Balsa Las Perlas, Río Negro: desidia y abandono

No es la primera vez que en esta web publicamos la situación de Balsa las Perlas, provincia de Rio Negro, a la cual se ingresa por la provincia de Neuquén. Es que la situación empeora día a día, más en tiempos de pandemia y cuarentena, colapso del sistema de salud, despidos, rebajas salariales, etc. En esta oportunidad compartimos una sentida carta que nos envía Jaime Flores, de la vecinal del lugar:

“Nuevamente nos tenemos que quedar con un informe médico que, en este caso, habla de un paro cardíaco. Nuevamente, una persona que había trabajado duro por instalarse en Balsa Las Perlas, se muere. Muere sin poder recibir asistencia médica en tiempo y forma, esto es lo grave, lo que da bronca… en Balsa Las Perlas te morís por el abandono del Gobierno de Juntos Somos Río Negro.

Meses de decirle al gobierno que una simple ambulancia nos permitiría darle una chance a la persona que necesita ser trasladado de urgencia, pero nada, nunca han escuchado y nosotros seguimos padeciendo la angustia de saber que en cualquier momento nos toca a uno de nosotros.

En Balsa las Perlas seguimos sin tener atención médica las 24 hrs. y claro, seguimos sin una ambulancia. NADA HA CAMBIADO, PESE A LOS MESES DE RECLAMARLO, A LOS AÑOS DE TRAMITARLO…PESE A TENER UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL A FAVOR NUESTRO.

Antes de la pandemia, ya el SIEN había dejado de “pasar el puente” por el temor a los conflictos  con los asuntos de jurisdicción. Un año duró el trato digno en Balsa las Perlas, fue un año como para que nuestro gobierno implementara el servicio, pero nada, nunca hicieron nada.

Necesitamos que el Gobierno Nacional deje de mirar por teleconferencia nuestra situación. Hay que hablar fuerte y claro. La gobernadora Carreras está siguiendo el camino de Weretilneck y sigue exponiendo la seguridad de nuestro pueblo, es una gestión criminal que está disfrazando nuestra situación. Y EL GOBIERNO NACIONAL TIENE SU GENTE COMO PARA ESTAR ADVERTIDO, NO PUEDE ESTAR OBVIANDO LA EXISTENCIA DE UN POBLADO DE 20 MIL PERSONAS. Ya vamos por el tercer muerto en cuarentena y ha habido otros casos en años anteriores donde se repitió el mismo patrón  de abuso.

Necesitamos que los Legisladores apoyen a nuestro pueblo y dejen la retórica. ¡Pongan sus equipos legales a destrabar nuestro amparo judicial con resolución a favor! Si aquello estuviera aplicado, nos habríamos evitado este dolor.

Necesitamos inversión, es inhumano seguir viviendo en estas circunstancias. Acá se necesita personal médico, ambulancia y punto. Nada que disfrazar. Es criminal que sigan mintiendo y dejando todo a medias. Se va  a seguir muriendo gente por falta de atención médica y eso debe ser atendido por el GOBIERNO NACIONAL, INSISTO.

En Río Negro, el monopolio del poder de Juntos Somos Río Negro, ha infectado el sistema administrativo. Ni siquiera podemos contar con la asistencia de la Defensoría del Pueblo Rionegrino. NI EN EL INFORME ANUAL SE MENCIONÓ A BALSA LAS PERLAS. COMO SI ACÁ TODO ESTUVIERA EN ORDEN, COMO SI NUESTROS RECLAMOS NO EXISTIERAN.  ¡Están infectos de soberbia y han infectado el sistema”.

MST Río Negro