Neuquén: gran caravana de sectores en lucha

En la mañana del miércoles 8 de julio, se realizó una enorme caravana con más de 200 autos contra el ajuste, la represión y por el triunfo de todas las luchas en curso. La convocatoria fue una iniciativa de lxs trabajadorxs de Cerámica Neuquén y que fue tomada por la Multisectorial donde se nuclean sindicatos y distintas organizaciones políticas y sociales. Participaron docentes, estatales, cooperativas, las obreras textiles, estudiantes, precarizadxs y lxs trabajadorxs de Expreso Argentino.

Crónica de la caravana

La concentración comenzó temprano en las puertas de Cerámica Neuquén sobre el costado de la Ruta 7, donde una delegación de la Juventud Socialista del MST pasó toda la noche reforzando la guardia. Una semana antes, en el mismo lugar, lxs trabajadorxs habían llamado a una conferencia de prensa para informar el nuevo intento de desalojo que les había llegado desde la justicia con el objetivo de rematar la fábrica.

La caravana pasó por puntos claves. Entró a la capital neuquina por el profundo oeste, donde fue emocionante ver a cientos de compañerxs de las organizaciones sociales en cada esquina con carteles y tortas fritas para repartir. Con varias cuadras de autos, avanzamos hasta una lucha testigo:  el acampe de lxs trabajadorxs de Expreso Argentino que llevan más de cuarenta y cinco días en los accesos de la empresa reclamando por los cuatro meses de salarios adeudados y en defensa de la continuidad laboral. Una lucha que seguimos acompañando y que se ha sumado a otros reclamos.

Ya acercándonos al centro de la ciudad los puntos elegidos son claves para los reclamos de estatales y docentes. El CPE, el hospital Castro Rendón y el ISSN. Ante la falta de coberturas de cargos y horas, el desfinanciamiento del instituto y el crecimiento exponencial en contagios de covid-19 entre la primera línea, era una obligación pasar por estos lugares.

Cierre en unidad. Rodeada de autos y trabajadorxs, la casa de Gobierno fue testigo en primer término de la concentración del personal de la salud reclamando por sus condiciones de trabajo y en segunda instancia del acto unitario donde hablaron lxs trabajadorxs ceramistas, lxs de Expreso Argentino, Julio Villalba enfermero suspendido de la clínica ADOS y los distintos referentes de las organizaciones políticas y sociales, por ANCLA y el MST hablo nuestra compañera docente Priscila Ottón.

Por el triunfo de todas las luchas

Como lo venimos viendo el gobierno y las patronales pretenden descargar la crisis contra lxs trabajadorxs. La burocracia pacta y nos entrega en bandeja. Por eso es fundamental en este contexto seguir en unidad y en las calles para derrotar el ajuste. Lxs trabajadorxs de Expreso Argentino, las docentes y lxs ceramistas son el impulso para seguir en este camino. Pero al mismo tiempo es importante seguir fortaleciendo el Plenario del Sindicalismo Combativo y la Multisectorial para que sean un polo de referencia para todas luchas en curso, con un programa de fondo para que la crisis la paguen los capitalistas.

 MST Neuquén