Hablamos con la mamá: ¿Dónde está Facundo?

En estos días, su familia, amigos y todos nos preguntamos; ¿dónde está Facundo? Desde el 30 de abril nadie sabe nada, aunque su última compañía fue la policía. Desde la comisión conformada exigimos Aparición inmediata de Facundo Castro. Desde el MST Bahía Blanca hablamos con su mama, Cristina, que nos cuenta en primera persona  la enorme pelea para encontrarlo.

¿Quién es Facundo?

El nombre completo es Facundo José Astudillo Castro. Más conocido como Facundo Castro. Mide 1.60m y tiene 22 años. Facundo es la persona con la sonrisa más linda que vi en mi vida. Alegre, loco, divertido y siempre con el parlantito al lado. Se iba a bañar y se llevaba un parlante al baño. Es integrante de una batucada que hoy en día no están funcionando, como que se han desparramado porque han crecido. Le gusta jugar al vóley, le gusta jugar al futbol. Me ha acompañado en varios torneos a mí, como mama, teníamos un equipo de vóley mixto acá. Es la persona más alegre que vi en mi vida.

Amiguero como pocos, pasaba una mosca por la puerta de casa de casa y el ya lo hacia su amiguito, ya lo invitaba a tomar mate. Muy divertido, compañero de sus amigos. El jamás dejaba a un amigo en banda. Me acuerdo cuando era adolescente y yo llegaba de trabajar o me iba a trabajar. Cuando me iba de madrugada o cuando llegaba de madrugada, porque yo trabajo en una estación de servicio.

Solía llegar tipo una de la mañana y la casa siempre estaba llena, llena de amigos de ellos. De él o del más grande. Siempre estaba con gente. Y antes de irme a la mañana, yo les decía a mis compañeras, yo siempre cuento las cabezas, para ver cuantos se quedaron a dormir en casa.

Facundo y su última aparición, el 30 de abril

Facundo  se va, cuando me llama a mí el 30 de abril. Nosotros discutimos y yo lo tome como que Facundo se había ido enojado. Espere a que a mi hijo se le pasara el enojo y me llamara. Como ha hecho siempre, Facundo se ha peleado mil veces conmigo. Pero nunca con sus amigos, jamás ha dejado de estar en contacto con ellos.

Facundo no entra a sus redes sociales desde el 30 de abril, cuando tiene 22 años y el teléfono es una extremidad más de su cuerpo. Como todo chico de 22 años el teléfono es fundamental. Facundo tenía sus claves en la cabeza, entraba desde cualquier teléfono a sus redes. Cuando el desaparece, yo lo deje pasar. Cuando los amigos me empezaron a decir “no me escribe”, les decía yo “denle tiempo, capaz está enojado”.

Pasaron 15 días y la chica con la que andaba,  le escribe a alguno de los amigos de Facu “Facundo nunca llego a Bahía”. Entonces se nos prendieron las antenas, los chicos empezaron a buscarlo por redes sociales, tratando de comunicarse con la gente conocida de Facundo. Cuando esto pasa, uno de los amigos me dice “si vos no haces la denuncia, la voy a hacer yo” y se presentó en la comisaría. Le dijeron que no podía porque era amigo y le digo yo, “vamos a esperarlo, vamos a seguir buscando” y ahí tuve mi error, yo tuve que haber hecho la denuncia en mayo no en junio.

En junio cuando yo me presento a hacer la denuncia, lo toman acá, en la comisaria de Pedro Luro como “Averiguación de paradero”  Ahí empieza todo, me tuvieron unos días pateándome, porque ellos querían hacer unas averiguaciones para ver si no había estado en Bahía Blanca con la novia. Porque hacer una denuncia por un pibe que se fue por su propia voluntad y es mayor de edad sería al cohete. Dijeron los policías.

Recién el 5 de junio me toman la denuncia y ya los chicos empezaron a llenar las redes sociales de fotos de Facundo. Facundo seguía sin aparecer y sin conectarse. Ya nos asustamos.

Ahí me informaron que tenían una foto de Facundo contra un patrullero el 30 de abril a la mañana. Cuando le labran el acta de infracción, hasta ahí yo sabía todo eso.

Yo recordaba el ruido que yo sentí en el teléfono en el último llamado de Facundo, porque la última llamada que salió del teléfono de él fue a mi teléfono. Recordando ese ruido, yo dije “vamos a hacer un rastrillaje” porque encontrando el teléfono de Facundo vamos a saber si él le mando mensajes a alguien y vamos a saber si Facundo sigo o para dónde se fue.

Porque en ese momento yo buscaba a mi hijo y me decía “mi hijo tiene que aparecer”. Cuando transcurre todo esto del rastrillaje, ya a la mañana del 19 de junio que hacen una pequeña reunión en la comisaria de Pedro Luro. Me pareció raro que un oficial le diga a Tamara Flores “vos, veni para acá” la chica que lo levanto de una curva y lo llevo hasta Teniente Origone el 30 de abril.

Tamara Flores entonces dice “yo lo levante y lo lleve hasta la entrada de Origone” ¿Una oficial de policía sabiendo como estaba la cuarentena hubiera hecho eso? Yo creo que no. Parece muy raro, realmente muy raro.

Ellos ya sabían que habían hecho mal las cosas desde un principio, porque estando en cuarentena, no solamente tuvieron que haber identificado su domicilio, sino que tuvieron que haberlo puesto en un patrullero y haberlo traído hasta acá. De ahí llegamos hasta Teniente Origone, donde Tamara Flores dice haberlo dejado. Allí aparecen dos oficiales más de la policía bonaerense el señor Sosa y el señor Berrido. Me pareció todo muy armado. Era evidente que algo estaba pasando ahí.

Hasta un señor Sosa recordaba a la perfección la dirección que supuestamente mi hijo le dijo que viajaba. Ni yo me acuerdo la dirección de memoria. Ni siquiera yo, que soy la madre recuerdo la dirección donde vivía Facundo con su novia.

Es sencillo, hay algo acá que están tapando, algo que están ocultando. Nos fuimos hasta Bahía Blanca, hicimos la denuncia de las irregularidades que nosotros vimos para ese entonces mover la causa a Bahía Blanca, que no quedara en Villarino. Estábamos viendo y notando que allá no iban a hacer más nada.

Cuando llegamos a Bahía Blanca, nos entrevista el fiscal y nos dice “Bueno, vamos a poner intervención y vamos a ver qué podemos hacer desde acá”. Y entonces el fiscal ayudante Dimas García no soltaba la causa. Nos presentamos con el abogado Leandro Aparicio y Luciano Pretto para hacer una denuncia penal directamente.

No puede ser que esta gente siga buscando a mi hijo, cuando son los que están acusados. Seguimos pidiendo que se intervengan las comisarias, que hasta el día de hoy no ha pasado. A estos testigos nunca los llamaron a declarar acá, tres veces se presentaron y ellos tienen cómo demostrar que a mi hijo lo subieron arriba de un patrullero en Mayor Buratovich a las 14hs de la tarde. O sea que, mi hijo tiene el doble perfecto o la policía está mintiendo descaradamente en nuestra cara.

La familia, amigos y la comisión exigen una investigación real y la aparición con vida de Facundo

Mi hijo desapareció el 30 de abril, la tierra no se lo puedo haber tragado. Hubo tanta deficiencia, tanta incoherencia en las cosas que decía la policía, en los testimonios que daba la policía, que hasta el momento todos los testigos que teníamos, eran dos oficiales de la policía bonaerense y dos de Villarino.

Hasta que aparecieron estas tres personas, que se habían presentado tres veces a declarar acá en Pedro Luro, nunca les habían querido tomar declaración, no los tenían en cuenta. Acá, hay falta de responsabilidad del fiscal. Desde el ayudante fiscal, para abajo, todos. La policía con sus malos tratos, con el solo hecho de decir, en la entrada de Buratovich cuando fuimos a hacer el rastrillaje. Ahí había cinco patrulleros.

¿De qué me estás hablando? No somos delincuentes. Soy una persona, una mamá que esta buscando a su hijo. Y en ese momento el rastrillaje era para buscar el teléfono de Facundo, y nos pusieron cinco patrulleros en la entrada, como diciendo “acá no van a pasar”. Es todo tan loco, todo tan asqueable lo que hicieron con nosotros que hasta escribirlo te da pena. Porque decís “voy a gastar mis energías en esta gente, esta gente que hoy en día no quiero que este” porque la verdad lo único que quiero es que intervengan la policía, que es la policía de acá de Villarino. Que intervengan la comisaria, tanto de Pedro Luro como de Buratovich.

Nosotros como familia: mis hijos dicen que va a aparecer con vida y yo a esta altura, leyendo los testimonios de esta gente, en mi alma de mama se me sube el escorpión a la cabeza y quiero, no sé, hacer locuras y no esta bien porque somos personas de bien. Nosotros no somos como ellos.

Yo he tratado de cuidar de los míos, porque tengo un papa que esta a un mes de jubilarse, imagínate en cuarentena, encerrado y sin poder hacer nada, una persona de riesgo y tengo mis dos hijos que también he cuidado, los he tratado de no exponer. Y cuando mi hijo mayor quiso ir a hacer su declaración a la comisaria tampoco se la quisieron tomar.

¿A quiénes hacen responsable? 

Yo como mamá, si algo les pasa a estos testigos yo responsabilizo a Sergio Berni y a Axel Kicillof, la policía responsable y a la justicia que mira para otro lado.

Ya les hemos escrito a estos señores, porque ellos tienen la responsabilidad de intervenir las comisarias de acá, ellos tienen la obligación de darnos seguridad, ellos tienen la obligación de hacer que se cumplan las leyes de todo Villarino encabezando con el señor Navarrete, tiene la responsabilidad en la desaparición de mi hijo y tiene que dar respuestas.

No queremos que nos pase nada tanto a mí, a mi familia, a los abogados y los testigos. Porque son personas importantes en la desaparición de Facundo. Y principalmente ellos tienen que hacer que Facundo aparezca con vida y que se sepa la verdad.

Es evidente que la implicancia de la policía y los desaciertos de la justicia, oscurecen más que aclarar. Por eso desde el MST Bahía Blanca, además de acompañar a la familia, en la exigencia al gobierno provincial de la aparición con vida de Facundo, creemos que debe removerse de la investigación a los implicados y constituir una investigación independiente.

Entrevista realizada por la juventud del MST Bahía Blanca,  a la mama de Facundo.