este Plan de Lucha. Está semana los sectores opositores de la docencia, le arrancamos un Paro Virtual Provincial a la conducción Celeste. Pero esa misma conducción hace 3 meses duerme la siesta. Por eso para avanzar debemos seguir en las calles, con todo los sectores estatales en lucha fortaleciendo nuevas direcciones que se refleja en les jóvenes que hoy se movilizan.»

Los reclamos que unificamos incluyeron  la reapertura inmediata de la paritaria, el salario de emergencia para les docentes y asistentes escolares reemplazantes. El pago de bonos y deudas salariales, condiciones de trabajo dignas, tanto en término de contratación y derechos, como seguras sanitariamente, pase a planta del personal precarizado, reincorporación inmediata de precarizados cesanteados. Así lo expresaron trabajadores precarizades, en su mayoría  jóvenes, pertenecientes a distintos ministerios, como salud, desarrollo social, niñez.

1 Y 2 DE Julio: Paro/Apagón virtual provincial

La docencia en la provincia de Santa Fe, junto a les estatales, sufrieron un congelamiento salarial inédito. De manera unilateral y con la excusa de la pandemia, Perotti y Cantero suspendieron las paritarias y mes a mes nos amenazan con frases como “estamos realizando un gran esfuerzo para pagar los sueldos”.

A su vez, la pérdida de poder adquisitivo en nuestros salarios, que año a año se expresa en los cierres de paritarias a la baja, (avalados por la conducción provincial celeste) ha generado que hoy más del 60% de la docencia cobre por debajo de la línea de pobreza (estimada en $42.000) y estemos muy lejos de cubrir la canasta familiar que los indicadores oficiales la ubican por encima de los $63.000.

Con el cierre de paritarias en marzo, la postura gremial Celeste fue absolutamente servil. Meras declaraciones y alguna que otra participación en reuniones que convocaba el gobierno, pero a las cuales iba sin el más mínimo pliego ni reclamo. Con miles de reemplazantes sin cobrar un peso, con demandas de conectividad y dispositivos tanto para estudiantes como para docentes y un salario que mes a mes rinde menos, la pasividad de la dirigencia provincial era total. Ante esto, desde las seccionales opositoras como Rosario se vienen generando diferentes instancias para coordinar un plan de lucha provincial para derrotar el ajuste de Perotti.

Fortalecer una alternativa sindical y política

En este camino les  trabajadores docentes y estatales debemos continuar con el agrupamiento y el fortalecimiento de las seccionales sindicales combativas. Necesitamos confluir con lo mejor del naciente activismo docente y estatal que lucha en la calle, que está ganando terreno al calor de las luchas provinciales configurando los elementos subjetivos para un proceso de recambio sindical que vino para quedarse en toda la provincia.

Es por eso que estas jornadas de lucha son la antesala de una gran disputa por un modelo político provincial y sindical sumamente necesario en un mundo que desde el inicio de la pandemia ya no es el mismo. Sabemos que no va alcanzar la burocracia sindical para contener a las trabajadoras y trabajadores que salgamos a luchar.

Desde Alternativa Docente y el MST somos categóricos,  hay que fortalecer y coordinar en unidad todas las luchas con la perspectiva de contribuir a una nueva dirección sindical, democrática y combativa, independiente de las patronales y los gobiernos.

Al mismo tiempo es urgente y necesario fortalecer una alternativa política que impulse las medidas necesarias para responder a la crisis sanitaria y social tocándole los intereses a los que más tienen: Impuestos progresivos a las cerealeras y grandes corporaciones, estatización del Banco Santa Fe,  suspensión de los pagos de la deuda, reestatización de las empresas de servicios, sistema único de salud estatal controlado por sus trabajadores, la estatización 100% de Vicentin con control de trabajadores,  reconversión productiva con orientación social; como parte de un programa que ponga las riquezas, la producción y los resortes fundamentales de la economía en manos del pueblo trabajador, priorizando las necesidades sociales y no las ganancias capitalistas. Sin castas privilegiadas, con cargos revocables, con salarios equivalentes al costo de vida, con control social y obrero de todo el sistema productivo. Eso es socialismo y por eso te invitamos a construirlo con nosotres.

Fernanda Guttierez, Docente Reemplazate y Dirigente de Alternativa Docente Santa Fe

Facundo Fernandez, Dirigente de Alternativa Docente Rosario y miembro de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario