Noti-género

Las licencias, te las debo

Está firmada desde el 24 de junio. Nos referimos a la Resolución Conjunta 3 de los ministerios de Trabajo y de Mujeres, Género y Diversidad que disponía la licencia laboral paga para madres o padres a cargo de niñes de hasta seis años, ya sea en tareas presenciales o remotas, mientras dure la cuarentena o la suspensión de clases.

Dicha norma incluye también la obligación patronal de adecuación horaria para madres o padres de hijes de seis a doce años. Y ya habían puesto el gancho Gómez Alcorta y Moroni. Pero resulta que por presión empresarial esta resolución no se publicó en el Boletín Oficial y por lo tanto no rige. ¿No era que en este capitalismo «ganamos todes»?

Por la ley integral trans ya

La comisión de Mujer y Familia de la Cámara de Diputados empezó a debatir los proyectos de ley de inclusión laboral trans. Hay siete u ocho, entre los cuales el primero y el más completo es el de ley integral que presentó la Federación Argentina LGBT. La presidenta de la comisión, Mónica Macha, parece alentar sólo el cupo laboral.

A la vez, el Ministerio de Mujeres acaba de dictar la Resolución 83 Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos (salud, educación, empleo) para mayores de 18 años. Alertamos que el gobierno pretenda utilizar este programa para negar la ley integral. No hay por qué limitarse a un cupo, que encima tardarán en reglamentar y aplicar, cuando las necesidades de las personas trans abarcan desde su infancia hasta la tercera edad.