Hospital Centro Salud Tucumán: habla Yanina Luna, delegada

Conversamos con Yanina Luna, trabajadora administrativa del Hospital Centro de Salud de Tucumán y delegada de lxs Autoconvocadxs, movimiento conformado al calor de la lucha.

¿Cómo ves la situación de la salud y  en los hospitales en Tucumán?

–  Nosotros hace dos semanas en el hospital Centro de salud, que es el hospital referente sobre el Covid-19 de  la provincia de Tucumán, venimos organizándonos y debatiendo en asamblea con los compañeros la situación sobre todo salarial y de condiciones de trabajo. La salarial con respecto a la apertura de paritarias, que fue promesa del gobernador Manzur, de volver a charlarlo en el mes de junio, ya estamos en julio y todavía no se nos citó. Después el bono a nivel nacional que decretó el presidente; hay compañeros que cobraron y otros que no, particularmente la provincia lanzó una declaración jurada, una declaración extorsiva, en la que el trabajador para poder percibir los 5 mil pesos, debe firmar una libre disponibilidad, esto excede a lo que la nación solicita para poder percibir el cobro, que es solamente los datos de cada trabajador, y acá en el hospital para emitir la boleta necesitan esos datos que lo tienen. Entendemos que no es un requisito ni una obligación.

Pedimos, que se abra la paritaria, que se pague el bono a todo el personal de la salud, también estamos debatiendo el tema de los elementos de protección personal, que hay muchos compañeros que optaron por la compra de sus elementos, ya que el hospital no se los proveía. A todo esto, se agrega también el reclamo de los barbijos; los trabajadores reclaman que en el quirófano se utilizan barbijos sociales o donados al hospital, que no pasan por el proceso que debe realizarse para su uso. También e pase a planta permanente de los precarizados, los compañeros que ya vienen haciendo reemplazos desde hace tiempo.

También apoyamos a  un compañero nuestro, un médico cirujano, el doctor Jesús Amenabar,  por las denuncias que hizo y que tuvieron bastante repercusión . Una de ellas fue el tema de los residentes, la tarea de los residentes, que estaban siendo explotados, haciendo una tarea que no les correspondía; su función es quirófano y sala, ellos aparte de eso estaban para guardia externa, e hisopado. También habló de la declaración jurada, de los compañeros que están precarizados, de las amenazas, de las persecuciones, de los negociados de funcionarios y punteros, con los micros que llegan a la provincia.

Hay cinco trabajadores contagiados ahora por Covid, y no se hacen los testeos que reclamamos para todo el personal.

Nosotros estamos teniendo inconveniente para organizarnos, lo hacemos a través de afiches, que los están arrancando las propias autoridades del hospital. A todo esto el Ministerio de salud, la ministra Dra. Rossana Chahla, salió a decir a los medios, que nuestro compañero el Dr. Amenabar, no tenía idea de lo que decía, que estaba mal informado, y después atacando a los trabajadores que nos estamos organizando y realizando actividades.  La semana pasada hicimos tres días de paro, el  miércoles 1º  hubo una caravana, varios hospitales llegaron al nuestro en apoyo al Dr Amenabar. También reclamando lo que venimos denunciando desde hace rato: los elementos de protección personal, la cláusula gatillo que nos quitaron y nos adeudan del año pasado (octubre, noviembre y diciembre), el bono que no todos lo cobramos, y la apertura de paritarias. Después nos dirigimos a Casa de gobierno, pidiendo que el gobernador nos citara para poder hablar todos estos puntos y sobre todo el tema salarial.

¿Cómo ves las perspectivas de esta situación de falta de derecho a los trabajadores y avance de la pandemia?

– Creemos que ni Tucumán, ni el hospital Centro de salud es una isla, es una situación a nivel mundial. Los despidos, las amenazas, los traslados. Aquí lamentablemente hay mucho temor de los compañeros, por ser sumariados y trasladados, que en definitiva la misma situación va a generar presión para que los trabajadores salgamos si o sí a la calle. Volviendo a remarcar la idea, la discusión y debate que tenemos en la asamblea, es coordinar y unificar las luchas con el resto de los trabajadores, con otros sectores, como la educación, municipales, organizaciones sociales, movimientos populares, call centers, ingenios. Hay un levantamiento, hay enojo y malestar, falta la organización, la coordinación en cada lugar. Y unificar cada medida de acción, es la única salida, el único modo de conseguir nuestros derechos.