Martes 10hs a gobernación: Prestadoras de Salud de IOMA en lucha

Venimos de jornadas de luchas y no aflojamos, por eso convocamos a trabajadores, afiliado/as, delegado/as, Juntas Internas, y organizaciones sociales y políticas a acompañarnos esta lucha, a participar este martes 7 a las 10hs, a la gobernación bonaerense.

 

¿Quiénes somos?

 

Las prestadoras de Salud de IOMA (acompañantes terapéuticas y cuidadoras), venimos reclamando la regularización de pagos atrasados y demás derechos laborales. Nuestra función es vital y nos consideran personal esencial de Salud en el marco de la pandemia. Somos miles de Acompañantes Terapéuticas y Cuidadoras que acompañamos cada día a familiares, pero esta labor se ve afectada por la falta de pago, a pesar de que cada afiliado/a pague todos los meses a la Obra Social.

Gobierno tras gobierno, y todos sus funcionarios han ninguneado, mentido y estafado este justo reclamo con argumentos como la falta de fondos, como si fuéramos un gasto. Pero el verdadero vaciamiento es por los negociados turbios de las diferentes gestiones, que usan la plata de los afiliados como si fuera un banco, y la salud, un negocio.

Nuestra lucha viene siendo sistemática y no para de crecer en apoyo y organización a través de la ASAMBLEA DE PRESTADORES DE SALUD, el modo que encontramos para organizarnos, desde donde debatimos y votamos las medidas y quienes nos representan. Una experiencia que intenta retomar la vieja tradición del sindicalismo clasista, democrático y de base, frente al vacío que los propios sindicatos dejan.

Nuestro reclamo es justo y causa indignación que, mientras el sistema de Salud colapsa en la pandemia, con médicas/os, enfermeras/os, personal de Limpieza, etc. que trabajan en condiciones alarmantes, el gobernador Kicillof, el ministro de Salud, Golland y Homero Giles, destinan 450 millones de pesos para las clínicas de salud privadas.

Exigimos que se dé marcha atrás con esta decisión, que se destinen los fondos a cubrir y ampliar el servicio de prestaciones, prácticas, tratamientos de los afiliado/as de toda la provincia y que se paguen todos los salarios adeudados.

 

Nuestros reclamos

 

Pese a que, todos los días desde sectores afines al gobierno y desde el propio IOMA, intentan romper la unidad que supimos construir en años de historia de esta lucha, así como no nos amedrentaba la policía que nos enviaba la gestión macrista de Di Liscia, tampoco nos detienen las patoteadas de funcionarios como Carlos Bianco, el jefe de gabinete de ministros de Kicillof, quien nos maltrató el pasado jueves 2, por ser mujeres y laburantes.

Nuestras necesidades son urgentes, nuestro trabajo es considerado “esencial” por lo que salimos a diario a brindar servicio, pero el gobierno se “preocupa”, molesta y amenaza solo cuando salimos a luchar. Pero nuestras familias tienen que comer, para nosotras/os es “esencial” luchar porque IOMA no responde y quedarnos en casa por el COVID-19, nos expone al hambre.

Luchamos por un sueldo digno y en tiempo y forma, pero también por un convenio colectivo de trabajo para terminar con la precarización que padecemos.

Por un IOMA al servicio y controlado por quienes lo sostenemos con nuestro trabajo y aportes.

A pesar del discurso mentiroso, el gobierno no dicta una sola medida a favor de quienes menos tienen, y las patronales aprovechan esta pandemia para arrancar los pocos derechos que nos quedan. A su vez, en nuestro caso, intentan una planificación sistemática de vaciamiento de IOMA, pero nosotras les respondemos con Lucha, y coincide con la pelea y reclamos que los afiliados y afiliadas vienen haciendo, ante casos de víctimas fatales por abandono de IOMA y del Estado. Por eso también invitamos a que sumen a estos reclamos.

Como mujeres que venimos a la cabeza de las luchas por nuestros derechos en todo el mundo, se suma nuestra condición de trabajadoras, las más pobres entre los pobres y no tenemos más que perder que nuestras cadenas, las que nos atan al rol de cuidar, asistir, educar y acompañar, en la más profunda precarización.

Por eso, convocamos a trabajadores, afiliado/as, delegado/as, Juntas Internas, y organizaciones sociales y políticas a acompañarnos en esta lucha.

 

  • MARTES 7 a las 10hs. TODO/AS A GOBERNACION!
  • POR PAGO TOTAL DE LO ADEUDADO
  • AUMENTO SALARIAL
  • BASTA DE PRECARIZACION
  • IOMA ES DE LAS Y LOS TRABAJADORA/ES

 

MAJO Ron, La Plata

 

Imágenes de una Lucha que crece
ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICAS Y CUIDADORAS:

https://www.facebook.com/100002015378557/posts/3041866585890491/