Hospital Posadas: sigue la precarización, vuelven los despidos

El jueves 25 de junio luego de que Mariano Roldán, enfermero del sector Covid del hospital participara en un programa de TV, Recursos Humanos le notificó su despido.

Durante el gobierno de Macri  los trabajadores enfrentamos un duro momento. Más de 800 despidos y la profundización de pérdidas de derechos laborales fueron el resultado de la gestión del hospital y del gobierno nacional.

Con la asunción del nuevo gobierno y una nueva dirección del hospital entramos a una nueva etapa en la que pareciera haberse vivido mayores aires de democracia, e incluso logramos reincorporar a gran parte de nuestros compañeros despedidos. ¿Pero el problema se terminó?

 La situación ahora

Como en la mayoría de las reparticiones del Estado Nacional los trabajadores estamos en condiciones precarias de contratación, en el caso de este enfermero del turno tarde se encontraba bajo monotributo.

Al día de hoy en Argentina se contabilizan 69.941 casos confirmados de Covid 19, encontrándose la mayor parte en el AMBA, lugar en el que se encuentra nuestro hospital.

Los trabajadores de la salud, como vienen denunciando sindicatos combativos como la CICOP en la Pcia, de Bs. As., AGHIM del Moyano en CABA, la UTS de Córdoba y la Comisión Interna del Hospital Italiano, somos los más expuestos en medio de esta pandemia mundial.

En nuestro hospital al reporte de ayer había 78 trabajadores contagiados y más de 200 compañeros de cuarentena preventiva al haber tenido contacto estrecho con casos confirmados. Pero a su vez, muchos cobramos salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y en el 80% de los casos tenemos contratos que se renuevan anualmente.

Dos pandemias: Covid y precarización

 Ante esta noticia de un nuevo despido, se viven momentos de conmoción entre los trabajadores.

Más allá de los dichos del compañero despedido y de las distintas versiones que corren hacia adentro del hospital, hay una cosa que es clarísima: Al compañero se lo despidió, aprovechando su precaria contratación, por ejercer un derecho democrático como es dar su opinión públicamente y esto es lo que genera incertidumbre en el conjunto.

Incluso dentro del propio gobierno hay versiones cruzadas, hace unas semanas el Ministro de Salud de la Pcia de Bs. As. Daniel Gollan salía públicamente a denunciar que si los contagios seguían creciendo el sistema de salud podría colapsar. Entonces ¿en qué quedamos? ¿Si lo dice un ministro está bien, pero si lo dice uno de la primera línea no?

 

Más allá de que nosotros somos trabajadores de un hospital que es referencia nacional en medio de esta pandemia, con todo lo que eso significa en materia de bioseguridad. Son moneda corriente las denuncias de falta de EPP, la tardanza en las licencias por ser grupo de riesgo, como en el caso de la enfermera del Gandulfo que falleció y los bajos salarios y condiciones precarias en las que nos encontramos para la atención de pacientes.

 

Lo que pase en otros hospitales no nos da igual, somos parte del sistema de salud, estamos coordinados con otros hospitales y por eso también nos solidarizamos y peleamos por los derechos del conjunto de los trabajadores de la salud.

A fin de cuentas el Covid 19 es un virus nuevo que viene demostrando el desastre de los sistemas de salud en todos los países, el escaso presupuesto que se le da a un área tan importante y el cual está generando estragos en la salud de la población mundial.

Por otro lado, nadie tiene información del todo cerrada y evidentemente en nuestro país se discute el famoso pico pero nadie tiene claridad de cuándo va a llegar y en qué condiciones.

Por este motivo es que exigimos la reincorporación del compañero despedido, la plena vigencia de las libertades democráticas para todos los trabajadores y el fin de contratos basura en todo el sistema de salud.

  • Reincorporación de Mariano Roldán y pase a planta directo de todos los trabajadores del hospital.
  • Convocatoria a asamblea de todos los gremios para defender nuestros derechos.
  • Apertura de paritaria en el hospital Posadas con participación de todos los sindicatos, tanto paritarios nacionales como internos.
  • Inmediata contratación de personal para áreas críticas como: enfermería, ayudantes, limpieza y alimentación.
  • Capacitación sobre los protocolos y las medidas de bioseguridad para todo el personal, por servicios y por turnos.
  • EPP y licencias para el personal de riesgo en todos los hospitales.
  • Sistema Único de Salud a cargo del Estado para enfrentar la pandemia.

 

Alternativa Salud Morón /ANCLA – MST.